Guías Académicas

LUMINOTECNIA

LUMINOTECNIA

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-07-20 13:05)
Código
106338
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Redondo Sánchez
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 12 a 14 horas.
URL Web
http://www.usal.es/electricidad
E-mail
luresan@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2225 / 622501350

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento y cálculo de las instalaciones de iluminación.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre teoría de circuitos.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar instalaciones de iluminación.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Unidades de longitud empleadas en luminotecnia. – Concepto de ángulo sólido.- Naturaleza de la luz.- Radiación. Magnitudes y unidades.- Flujo luminoso.- Intensidad luminosa.- Iluminancia.- Emitancia.- Luminancia.- Unidades.

TEMA 2.- Leyes fundamentales de la luminotecnia.- Ley del coseno.- Ley de la inversa del cuadrado de las distancias.- Iluminación de un punto.

TEMA 3.- Control de la luz.- Reflexión.- Refracción.- Absorción.- Transmisión.- Difusión.- Relación existente.

TEMA 4.- Representaciones gráficas.- Curvas de distribución luminosa.- Curvas de iluminación del suelo.

TEMA 5.- El color: concepto de color.- Espectro luminoso.- Sensibilidad a los colores.- Colores fundamentales.- Mezcla de colores.

TEMA 6.- Lámparas eléctricas: tipos.- Radiación por incandescencia.- Radiaciones luminiscentes.- La descarga eléctrica en los gases y vapores metálicos.

TEMA 7.- Sistemas de iluminación: directa, semidirecta, difusa, semiindirecta e indirecta.- Comparación de los diferentes sistemas.- Métodos de alumbrado.- Aparatos de alumbrado.

TEMA 8.- Iluminación de interiores.- Normas para la realización de proyectos de iluminación interior.- Cálculos.

TEMA 9.- Iluminación de exteriores.- Conceptos generales.- Alumbrado público.- Características de las lámparas y de los aparatos de alumbrado.- Proyectos de alumbrado público.

Práctica.

Prácticas de laboratorio

- Determinación de factores de reflexión de techo y paredes.

- Determinación del nivel de iluminación.

- Trazado de curvas isolux.

- Comprobación de la duración de las lámparas en función de la tensión de la red eléctrica.

- Comprobación experimental de las leyes de la distancia y del coseno.

- Conocimiento físico de diferentes tipos de lámparas eléctricas, balastros y equipos de control.

- Montaje eléctrico de lámparas fluorescentes.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEE 13: Capacidad para el diseño de instalaciones de alumbrado.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, evaluación continua, exámenes escritos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

RAMÍREZ VÁZQUEZ, J.: Luminotecnia

PHILIPS : Manual de Alumbrado

Re, V.: Iluminación Interna

Re, V.: Iluminación Externa

TRASHORRAS MONTECELOS, J.: Diseño de Instalaciones Eléctricas de Alumbrado

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Seguimiento de la asignatura.
  • Realización de exámenes
  • Resolución de problemas.
  • Realización de trabajos de aplicación de los conocimientos

Instrumentos de evaluación.

  • Resolución de problemas y realización de trabajos prácticos dirigidos: 100%                                                               

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se darán a conocer en cada caso.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se realizará en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia