Guías Académicas

PLANTAS ELÉCTRICAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

PLANTAS ELÉCTRICAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 14:04)
Código
106329
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lydia Rozas Izquierdo
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª planta ETSII de Béjar
Horario de tutorías
Profª Lydia Rozas Izquierdo: A determinar. Prof. Raúl García Ovejero: Lunes y martes de 16:00 a 19:00
URL Web
-
E-mail
lyrozas@usal.es
Teléfono
923 408080 ext 2226
Profesor/Profesora
Raúl García Ovejero
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
raulovej@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2252

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento del funcionamiento y el diseño de las plantas eléctricas de energías renovables.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre Teoría de Circuitos, Máquinas Eléctricas y Termodinámica.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno adquiera el conocimiento del funcionamiento de las plantas de energías renovables para la producción de energía eléctrica.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA1. Centrales hidroeléctricas. Tipos de aprovechamientos hidráulicos. Magnitudes características de un aprovechamiento hidráulico. Elementos constitutivos de una central hidroeléctrica. Presas. Aliviaderos. Desagües. Conducciones de agua. Dispositivos de apertura, cierre y regulación del paso del agua. Turbinas hidráulicas. Fenómenos anómalos en las turbinas y en las conducciones hidráulicas.

TEMA 2. Centrales hidroeléctricas de acumulación o bombeo. Filosofía del funcionamiento. Aspectos económicos de las centrales de bombeo. Equipo electromecánico. Métodos de arranque de los grupos de bombeo binarios.

TEMA 3. Energía mareomotriz. Energía undimotriz.

TEMA 4. Energía eólica. Centrales eólicas de generación eléctrica.

TEMA 5. Energía solar. Energía solar fotovoltaica.

TEMA 6. Energía de la biomasa.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio:

- Acoplamiento de un alternador a la red.

- Arranque y estudio del comportamiento de un grupo de generación asíncrono

- Centrales hidroeléctricas de bombeo: arranque de un motor síncrono mediante máquina auxiliar.

- Centrales hidroeléctricas de bombeo: arranque de un motor síncrono mediante variación de tensión y frecuencia (Arranque espalda contra espalda).

- Centrales fotovoltaicas: realización práctica de una instalación fotovoltaica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEE9.- Conocimiento y capacidad para el diseño de centrales eléctrica

CEE10.- Conocimiento aplicado sobre energías renovables

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CUESTA DIEGO, L. y, VALLARINO, E.: Aprovechamientos hidroeléctricos I y II.

ESCUDERO LÓPEZ, J.M.; BORNAY, J.; et al: Manual de energía eólica: investigación, diseño, promoción, construcción y explotación de distinto tipo de instalaciones.

GARCÍA GALLUDO,M.; GODED GALLUDO, M.;SUAREZ NAVARRO, M.J..: Energías renovables : Energía eólica, energía solar, energía solar fotovoltaica, bioclimatismo, biomasa, energía geotérmica, energía del mar.

MADRID VICENTE, A.: Energías renovables : fundamentos, tecnologías y aplicaciones : solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica, pilas de combustible, cogeneración y fusión nuclear

ORILLE FERNÁNDEZ, Ángel Luis.: Centrales Eléctricas I, II y III.

RAMÍREZ VAZQUEZ, J.: Centrales Eléctricas.

RAMÍREZ VAZQUEZ, J.: Máquinas Motrices.

SANZ FEITO,J. : Centrales Eléctricas

RODRIGUEZ AMENEDO, J.L./BURGOS DÍAZ J.C./ARNALTE GÓMEZ, S. : Sistemas Eólicos

VILLARUBIA, M. : Energía Eólica

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BUCHHOLD-HAPPOLD: Centrales y Redes Eléctricas.

CORTES CHERTA, M.: Centrales Eléctricas.

Apuntes elaborados por los profesores.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Resolución de problemas.
  • Realización de trabajos de aplicación de los conocimientos.
  • Exámenes escritos.

Instrumentos de evaluación.

Resolución de problemas y realización de trabajos: 20%.

Exámenes escritos: 80%

Se realizarán pruebas parciales. Para hacer la nota media entre las pruebas y obtener la calificación final se exigirá una nota mínima en cada prueba

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento de las clases, tanto teóricas como prácticas.

Resolver los problemas que se propongan en clase.

Asistencia a tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Repaso de conceptos y problemas.

Asistencia a tutorías.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia