CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-20 8:46)- Código
- 102304
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Augusto Martín de la Vega
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 254
- Horario de tutorías
- Se determinarán al inicio del curso
- URL Web
- -
- pablo@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1674
- Profesor/Profesora
- Ángel Fernández Silva
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- -
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básico.
Papel de la asignatura.
Básico.
Perfil profesional.
Jurista, Politólogo.
3. Recomendaciones previas
No se realizan recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, habrán de lograr:
|
5. Contenidos
Teoría.
Lección 1.- Constitucionalismo y constitución: El constitucionalismo como fenómeno histórico. La formación del concepto de Constitución
Lección 2.- La Constitución española de 1978: El franquismo y la transición política. El proceso constituyente. Rasgos generales de la Constitución española de 1978.
Lección 3.- La definición del Estado como Estado social y democrático de Derecho: sus manifestaciones constitucionales.
Lección 4.- Los partidos políticos: Los partidos políticos en el ordenamiento jurídico español. Libertad de creación, de organización y de actividad de los partidos políticos. La financiación de los partidos políticos. El “Estado de partidos” y su crisis.
Lección 5.- La jefatura del Estado: la Monarquía parlamentaria. Funciones constitucionales de la Corona. Es “status” constitucional de la Corona.
Lección 6.- Las Cortes Generales: Características de las Cortes Generales como órgano constitucional. Estructura y composición. El “status” de los parlamentarios. .Organización y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. EL control y la exigencia de responsabilidad política al Gobierno.
Lección 7.- EL Gobierno: Formación y cese del Gobierno. Estructura. Funciones constitucionales.
Lección 8.- EL poder judicial: Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
Lección 9.- EL sistema constitucional de fuentes: El concepto de fuente del derecho. Principios constitucionales del sistema de fuentes. La Constitución como norma jurídica. La interpretación constitucional. Estado autonómico y sistema de fuentes.
Lección 10.- La Ley en el sistema de fuentes: ley ordinaria y ley orgánica. El procedimiento legislativo. Normas con rango de ley: Decreto Ley-Decreto Legislativo.
Lección 11.- El Derecho de la Unión Europea y el Derecho internacional: Los principios estructurales de la relación entre Derecho de la Unión y ordenamiento interno. El derecho internacional y los tratados internacionales.
Práctica.
Comentario y análisis de jurisprudencia constitucional, textos normativos y resolución de casos prácticos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
7. Metodologías
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8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- López Guerra, L, Introducción al Derecho Constitucional. Tirant lo Blanch. Valencia, 1994
- Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons, Madrid,2007.
- Garrorena Morales, A. Derecho Constitucional. Teoría de la constitución y sistema de fuentes. CEPC, Madrid 2020
- Castellá Andreu, J. M. ( ed), Derecho constitucional básico. Huygens editorial. Barcelona, 2019
- AAVV, Derecho Constitucional Español. Tirant lo Blanch. Valencia. (última edición).
- Rodríguez Zapata, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. Tecnos. (última edición.)
- Aragón Reyes, M,Temas Básicos de Derechos Constitucional .Madrid, 2011
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CONSTITUCIÓN Y FUENTES:
- Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho Constitucional Marcial Pons. Madrid, 2003
- De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Ariel. Barcelona, 1988
- Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho. Tecnos. Madrid, 1988
- Balaguer Callejón, f, Las Fuentes del Derecho. Madrid, 1992
PODERES Y ÓRGANOS DEL ESTADO:
- García Pelayo, M, El Estado de partidos. Alianza. Madrid, 1984
- Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord. EL Gobierno. Problemas constitucionales. CEPC. Madrid, 2005.
- Molas, Batlori, I y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno. Tecnos. Madrid, 1987.
- García Canales, M, La monarquía parlamentaria española. TEcnos. Madrid 1991.
- Diez Picazo, LM, El régimen constitucional del Poder Judicial. Civitas. Madrid, 1991.
- Linde Paniagua, E, Constitución y Tribunal Constitucional. Thomson.-Civitas. Madrid, 2008.
Espín Templado, E, La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 2003
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá a partir de:
- El 70%, del resultado del examen final. Para aprobar se exigirá el haber superado este examen escrito.
- 25% ,de las prácticas realizadas, incluyendo exposiciones, intervención en debates o , entre otros, la asistencia y participación en clase
- 5% de los trabajos en grupo y participación en seminarios.
Instrumentos de evaluación.
La calificación final se obtendrá a partir de:
- El 70%, del resultado del examen final. Para aprobar se exigirá el haber superado este examen escrito.
- 25% ,de las prácticas realizadas, incluyendo exposiciones, intervención en debates o , entre otros, la asistencia y participación en clase
- 5% de los trabajos en grupo y participación en seminarios.
Recomendaciones para la recuperación.
Instrumentos y criterios de evaluación:
Criterios y condiciones: para la recuperación será imprescindible superar un examen teórico que supondrá el 70% de la nota. No se podrá, en cambio, recuperar a través de las pruebas prácticas y seminarios, que sí serán tenidos en cuenta, en su proporción inicial para la calificación final.