MATEMÁTICAS III
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-20 10:16)- Código
- 106308
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Domínguez Alvarez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Matemática Aplicada.
- Horario de tutorías
- Martes: 11:00 – 13:00; Miércoles: 9:00 – 10:00
- URL Web
- -
- karmenka@usal.es
- Teléfono
- 923408080 ext. 2223
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materias Básicas.
Papel de la asignatura.
Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias y conocimientos matemáticos de Métodos Numéricos y Estadística.
Perfil profesional.
Ingeniero Industrial.
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas para esta asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
Modelizar situaciones que aparecen en los problemas de ingeniería y, en general, de las ciencias aplicadas.
Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas.
Aplicar técnicas estadísticas elementales para el tratamiento de datos.
Utilizar las técnicas de muestreo apropiadas orientadas al control de calidad.
Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
BLOQUE II: ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES
BLOQUE III: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
BLOQUE IV: VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES
BLOQUE V: INFERENCIA ESTADÍSTICA
BLOQUE VI: ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALOS
BLOQUE VII: CONTRASTES DE HIPÓTESIS
BLOQUE VIII: ANÁLISIS DE LA VARIANZA
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CG3 - CG4 - CB1.
Transversales.
CT1- CT2 - CT3 - CT4 - CT5 - CT8 - CT9.
7. Metodologías
En esta asignatura planteamos y desarrollamos actividades presenciales y no presenciales.
Las actividades formativas presenciales se clasifican de la siguiente manera:
- Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
- Actividad de Grupo Medio: Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
- Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
- Realización de exámenes. Desarrollo de los instrumentos de evaluación
Entre las actividades no presenciales, hemos de detallar:
- Estudio personal de los contenidos teóricos y realización de los problemas.
- Preparación de los trabajos y elaboración de informes.
- Preparación de los exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- S.J. Álvarez Contreras. Estadística Aplicada. Teoría y Problemas. Editorial Clagsa.
- R. L. Burden, J.D. Faires, Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana.
- S. C. Chapra, R. P. Canale, Métodos Numéricos para Ingenieros. McGraw-Hill, 5º Edición, 2007.
- A. García, et al. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Teoría y Problemas. Ed. Clagsa.
- W. Kaplan, Matemáticas avanzadas para estudiantes de ingeniería. Ed. Fondo educativo interamericano S.A. de C.V. 1985
- D. Kincaid, W. Cheney, Análisis Numérico. Addison Wesley Iberoaméricana.
- J. H. Mathews, K. D. Fink, Métodos Numéricos con Matlab, Prentice Hall, 3ª Edición, 2000
- A. Sarabia Viejo. Problemas de probabilidad y estadística. Editorial Clagsa.
- M.R. Spiegel. Estadística. Editorial McGraw-Hill. Colección Schaum.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- R. Brauer, The Qualitative Theory of Ordinary Differential Equations. Dover Publications.
- P. Galindo Villardon. Exposición intuitiva de métodos estadísticos. Ediciones Universidad de Salamanca.
- C. Johnson. Numerical solution of partial differential equations by the finite element method.
- J. D. Lambert, Numerical Methods for Ordinary Differential Systems. John Wiley & Sons.
- A. Nortes Checa. Estadística teórica y aplicada. Editorial PPU.
- S. Ríos Insua. Investigación operativa. Optimización. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- L. Sachs. Estadística aplicada. Editorial Labor.
- R. Warpole. Probabilidad y Estadística. Editorial McGraw-Hill.
La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el semestre: elaboración de ejercicios, prácticas, exposición de trabajos propuestos, realización de exámenes y participación en las actividades docentes.
Criterios de evaluación.
La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas:
La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:
1) Control en horario de clase: 20%
2) Examen final: 80%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Valoración del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso:
- Control en horario de clase: preguntas cortas tipo test.
- Examen final: contendrá preguntas teóricas y resolución de problemas de cada uno de los bloques de contenido de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
La resolución de ejercicios, elaboración y exposición de trabajos y la realización de las prácticas se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma
Recomendaciones para la recuperación.
En segunda convocatoria, la realización del punto 1) anterior no tiene recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
El examen final deberá realizarse de nuevo.