Guías Académicas

PARTE GENERAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE LA PERSONA

PARTE GENERAL DE DERECHO CIVIL. DERECHO DE LA PERSONA

GRADO EN DERECHO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-20 8:48)
Código
102306
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Calvo San José
Grupo/s
1 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
107
Horario de tutorías
A concertar con el alumno por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
calvo@usal.es
Teléfono
923-294441 Ext. 6110
Profesor/Profesora
Oscar Antonio Barbero García
Grupo/s
1 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
215
Horario de tutorías
A concertar con el alumno por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
oabarber@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1636
Profesor/Profesora
María José Calvo San José
Grupo/s
2 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
107
Horario de tutorías
A concertar con el alumno por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
calvo@usal.es
Teléfono
923-294441 Ext. 6110
Profesor/Profesora
María Pilar González del Pozo
Grupo/s
2 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
215
Horario de tutorías
A concertar con el alumno por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
pigopo@usal.es
Teléfono
677542792 – Ext. 1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Civil

Papel de la asignatura.

La Asignatura “Parte General del Derecho Civil. Derecho de la Persona” facilita una formación básica que resulta imprescindible para abordar en cursos posteriores el estudio de las demás materias de Derecho Civil (Obligaciones y Contratos, Bienes, Familia y Sucesiones)

Perfil profesional.

Es una asignatura básica para el ejercicio de cualquier profesión jurídica.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que la asignatura sea cursada por estudiantes que tengan conocimientos avanzados en las siguientes materias: Derecho Romano, Teoría del Derecho  e Historia del Derecho.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos básicos en la asignatura son conseguir que el alumno domine los conceptos fundamentales del Derecho Civil, en general, de la persona en particular, y que sepa aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos para la solución de los problemas prácticos.

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:

.- Avanzar en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita.

.- Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.

.- Manejar correctamente los conceptos jurídicos básicos de la materia.

.- Manejar y analizar la legislación y la jurisprudencia más relevante en esta materia.

.- Resolver problemas y casos prácticos de forma individual y en grupo.

5. Contenidos

Teoría.

Parte General del Derecho Civil. Derecho de la Persona.

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Lección 1.ªEl Derecho Civil. 1. Concepto de Derecho Civil. Contenido y sistemática. 2. El Derecho Civil como Derecho Privado: sentido y alcance de la distinción entre Derecho público y privado. 3. El Derecho civil como Derecho común: Código Civil y Leyes especiales. El carácter normativamente supletorio del Derecho Civil.

 

Lección 2.ªLa Codificación. 1. La Codificación civil española. 2. El derecho civil y la Constitución. 2. El Derecho Civil estatal y los Derechos Civiles autonómicos: modelo constitucional y desarrollos forales. 3. La unificación del Derecho privado en Europa. 

 

Lección 3.ªAplicación y eficacia de las normas jurídicas. 1. Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. 2. Eficacia de las normas jurídicas. 3. Límites a la eficacia de las normas jurídicas.

 

  1. DERECHO DE LA PERSONA

 

  1. LA PERSONA FÍSICA

 

Lección 4.ª  La persona en el Ordenamiento jurídicos. 1. Concepto y clases. 2. Capacidad jurídica y Capacidad de obrar. 3. Comienzo de la personalidad. 4. La protección jurídica del concebido. 5. El fin de la personalidad: muerte y declaración de fallecimiento. 6. El Estado civil de las personas.

 

Lección 5.ª  La edad. La incapacitación y las limitaciones a la capacidad de obrar en el ámbito patrimonial en interés de terceros. 1. La edad: significación jurídica y cómputo. 2. La mayoría y la minoría de edad. 3. La emancipación. 4. La incapacitación. 5. Limitaciones a la capacidad de obrar en interés de terceros: La prodigalidad y la situación jurídica del concursado. 6. Instituciones de protección.

 

Lección 6.ª  La ausencia y la declaración de fallecimiento. 1. La defensa del desaparecido. 2. La ausencia: concepto, fases y representación legal del ausente. 3. La declaración de fallecimiento: requisitos y efectos.

 

Lección 7.ª  Nacionalidad, vecindad civil y domicilio de las personas. 1. La nacionalidad: Adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad española. 2. La vecindad civil: Modos de adquisición, pérdida y recuperación. 3.- El domicilio: concepto y clases.

 

Lección 8.ª  Registro Civil. 1. La organización del Registro Civil. 2. Asientos que se practican en el Registro Civil y su valor jurídico. 3. La publicidad del Registro.

 

Lección 9.ª Los derechos de la personalidad. 1. Concepto y caracteres. 2. Clasificación de los derechos de la personalidad: a) el derecho a la vida y a la integridad física y moral. b) derecho a la identidad de la persona. c) derecho a la libertad. d) derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen: colisión con libertad de expresión y el derecho a la información.  3. Protección de datos personales.

 

  1. PERSONA JURÍDICA

Lección 10.ª  Persona jurídica en general. 1. Concepto y clases de persona jurídica. 2. Constitución, capacidad y extinción de la persona jurídica. 3. Asociaciones y fundaciones.

 

  1. AUTONOMÍA PRIVADA, RELACIÓN JURÍDICA Y DERECHO SUBJETIVO

Lección 11.ª  Autonomía privada, relación jurídica y derecho subjetivo. 1. Hecho, acto y negocio jurídico. 2. La autonomía privada: significado, ejercicio, límites. 3. La relación jurídica: concepto, estructura, clases. 4. El derecho subjetivo. 5. Los derechos potestativos. 6 El deber jurídico.

 

Lección 12.ª  Dinámica y protección del derecho subjetivo. 1. Nacimiento y adquisición de los derechos subjetivos. 2. Ejercicio del derecho subjetivo y sus límites. La buena fe y el abuso del derecho. 3. Transmisión, extinción y pérdida del derecho subjetivo. 4. Protección y garantía del derecho subjetivo. 5. Influencia del tiempo en el ejercicio de los derechos subjetivos: cómputo, prescripción extintiva y caducidad.

 

Lección 13.ª  Los bienes y el patrimonio. 1. Cosas y bienes. 2. Clases de bienes. 3. Frutos, gastos y mejoras. 4. El patrimonio: caracteres y tipos de patrimonio.

 

Lección 14.ª  La teoría del negocio jurídico y la representación. 1. Elaboración y crítica del concepto. 2. Estructura. 3. Clases. 4. Interpretación. 5. Ineficacia. 6. La representación.

Práctica.

Las clases prácticas tendrán por objeto la realización de comentarios y valoraciones jurisprudenciales; así como, la resolución de casos prácticos, sobre algunos de los grandes temas del Derecho de la Persona, donde se busca la identificación de los elementos teóricos que se producen en la realidad.

Las prácticas se entregarán por el profesor con antelación suficiente a la fecha de su respectiva realización, para ello se utilizará de forma prioritaria la plataforma Studium.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB2, CB3, CB5.

Generales: A1, A2, A3, A5, A7.

Específicas.

B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B13, B14.

7. Metodologías

La asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 60 de docencia presencial, semipresencial u online en su caso, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación.

La docencia presencial comprende:

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Sesiones magistrales para la exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula para la formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Los casos prácticos se podrán a disposición de los alumnos a través de la plataforma Studium con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos.

Y, atención personalizada, para atender y resolver dudas de los alumnos.

Docencia semipresencial:

 Si resultase imposible que el 100% de los alumnos asistieran presencialmente a clase, se dividirá el grupo en dos partes. La mitad de los días de la semana acudirá la primera mitad del grupo a clase en  directos, y se retransmitirá la clase en directo para la otra mitad. Además, las actividades que se realicen en el aula se volcarán mediante Studium para que el alumnado no asistente presencialmente, pueda realizarlas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se recomienda utilizar la última edición de cualquiera de los siguientes manuales:

-ALBALADEJO, M.: Derecho civil. I. Introducción y parte general, Edisofer.

-BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R.: Manual de Derecho Civil. Derecho Privado y Derecho de la Persona, Madrid, Ed. Bercal.

-DIEZ-PICAZO, L. y GULLON, A.: Sistema de Derecho Civil. Vol. I, Madrid, Ed. Tecnos.

-LACRUZ BERDEJO J.L. y otros: Elementos de Derecho Civil. I: Parte General del Derecho civil, en tres volúmenes: 1º: Introducción, 2º: Personas, y 3º: El derecho subjetivo, revisado por Jesús DELGADO ECHEVERRÍA, Ed. Dykinson.

-LASARTE ALVAREZ, C.: Principios de Derecho Civil I. Parte General y Derecho de la Persona, Madrid, Ed. Marcial Pons.

-MARTINEZ DE AGUIRRE ALDAZ, C; DE PABLO CONTRERAS, P; PEREZ ALVAREZ, M.A.; PARRA LUCÁN, M.A.: Curso de Derecho Civil I. Derecho Privado. Derecho de la Persona, Madrid, Ed.Colex.

-PUIG I FERRIOL, L.; GETE-ALONSO, M.C.; GIL, J.; HUALDE, J.: Manual de Derecho civil, I (Introducción y derecho de la persona). Madrid, Marcial Pons.

Será imprescindible el manejo del Código Civil y de los distintos textos legales a los que se irá haciendo referencia a lo largo del curso, en su redacción vigente (las bases de datos contratadas por la USAL facilitan a sus alumnos el acceso a dichos textos de forma gratuita).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En cada lección se recomendarán lecturas y jurisprudencia sobre la materia correspondiente.

Bases de datos:

www.westlaw.es

www.tirantonline.es

www.laley.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos que los alumnos hayan adquirido acerca de las instituciones de Derecho Civil que se estudian en la asignatura; la capacidad para resolver casos prácticos aplicando la normativa y la jurisprudencia manejadas, y la capacidad de expresión, oral y escrita, para argumentar respuestas y soluciones a los problemas que sobre esta materia se plantean en la realidad social.

Se trata esencialmente de un sistema de evaluación continua, en el que se tendrá en cuenta tanto la actitud del alumno en todas las actividades que se desarrollan a lo largo del cuatrimestre, como la calificación que obtenga en la  prueba que se realice.

Criterios de evaluación.

Aplicables tanto en presencialidad plena como en semipresencialidad.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: el examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 70% de la calificación; pero para aprobar la asignatura debe haber superado el 50% de este examen, cualquiera que fuera la calificación obtenida en la prueba práctica.

La prueba práctica representa el 30% de la calificación, que se distribuirá del siguiente modo: 10% de su participación en las prácticas, comentarios y actividades complementarias que se plantearán a lo largo del curso, y el 20% restante de la valoración del examen de contenido práctico.

En la convocatoria de recuperación los criterios serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Aplicables tanto en presencialidad plena como en semipresencialidad.

Asistencia regular y participación en las clases.

Realización y entrega de supuestos prácticos que se propongan a lo largo del curso

Prueba teórica escrita: se evalúan los conocimientos adquiridos por el alumno, su capacidad de análisis, así como sus habilidades de expresión.

Prueba práctica: se incluirá un caso a resolver, a través del cual se valorará la solución, jurídicamente fundamentada, que el alumno ofrezca a los problemas jurídicos que allí se plantean.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a las clases y realizar las actividades propuestas por cada profesor, puesto que el examen escrito de la convocatoria ordinaria o extraordinaria sólo representa un porcentaje de la calificación global. Es muy importante el manejo de los materiales recomendados por los profesores, especialmente de los proporcionados a través de la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen de recuperación será escrito, y tendrá un contenido similar al previsto en la convocatoria ordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia