Guías Académicas

DERECHO ROMANO

DERECHO ROMANO

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-20 8:56)
Código
102301
Plan
ECTS
7.5
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ROMANO
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Zaera García
Grupo/s
2 y 3
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Romano
Despacho
233
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
azaera@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6136

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica.

Perfil profesional.

Jurista.

3. Recomendaciones previas

No requiere conocimientos previos.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de las fuentes del Derecho: su incidencia en la creación jurídica romana.
  • Estudio de las instituciones jurídico-privadas.
  • El vocabulario jurídico-técnico: la formación de una terminología especializada.
  • Avanzar en la capacidad analítica, de síntesis y razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita.
  • Resolver problemas y casos jurídicos.
  • Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN:

Concepto de Derecho Romano. –Cronología histórica de la experiencia jurídica romana.

 

II. LOS ORÍGENES DE ROMA.

LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL ESCENARIO PÚBLICO.    

 

Lección 1.-La Urbs y la primera forma política probable: el regnum.

Lección 2. -Rex, senatus, populus.

 

III. LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL ESCENARIO PRIVADO.

Lección 3.- La familia.

Lección.4.- El paterfamilias.

 

IV. LA RES PUBLICA ROMANA.

Lección 5.- La formación de la civitas. La plebe.

Lección 6: la ley de las XII tablas. Formación y contenido jurídico fundamental.

Lección 7.- La organización política republicana: magistraturas, senado y comicios.

 

V. FUENTES DEL DERECHO.

Lección 8.- Fas y mores maiorum. Ius Quiritium.

Lección 9.- Leges et plebiscita.

Lección 10.- El pretor: iurisdictio y ius edicendi. La formación histórica de las acciones.

Lección 11.- La jurisprudencia republicana. Ius civile et ius gentium.

VI. EL SIGLO I a. C.: LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA. EL IMPERIO.

Lección 12.- Cuestiones políticas y sociales. El advenimiento del Principado de Augusto.

VII. EL DERECHO CLÁSICO ROMANO.

Lección 13.- Las constituciones imperiales. La legislación familiar de Augusto.

Lección 14.- La jurisprudencia clásica romana. El razonamiento jurídico y la solución de justicia. Casuismo y regulae iuris. Las Escuelas del Derecho y el ius controversum. La codificación del edicto.

VIII.- EL DECLIVE DE UNA CULTURA Y EL RENACIMIENTO JURÍDICO.

Lección 15.-  El Derecho postclásico.

Lección 16 - La Compilación de Justiniano. La relevancia histórica y jurídica del Digesto.

IX PERSONAS. EL SUJETO DE DERECHO.

 Lección 16.- Los sujetos del derecho. La persona física: concepto y requisitos.  –La capacidad jurídica versus la capacidad de obrar. Limitaciones a la capacidad jurídica. Breves consideraciones sobre la persona jurídica en la jurisprudencia clásica romana.

X. LAS COSAS. POSESIÓN Y DERECHOS REALES

Lección 17.- La afirmación de poder del paterfamilias. Mancipium, dominium, proprietas. Modos de adquirir la propiedad. Límites, defensa y pérdida de la propiedad.

Lección 18.- Iura in re aliena. Servidumbres. Usufructo.

Lección.19- La posesión: explicación histórica del fenómeno posesorio. Adquisición y pérdida de la posesión. Interdictos posesorios.

Lección 20.- Derechos reales de garantía: Fiducia. Prenda e hipoteca.

 XI.DERECHO DE SUCESIONES

Lección 21.- Sucesión mortis causa civil: la herencia. Adquisición de la herencia. División de la herencia. El derecho de acrecimiento y las colaciones. Indignidad para suceder.

Lección 22.- Sucesión mortis causa pretoria: la bonorum possessio.

Lección 23.- El testamento. Estudio de las distintas disposiciones testamentarias: heredis institutio, legados y  fideicomisos. El codicilo.

Lección 24.- La sucesión intestada: cronología histórica.

XII.-OBLIGACIONES Y CONTRATOS. LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Lección 25.- La historia de la obligación en Roma. Actos jurídicos lícitos versus actos ilícitos: obligationem contrahere. La vinculación religiosa del juramento. La sponsio.

Lección 26. La formación histórica del contractus. - Contratos reales: mutuo, comodato, pignus y depósito. Especial consideración del préstamo marítimo.

Lección 27.- La estipulación: el contrato verbal. Breves consideraciones sobre los contratos literales.

Lección 28.- El tráfico jurídico internacional: fides, fides bona  y ius gentium. Los contratos consensuales. La especial relevancia jurídica del contrato de arrendamiento y del contrato de compraventa.

Lección 29.- Obligaciones nacidas de actos ilícitos. Lex Aquilia de damno. Historia de la responsabilidad extracontractual a través de las decisiones jurisprudenciales.

 

 

Práctica.

Los materiales para las prácticas serán seleccionados por el profesor y puestos a disposición de los alumnos previamente a la realización de las prácticas.

Previamente a la realización de la práctica el alumno debe preparar los apartados principales de la materia abordada en cada una de las prácticas.

Durante la realización de la práctica el alumno expondrá los resultados.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CB5 y Genéricas: A1, A3, A5.

Específicas.

B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10.

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS:

1- Será necesaria una lectura previa por parte del alumno del manual o manuales de referencia o de otros materiales bibliográficos recomendados por el profesor.

CLASES PRÁCTICAS:

1.- El alumno deberá realizar un análisis de los diferentes casos jurisprudenciales sobre institutos jurídico-privados. 

2.- El alumno deberá seguir un método de razonamiento jurídico, procediendo a un estudio detallado de las motivaciones y soluciones en equidad de los juristas.

3.-. El alumno deberá realizar un cuestionario sobre el caso práctico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUAL DE REFERENCIA

  • CASTRESANA, A., Derecho Romano. El arte de lo bueno y de lo justo, 3ª. Ed., Madrid, 2017.

LIBRO DE PRÁCTICAS

  • CASTRESANA, A., La «imbecilidad» del sexo femenino. Una historia de silencios y desigualdades, Salamanca, 2019.

DERECHO PÚBLICO Y SISTEMA DE FUENTES

  • CHURRUCA, J., MENTXAKA, R, Introducción histórica al Derecho romano, 10ªed., Bilbao, 2015.
  • KASER, M., Ius gentium, trad. de Francisco J., Andrés, Granada, 2004
  • FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A., Derecho público romano, 22 ed., Pamplona, 2019.

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

  • CASTRESANA, A., Derecho romano y Europa, Santiago de Chile, 2019.
  • D’ORS, A., Elementos de Derecho privado romano, 6ª ed., Pamplona, 2018.
  • DOMINGO, R., Elementos de Derecho Romano, Pamplona, 2014.
  • IGLESIAS, J., Derecho Romano, 18 ed., Madrid, 2010.
  • ARIAS RAMOS, J., y ARIAS BONET, J. A., Derecho romano, I y II, 8ª ed., Valladolid, 1986. (Ediciones agotadas. Consulta en biblioteca)

FUENTES JURÍDICAS

  • LEX DUODECIM TABULARUM, DOMINGO, R., y otros, Textos de Derecho Romano 2ª ed.,  Pamplona, 2002; RASCON GARCÍA, C., y GARCÍA GONZÁLEZ, J. M., Ley de las Doce Tablas, texto preliminar, traducción y observaciones., 3ª ed., Madrid, 2003.
  • GAI INSTITUTIONES: D’ORS, A., Instituciones de Gayo, texto en latín y traducción, Madrid, 1943; ABELLAN, M., y otros, Instituciones de Gayo, Madrid, 1989; SAMPER, F Instituciones jurídicas de Gayo, traducción y textos, Santiago de Chile, 2000; DOMINGO, R., y otros, Textos de Derecho Romano 2ª ed., Pamplona, 2002.

LECTURAS ESPECIALIZADAS

  •  ANDRES SANTOS, F.J., Roma. Instituciones e ideologías políticas durante la República y el Imperio, Madrid, 2015.
  •  BEARD, M.,SPQR: una historia de la antigua Roma, 6 ed., Madrid, 2016
  • CASTRESANA, A. (Coord.) 800 años de historia a través del Derecho romano, Salamanca, 2018.
  •  CASTRESANA, A., Nuevas lecturas de la responsabilidad Aquiliana, Salamanca, 2008.
  •  CASTRESANA, A., Actos de palabra y derecho, Salamanca, 2007.
  •  CERAMI, P., PETRUCCI, A., Diritto commerciale romano, Torino, 2010.
  •  D’ORS, X., Antología de textos jurídicos de Roma, Madrid, 2001.
  •  GUARINO, A., Profilo del diritto romano, Napoli, 1994.
  •  PARICIO, J., Contrato: la formación de un concepto, Navarra, 2009.
  •  PARICIO, J., El legado jurídico de Roma, Madrid, 2010.
  •  ZIMMERMANN, R., Europa y el derecho romano, traducción y estudio introductorio de Ignacio Cremades, Madrid, 2009.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

1.- La asistencia al 70% de las clases prácticas, que se controlará de forma periódica por procedimientos aleatorios.

2- Nota de los cuestionarios de prácticas de cada alumno.

3.-Calificación de la convocatoria ordinaria, que consistirá en un examen oral.

Los puntos 1 y 2 constituirán el 30 % de la nota final y examen el otro 70 %.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FIN DE CARRERA.

Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen escrito en el que se exigirá el programa teórico de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • La realización de las prácticas: 30%
  • Examen oral del programa de la asignatura: 70%.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio diario de los contenidos teóricos, siempre con la ayuda de los manuales recomendados y la información suministrada por el profesor a lo largo del curso.

Resolución de las cuestiones planteadas para las prácticas.

Solicitar tutorías al profesor para la resolución de cualquier duda.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia y realización del 70% de las clases teóricas y  prácticas, que constituirá el 30% de la nota final.

___________________________________________________________________________

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN FIN DE CARRERA.

Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen escrito en el que se exigirá el programa teórico de la asignatura.

 

 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia