DERECHO ROMANO
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-20 8:56)- Código
- 102301
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ROMANO
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Belén Zaera García
- Grupo/s
- 2 y 3
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Romano
- Despacho
- 233
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles de 11 a 14 horas
- URL Web
- -
- azaera@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6136
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica.
Perfil profesional.
Jurista.
3. Recomendaciones previas
No requiere conocimientos previos.
4. Objetivo de la asignatura
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5. Contenidos
Teoría.
I. INTRODUCCIÓN: Concepto de Derecho Romano. –Cronología histórica de la experiencia jurídica romana.
II. LOS ORÍGENES DE ROMA. LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL ESCENARIO PÚBLICO.
Lección 1.-La Urbs y la primera forma política probable: el regnum. Lección 2. -Rex, senatus, populus.
III. LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL ESCENARIO PRIVADO. Lección 3.- La familia. Lección.4.- El paterfamilias.
IV. LA RES PUBLICA ROMANA. Lección 5.- La formación de la civitas. La plebe. Lección 6: la ley de las XII tablas. Formación y contenido jurídico fundamental. Lección 7.- La organización política republicana: magistraturas, senado y comicios.
V. FUENTES DEL DERECHO. Lección 8.- Fas y mores maiorum. Ius Quiritium. Lección 9.- Leges et plebiscita. Lección 10.- El pretor: iurisdictio y ius edicendi. La formación histórica de las acciones. Lección 11.- La jurisprudencia republicana. Ius civile et ius gentium. VI. EL SIGLO I a. C.: LA CAÍDA DE LA REPÚBLICA. EL IMPERIO. Lección 12.- Cuestiones políticas y sociales. El advenimiento del Principado de Augusto. VII. EL DERECHO CLÁSICO ROMANO. Lección 13.- Las constituciones imperiales. La legislación familiar de Augusto. Lección 14.- La jurisprudencia clásica romana. El razonamiento jurídico y la solución de justicia. Casuismo y regulae iuris. Las Escuelas del Derecho y el ius controversum. La codificación del edicto.
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Práctica.
Los materiales para las prácticas serán seleccionados por el profesor y puestos a disposición de los alumnos previamente a la realización de las prácticas. Previamente a la realización de la práctica el alumno debe preparar los apartados principales de la materia abordada en cada una de las prácticas. Durante la realización de la práctica el alumno expondrá los resultados. |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4, CB5 y Genéricas: A1, A3, A5.
Específicas.
B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10.
7. Metodologías
CLASES TEÓRICAS: 1- Será necesaria una lectura previa por parte del alumno del manual o manuales de referencia o de otros materiales bibliográficos recomendados por el profesor. CLASES PRÁCTICAS: 1.- El alumno deberá realizar un análisis de los diferentes casos jurisprudenciales sobre institutos jurídico-privados. 2.- El alumno deberá seguir un método de razonamiento jurídico, procediendo a un estudio detallado de las motivaciones y soluciones en equidad de los juristas. 3.-. El alumno deberá realizar un cuestionario sobre el caso práctico. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL DE REFERENCIA
- CASTRESANA, A., Derecho Romano. El arte de lo bueno y de lo justo, 3ª. Ed., Madrid, 2017.
LIBRO DE PRÁCTICAS
- CASTRESANA, A., La «imbecilidad» del sexo femenino. Una historia de silencios y desigualdades, Salamanca, 2019.
DERECHO PÚBLICO Y SISTEMA DE FUENTES
- CHURRUCA, J., MENTXAKA, R, Introducción histórica al Derecho romano, 10ªed., Bilbao, 2015.
- KASER, M., Ius gentium, trad. de Francisco J., Andrés, Granada, 2004
- FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A., Derecho público romano, 22 ed., Pamplona, 2019.
INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO
- CASTRESANA, A., Derecho romano y Europa, Santiago de Chile, 2019.
- D’ORS, A., Elementos de Derecho privado romano, 6ª ed., Pamplona, 2018.
- DOMINGO, R., Elementos de Derecho Romano, Pamplona, 2014.
- IGLESIAS, J., Derecho Romano, 18 ed., Madrid, 2010.
- ARIAS RAMOS, J., y ARIAS BONET, J. A., Derecho romano, I y II, 8ª ed., Valladolid, 1986. (Ediciones agotadas. Consulta en biblioteca)
FUENTES JURÍDICAS
- LEX DUODECIM TABULARUM, DOMINGO, R., y otros, Textos de Derecho Romano 2ª ed., Pamplona, 2002; RASCON GARCÍA, C., y GARCÍA GONZÁLEZ, J. M., Ley de las Doce Tablas, texto preliminar, traducción y observaciones., 3ª ed., Madrid, 2003.
- GAI INSTITUTIONES: D’ORS, A., Instituciones de Gayo, texto en latín y traducción, Madrid, 1943; ABELLAN, M., y otros, Instituciones de Gayo, Madrid, 1989; SAMPER, F Instituciones jurídicas de Gayo, traducción y textos, Santiago de Chile, 2000; DOMINGO, R., y otros, Textos de Derecho Romano 2ª ed., Pamplona, 2002.
LECTURAS ESPECIALIZADAS
- ANDRES SANTOS, F.J., Roma. Instituciones e ideologías políticas durante la República y el Imperio, Madrid, 2015.
- BEARD, M.,SPQR: una historia de la antigua Roma, 6 ed., Madrid, 2016
- CASTRESANA, A. (Coord.) 800 años de historia a través del Derecho romano, Salamanca, 2018.
- CASTRESANA, A., Nuevas lecturas de la responsabilidad Aquiliana, Salamanca, 2008.
- CASTRESANA, A., Actos de palabra y derecho, Salamanca, 2007.
- CERAMI, P., PETRUCCI, A., Diritto commerciale romano, Torino, 2010.
- D’ORS, X., Antología de textos jurídicos de Roma, Madrid, 2001.
- GUARINO, A., Profilo del diritto romano, Napoli, 1994.
- PARICIO, J., Contrato: la formación de un concepto, Navarra, 2009.
- PARICIO, J., El legado jurídico de Roma, Madrid, 2010.
- ZIMMERMANN, R., Europa y el derecho romano, traducción y estudio introductorio de Ignacio Cremades, Madrid, 2009.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
1.- La asistencia al 70% de las clases prácticas, que se controlará de forma periódica por procedimientos aleatorios.
2- Nota de los cuestionarios de prácticas de cada alumno.
3.-Calificación de la convocatoria ordinaria, que consistirá en un examen oral.
Los puntos 1 y 2 constituirán el 30 % de la nota final y examen el otro 70 %.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN FIN DE CARRERA.
Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen escrito en el que se exigirá el programa teórico de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- La realización de las prácticas: 30%
- Examen oral del programa de la asignatura: 70%.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio diario de los contenidos teóricos, siempre con la ayuda de los manuales recomendados y la información suministrada por el profesor a lo largo del curso. Resolución de las cuestiones planteadas para las prácticas. Solicitar tutorías al profesor para la resolución de cualquier duda. |
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia y realización del 70% de las clases teóricas y prácticas, que constituirá el 30% de la nota final. ___________________________________________________________________________ CRITERIOS DE RECUPERACIÓN FIN DE CARRERA. Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen escrito en el que se exigirá el programa teórico de la asignatura. |