INFORMÁTICA
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-20 10:09)- Código
- 106304
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Araceli Sánchez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- MARTES MIERCOLES Y JUEVES 11:00-12:00
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/maraceli
- maraceli@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 2272
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materias Básicas.
Papel de la asignatura.
Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias en el manejo y en la programación del ordenador.
Perfil profesional.
Ingeniería Industrial.
3. Recomendaciones previas
El estudiante debería saber utilizar ordenadores a nivel de usuario final: escritorio, navegador de ficheros, procesador de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.
4. Objetivo de la asignatura
- Los objetivos de la asignatura son familiarizar a los alumnos con la Informática. Se combinan elementos teóricos y prácticos para facilitar al alumno desarrollar una serie de aptitudes de le permitan aprovechar las ventajas que ofrece esta tecnología tanto durante sus estudios universitarios como posteriormente en su vida laboral.
- Conocimientos básicos sobre el funcionamiento del ordenador, proporcionándole una visión de sus componentes tanto físicos como lógicos
- Proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre informática, codificación y almacenamiento de la información, así como de sistemas operativos y lenguajes de programación.
- Iniciar al alumno en el uso de lenguajes de programación.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Introducción.
1.1.- Conceptos básicos: Informática, Información, Dato, Ordenador, Hardware, Software.
1.2.- Clasificación de los ordenadores.
1.3.- Historia y evolución de la Informática.
TEMA 2. Sistemas de representación de la información.
2.1.- Sistemas de Numeración.
2.2.- Código Binario.
2.3.- Codificación de enteros.
2.4.- Codificación de fraccionarios.
2.5.- Aritmética Binaria.
2.6.- Códigos de Caracteres.
2.7.- Códigos especiales.
2.7.1. Códigos compresores.
2.7.2. Códigos redundantes.
TEMA 3. Arquitectura de ordenadores. El procesador.
3.1.- Estructura del Procesador.
3.1.1.- Registros.
3.1.2.- Unidad Aritmético Lógica.
3.1.3.- Unidad de Control.
3.2.- Características de un procesador.
3.3.- Instrucciones.
3.4.- Juego de instrucciones.
3.4.1.- Formatos.
3.4.2.- Modos de direccionamiento.
3.4.3.- Ejecución de instrucciones.
3.5.- Tipos de arquitecturas.
TEMA 4 Arquitectura de ordenadores. La memoria.
4.1.- Conceptos básicos.
4.2.- Memoria Principal y Memoria Secundaria.
4.3.- Características de las memorias.
4.4.- Clasificación de las memorias.
4.5.- Jerarquía de las memorias.
4.6.- Funcionamiento de una memoria.
4.7.- Operaciones de una memoria.
TEMA 5. Arquitectura de ordenadores. Periféricos.
5.1.- Conceptos generales.
5.2.- Clasificación de los periféricos.
5.3.- Periféricos de Entrada.
5.4.- Periféricos de Salida.
5.5.- Periféricos de Entrada/Salida.
5.6.- Dispositivos de Almacenamiento Masivo.
TEMA 6. Sistemas operativos.
6.1.- Introducción. Concepto y Antecedentes.
6.2.- Estructura de un Sistema Operativo.
6.3.- Clasificación.
6.4.- Funciones de un Sistema Operativo.
6.4.1.- Gestión de procesos.
6.4.2.- Gestión de memoria.
6.4.3.- Gestión del sistema de ficheros.
6.4.4.- Gestión de entrada/salida.
TEMA 7. Introducción a la programación.
7.1.- Conceptos generales.
7.2.- Tipos de Lenguajes de Programación.
7.2.1.- Lenguajes de bajo nivel.
7.2.2.- Lenguajes de alto nivel.
7.3.- Traducción. Compiladores e intérpretes.
7.4.- Fases de la creación de software.
7.5.- Programación orientada a objetos.
TEMA 8. Redes de ordenadores. Internet.
8.1.- Concepto de red
8.2.- Clasificación de las redes
8.2.1.- En función de la tecnología de transmisión
8.2.2.- En función de la extensión alcanzada
8.2.2.- En función del uso
8.3.- Conceptos básicos de la transmisión de información
8.3.1.- Medios de transmisión
8.3.2.- Multiplexores, concentradores…
8.3.3.- Topología y tipos de red
8.4.- Direccionamiento. Conceptos básicos
8.5.- Funcionamiento de una red
8.6.- Internet
Práctica.
PRACTICA 1.- Introducción a la Programación
PRACTICA 2.- Conceptos Generales de Programación
PRACTICA 3.- Tipos de datos y acciones simples.
PRACTICA 4.- Sentencias básicas de ejecución.
PRACTICA 5.- Sentencias de control.
PRACTICA 6.- Subprogramas.
PRACTICA 7.- Tipos de datos estructurados.
PRACTICA 8.- Archivos de datos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
1=CB3.- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos comunes en ingeniería
Transversales.
2=CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
3=CT2.- Capacidad de organización y planificación
4=CT4.- Resolución de problemas
5=CT8.- Aprendizaje autónomo
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Prieto Espinosa Alberto. Introducción a la Informática. 2ª Edición. McGraw Hill, 2006.
Miguel Anasagasti, P de. Fundamentos de los computadores. Paraninfo, 2004.
Joyanes, L. Problemas de la Metodología de la Programación. McGraw-Hill, 1992
Deitel, Harvey, M. Cómo Programar en C/C++. Prentie Hall, 1995
Schildt, H. C Manual de Referencia. McGraw-Hill. 2000.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asignatura se divide en dos partes, teoría y prácticas, completamente independientes en impartición y evaluación.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.
Se seguirá un sistema de evaluación continua mediante test periódicos realizados a través de la plataforma de docencia on-line de la Universidad de Salamanca. Para la parte práctica se solicitará la entrega de programas para comprobar el grado de asimilación de los conocimientos prácticos.
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura han de cumplirse dos condiciones:
1. Ha de obtenerse en cada parte (en teoría y en prácticas), una nota superior a 3 puntos.
2. Si se ha superado la nota de 3 puntos en cada parte, la nota final se calculará como media de ambas notas y deberá ser igual o superior a 5 puntos.
Si en una de las dos partes la nota es inferior a 3 puntos, no se calculará nota media y la calificación en esa convocatoria será Suspenso.
La única parte que se puede recuperar en segunda convocatoria es la que corresponde al examen final escrito (el resto se evalúa a lo largo del curso).
Instrumentos de evaluación.
Examen tipo test para controles de evaluación continua.
Presentación adecuada y defensa ante el profesor de informes de prácticas y trabajos.
Examen final escrito tanto de teoría como de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
La parte de programación tiene un grado de dificultad creciente, por lo que se aconseja la asistencia a clase de forma regular, el trabajo de los contenidos vistos cada clase de cara a la siguiente y la realización de los ejercicios propuestos.
Recomendaciones para la recuperación.
La única parte que se podrá recuperar será la realización del examen final escrito, ya que el resto sólo podrá evaluarse a lo largo del desarrollo del curso.
Del examen final sólo será necesario recuperar la parte no superada.