Guías Académicas

PLANTAS TERMOELÉCTRICAS

PLANTAS TERMOELÉCTRICAS

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 13:45)
Código
106326
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lydia Rozas Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª planta ETSII de Béjar
Horario de tutorías
Profª Lydia Rozas Izquierdo: A determinar. Prof. Raúl García Ovejero: Lunes y martes de 16:00 a 19:00.
URL Web
-
E-mail
lyrozas@usal.es
Teléfono
923 408080 ext 2226
Profesor/Profesora
Raúl García Ovejero
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
raulovej@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2252

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento del funcionamiento y el diseño de las plantas térmicas de generación de energía eléctrica.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre Teoría de Circuitos, Máquinas Eléctricas y Termodinámica.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno adquiera el conocimiento del funcionamiento de las centrales térmicas de generación de energía eléctrica.

5. Contenidos

Teoría.

La materia se divide en los siguientes temas:

TEMA1. Sistema eléctrico de potencia. Clasificación de las centrales eléctricas. Concepto de carga. Curvas de carga. Aspectos económicos y técnicos de los medios de producción de electricidad. La cobertura de la curva de carga.

TEMA 2. Centrales térmicas. Centrales térmicas de turbinas de vapor. Ciclo Rankine. Esquemas de la instalación. Circuitos básicos del funcionamiento. Diagrama de bloques.-Circuito aire-combustible-gases-cenizas. Circuito agua-vapor. Circuito agua de circulación. Circuitos eléctricos. Circuitos de sistemas auxiliares.

TEMA 3. Centrales térmicas de turbinas de gas.

TEMA 4. Centrales térmicas de ciclo combinado.

TEMA 5. Centrales nucleares. Constitución atómica de la materia. Tipos de reacciones nucleares. Constitución de una pila atómica. Materiales empleados en los reactores nucleares y funciones de cada uno. Tipos de reactores.

TEMA 6. Sistemas de refrigeración en centrales nucleares. Centrales nucleares en España. Seguridad en centrales nucleares. Gestión de residuos nucleares. Aportación de la energía nuclear a la industria española.

TEMA 7. Energía solar termoeléctrica. Clasificación de los sistemas solares. Concentradores cilindro-parabólicos. Sistemas de receptor central con campo de helióstatos. Subsistemas de concentración de energía solar. Subsistema de transformación de radiación solar en energía térmica. Subsistema de almacenamiento de energía térmica. Subsistema de conversión de energía térmica en eléctrica. Aspectos medioambientales. Perspectivas.

TEMA 8. Mando y control de las centrales.

Práctica.

                                            Prácticas de Laboratorio

- Exposiciones audio-visuales comentadas de los diversos tipos de centrales.

- Arranque y estudio del comportamiento de un grupo de generación síncrono

- Acoplamiento del alternador de una central eléctrica a la red.

- Grupos independientes de generación: acoplamiento en paralelo entre dos dínamos.

- Grupos independientes de generación: acoplamiento en paralelo entre dos alternadores.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEE9.- Conocimiento y capacidad para el diseño de centrales eléctrica.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FERNÁNDEZ SALGADO, J. M.: Guía Completa de la Energía Solar Fotovoltaica y Termoeléctrica.

GARCÍA GARRIDO, S.: Operación y mantenimiento de centrales de ciclo combinado.

GARCÍA GARRIDO, S.; FRAILE CHICO, D.: Cogeneración: Diseño, operación y mantenimiento de plantas de cogeneración.

ORILLE FERNÁNDEZ, ÁNGEL LUIS.: Centrales Eléctricas I, II y III.

RAMÍREZ VAZQUEZ, J.: Centrales Eléctricas.

RAMÍREZ VAZQUEZ, J.: Máquinas Motrices.

SANZ FEITO, J.: Centrales Eléctricas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BUCHHOLD-HAPPOLD: Centrales y Redes Eléctricas.

CORTES CHERTA, M.: Centrales Eléctricas.

GAFFERT, G.A.: Centrales de vapor: estudio de la construcción, características del funcionamiento e integración de toda la maquinaria pesada y ligera de una central.

Apuntes elaborados por los profesores.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Resolución de problemas.
  • Realización de trabajos de aplicación de los conocimientos.
  • Exámenes escritos.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos: 80%

Resolución de problemas y realización de trabajos prácticos dirigidos: 20%    

Se realizarán pruebas parciales. Para hacer la nota media entre las pruebas y obtener la calificación final se exigirá una nota mínima en cada prueba.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento de las clases, tanto teóricas como prácticas.

Resolver los problemas que se propongan en clase.

Asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Repaso de conceptos y problemas.

Asistencia a tutorías.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia