FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-20 11:06)- Código
- 106315
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alvaro Sánchez Martín
- Grupo/s
- 2
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Tecnología Electrónica
- Despacho
- Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Martes 9-12 y Miércoles 9-10, 11-13
- URL Web
- -
- asm@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext. 2245
- Profesor/Profesora
- Teodoro-Ildefonso Martínez Fernández
- Grupo/s
- 4
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Tecnología Electrónica
- Despacho
- Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Martes y Miércoles de 11:00 a 14:00
- URL Web
- -
- teodoro@usal.es
- Teléfono
- 923-408080 - Ext. 2203
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Común a la Rama Industrial.
Papel de la asignatura.
Materia que permite al alumno adquirir competencias sobre los elementos básicos y aspectos fundamentales de la electrónica aplicada al campo de la Ingeniería Industrial.
Perfil profesional.
Ingeniería Industrial.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos sobre física (electricidad, magnetismo y ondas), química, álgebra de Boole y sistemas de numeración y códigos.
4. Objetivo de la asignatura
-
Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores.
-
Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación.
-
Conocer y saber diseñar circuitos básicos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 0. El lugar de la electrónica en la ingeniería.
Tema 1. Materiales semiconductores. El diodo.
Tema 2. Circuitos con diodos.
Tema 3. El transistor bipolar. Características estáticas y polarización.
Tema 4. El transistor de efecto de campo. Características estáticas y polarización.
Tema 5. El amplificador operacional. Aplicaciones básicas.
Tema 6. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Familias lógicas.
Tema 7. Análisis y diseño de circuitos combinacionales.
Tema 8. Circuitos combinacionales integrados.
Tema 9. Flip-flop y latch. Análisis y diseño de circuitos secuenciales.
Tema 10. Circuitos secuenciales integrados.
Práctica.
Práctica 0. Instrumentación para electrónica básica.
Práctica 1. El diodo. Circuitos con diodos I.
Práctica 2. Circuitos con diodos II.
Práctica 3. El transistor. Circuitos con transistores I.
Práctica 4. El amplificador operacional: configuraciones básicas.
Práctica 5. Puertas lógicas. Circuitos combinacionales cableados e integrados.
Práctica 6. Flip-Flop. Circuitos secuenciales integrados.
Práctica 7. Montaje autónomo de un sistema por parte del alumno.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
y Específicas:
1=CC.5.- Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores. Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación. Conocer y saber diseñar circuitos básicos.
Transversales.
1=CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
2=CT2: Capacidad de organización y planificación.
3=CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
4=CT4: Resolución de problemas.
5=CT5: Trabajo en equipo.
6=CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.
7=CT8: Aprendizaje autónomo.
8=CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Boylestad y Nashelsky: “Electrónica: teoría de circuitos”. (6a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.
J. Millman y Arvin Grabel: “Microelectrónica” (6a edición). Ed. Hispano Europea.
Allan R. Hambley: “Electrónica” (2a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.
J. Maté Falcó y otros: “Problemas de electrónica básica”. U. P. De Valladolid.
V. P. Nelson, H. T. Nagle, B. D. Carroll, J. D. Irwin. Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales. Ed. Prentice Hall, 1996.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos sobre teoría y resolución de problemas: 70-80%
- Trabajos, prácticas y problemas propuestos: 20-30%
- Tutorías personalizadas, evaluación continua: 5-10%
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas y orales de conocimientos generales y resolución de problemas.
- Trabajos prácticos y problemas propuestos.
- Resolución, montaje, defensa oral y entrega de prácticas.
- Tutorías personalizadas
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Para poder superar la asignatura han de obtenerse en todas las pruebas que se realicen para la evaluación una nota superior al 40% del total de cada prueba.
La puntuación máxima de cada prueba y cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.