TEORÍA DE CIRCUITOS
DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-20 10:48)- Código
- 106313
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto Carlos Redondo Melchor
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª planta, laboratorio de electrónica
- Horario de tutorías
- Escribir a roberrm@usal.es
- URL Web
- https://electricidad.usal.es
- roberrm@usal.es
- Teléfono
- 923.408.080 - Ext. 2229
- Profesor/Profesora
- Silvia María Hernández Martín
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª planta, laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Lunes de 11 a 12, martes de 10 a 12, miércoles de 10 a 11, jueves de 10 a 12 h.
- URL Web
- http://electricidad.usal.es
- shm@usal.es
- Teléfono
- 923.408.080 - Ext. 2213
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Ingeniería eléctrica.
Papel de la asignatura.
Asignatura básica de iniciación a la ingeniería eléctrica.
Perfil profesional.
Ingeniería.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos sobre Fundamentos de Electricidad: Electrostática, Corrientes estacionarias y
Magnetostática.
Conocimiento de Cálculo Diferencial e Integral.
4. Objetivo de la asignatura
Que alumno conozca los fundamentos y procedimientos básicos del análisis de redes eléctricas.
5. Contenidos
Teoría.
Redes de Kirchhoff: Conjuntos de corte. Caminos cerrados y mallas. Árboles. Intensidades de Kirchhoff. Caracterización de intensidades de Kirchhoff. Tensiones de Kirchhoff. Caracterización de tensiones de Kirchhoff. Redes de Kirchhoff. Redes de Kirchhoff equivalentes. Potencia de Kirchhoff de una rama. Teorema de Tellegen. Teorema de la potencia de multipolos. Solución de un dipolo. Fuentes de tensión y fuentes de intensidad. Relación tensión-intensidad de un dipolo. Dipolos lineales. Dipolos bilaterales. Dipolos de Thévenin y dipolos de Norton. Tensión de circuito abierto. Dipolos equivalentes de dipolos en serie. Dipolos equivalentes de dipolos en paralelo. Análisis de redes de Kirchhoff. Método de las mallas. Método de los nudos. Extracción de potencia de dipolos resistivos. Aplicaciones y problemas.
Redes fasoriales: Funciones sinusoidales de la misma frecuencia. Funciones complejas de variable real de la misma pulsación. Circuito RLC serie con fuente de tensión sinusidal. Redes sinusoidales. Potencia instantánea y potencia activa. Potencia reactiva. Potencia aparente. Fasores. Redes fasoriales de Kirchhoff. Impedancia compleja. Potencia compleja. Potencia compleja que absorbe un multipolo. Energía compleja. Aumento del factor de potencia de receptores inductivos. Aplicaciones y problemas.
Sistemas trifásicos: Generadores trifásicos en estrella. Generadores trifásicos en triángulo. Potencia que absorbe un receptor trifásico y su medida. Corrección del factor de potencia de receptores trifásicos. Aplicaciones y problemas.
Prácticas de laboratorio:
- Fundamentos de electrometría.
- Visualización de señales por medio del osciloscopio.
- Aproximación de redes de dos terminales por dipolos de Thévenin y dipolos de Norton.
- Linealidad y superposición.
- Circuito RL serie en régimen sinusoidal permanente.
- Circuito RC serie en régimen sinusoidal permanente.
- Circuito RLC serie en régimen sinusoidal permanente.
- Medida de potencia.
- Aumento del factor de potencia de receptores inductivos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CC4
Transversales.
CT1, CT2, CT4, CT5
7. Metodologías
Clases magistrales para plantear temas generales, clases para resolución de problemas, seguimiento de material didáctico impreso especialmente elaborado para la docencia de esta materia, clases prácticas de laboratorio, material informático puesto a disposición de los alumnos en página web propia (http://electricidad.usal.es).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Félix Redondo Quintela y Roberto C. Redondo Melchor. Redes Eléctricas de Kirchhoff, 3ª edición. Ed. STS Ediciones Aldeatejada-Salamanca 2016.
Félix Redondo Quintela, Juan Manuel García Arévalo y Roberto Carlos Redondo Melchor. Prácticas de Circuitos Eléctricos, 6ª edición. Ed. REVIDE. Béjar 2009.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de determinar el conocimiento que ha adquirido cada alumno de los fundamentos del análisis de redes eléctricas, y su capacidad para resolver problemas prácticos y realizar medidas eléctricas experimentales.
Criterios de evaluación.
- Examen escrito de conocimientos generales y problemas prácticos: 80 %
- Examen de prácticas: 20 %.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas sobre cuestiones precisas permanentemente puestas a disposición del alumno en los libros y el sitio web http://electricidad.usal.es.
Prueba escrita sobre ejercicios prácticos resueltos en las clases magistrales y permanentemente puestas a disposición del alumno en los libros y el sitio web http://electricidad.usal.es/electricidad.
Prueba en el laboratorio consistente en la realización de uno de los experimentos de los realizados durante las clases de laboratorio, y permanentemente puestos a disposición del alumno en los libros y en el sitio web http://electricidad.usal.es.
Resumen escrito del trabajo de laboratorio realizado durante todo el curso que el alumno debe entregar al final.
Recomendaciones para la evaluación.
Para adquirir idea clara de cómo son las dos primeras pruebas reseñadas en el apartado anterior, conviene que el alumno visite la sección Exámenes de Teoría de Circuitos, en http://electricidad.usal.es/Principal/Circuitos/Examen. Allí hay ejemplos de esas pruebas.
Para repasar conceptos conviene que el alumno juegue al Juego de las Cuestiones, que se encuentra en http://electricidad.usal.es/Principal/Circuitos/Examen/Cuestiones.
Para las dos últimas pruebas reseñadas en el apartado anterior, conviene que el alumno visite la sección Prácticas de Circuitos, en http://electricidad.usal.es/Principal/Circuitos/Practicas.
Recomendaciones para la recuperación.
Resolver todos los ejercicios de las pruebas de exámenes anteriores, que se ofrecen en http://electricidad.usal.es/Principal/Circuitos/Examen/Examenes.php