Guías Académicas

TEORÍA DEL DERECHO

TEORÍA DEL DERECHO

GRADO EN DERECHO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-20 8:40)
Código
102302
Plan
223
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jose Antonio Ramos Pascua
Grupo/s
1 [Mañana]
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía del Derecho
Despacho
266
Horario de tutorías
Miércoles y jueves, de 11 a 14 horas
URL Web
www.usal.es/derecho
E-mail
ascua@usal.es
Teléfono
923294441 ext. 1671

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Polivalente.

Perfil profesional.

Indeterminado.

3. Recomendaciones previas

Por su índole propedéutica y su localización en el plan de estudios, el estudio de esta asignatura no requiere conocimientos jurídicos previos.

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura, el estudiante debería ser capaz de:

  • Utilizar con propiedad un lenguaje jurídico básico
  • Comprender y manejar conceptos jurídicos generales y abstractos
  • Articular argumentos teórico-jurídicos
  • Asimismo, dispondrá de capacidades para:
  • Comprender la naturaleza normativa y sistemática del Derecho
  • Distinguir la variedad de normas que integran un sistema jurídico y comprender sus diferencias estructurales y sus relaciones internas
  • Establecer las diferencias conceptuales entre el Derecho y otros fenómenos sociales
  • Comprender la contribución funcional específica del Derecho a la vida social
  • Conocer los rasgos fundamentales de las principales teorías del Derecho
  • Tomar conciencia de la dimensión valorativa del Derecho y de su profunda relación con la justicia.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1: EL CONCEPTO DE DERECHO

1.- El estudio del Derecho y la necesidad de un concepto preciso del mismo

2.- Diversidad de aspectos y pluralidad de conceptos del Derecho

3.- Concepción del Derecho como lo justo

4.- El Derecho como facultad subjetiva

5.- El Derecho como norma

6.- El Derecho como conjunto de decisiones judiciales

7.- Otros conceptos de Derecho: como institución y como relación

8.- Un intento de concepción integradora: la teoría tridimensional del Derecho

LECCIÓN 2: LA REALIDAD DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL

1.- Relativa autonomía del Derecho como subsistema del sistema social

2.- El deslindamiento histórico del Derecho frente a la religión, los usos sociales y la moral

3.- Criterios de distinción entre Derecho y moral

4.- Problemas que plantean las relaciones entre Derecho y moral

LECCIÓN 3: RELACIONES DEL DERECHO CON OTROS FENÓMENOS SOCIALES

1.- Derecho y economía

2.- Materialismo histórico y Derecho

3.- El Análisis Económico del Derecho

3.- Derecho, poder y Estado

LECCIÓN 4: EL FIN O LAS FUNCIONES DEL DERECHO

1.- ¿Existe un fin esencial del Derecho?

2.- Pluralidad de funciones del orden jurídico

3.- Los principios informadores del Derecho: justicia, seguridad, eficiencia, etc.

LECCIÓN 5: LA JUSTICIA COMO PRINCIPIO INFORMADOR DEL DERECHO

1.- Noción y criterios materiales de justicia

2.- ¿Es posible determinar racionalmente lo justo?

3.- El problema del Derecho injusto

LECCIÓN 6: LA NORMA JURÍDICA

1.- Dimensión lingüística de la norma jurídica

2.- La norma jurídica como prescripción. Examen de la concepción imperativista

3.- La estructura lógica de la norma jurídica

4.- Clases de normas jurídicas

LECCIÓN 7: CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DERIVADOS DE LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA

1.- Hechos, actos y negocios jurídicos

2.- Sujeto de Derecho

3.- Deber jurídico

4.- Derecho subjetivo

5.- Responsabilidad

6.- Sanción

LECCIÓN 8: EL SISTEMA JURÍDICO

1.-  La vida de las normas jurídicas: creación, aplicación y extinción

2.- La autorregulación del Derecho y la idea del orden jurídico como sistema de normas

3.- Problemas de la concepción del Derecho como sistema: lagunas y antinomias

LECCIÓN 9: EL SISTEMA JURÍDICO (II)

1.- La validez o pertenencia al sistema de las normas jurídicas

2.- Criterios de validez jurídica y fuentes del Derecho

3.- La costumbre

4.- La ley

5.- Los precedentes judiciales

6.- Los principios generales del Derecho

7.- Los pactos y negocios jurídicos

8.- La doctrina científica

9.- La equidad

 
 

Práctica.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Práctica 1: Conceptos y definiciones del Derecho

Práctica 2: Relaciones entre Derecho y moral: ¿Necesarias o contigentes?

Práctica 3: El problema de la imposición jurídica de la moral

Práctica 4: Comentario de textos sobre materialismo histórico y Derecho

Práctica 5: Reflexión sobre fines y funciones del Derecho

Práctica 6: Reflexión sobre el problema del Derecho injusto. ¿Es verdadero Derecho?

Práctica 7: Análisis de normas jurídicas: estructura y clases.

Práctica 8: Examen de conceptos jurídicos fundamentales contenidos en una resolución judicial.

Otras prácticas : Introducción al uso de la biblioteca, diversas metodologías de estudio y acceso a la bibliografía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

Transversales.

7. Metodologías

Tratándose de una asignatura primordialmente teórica, como indica su misma denominación de Teoría del Derecho, las clases teóricas habrán de tener un peso muy considerable. Se procurará, sin embargo, combinar las clases magistrales con ejercicios prácticos tendentes a estimular la capacidad de reflexión y argumentación de los alumnos. En las clases prácticas se comentarán o debatirán sus reflexiones y argumentos, al hilo de los comentarios de textos de autores y problemas centrales en esta materia.

Los conocimientos teóricos se pondrán a prueba en los exámenes, cuya importancia, por la misma índole de la materia, seguirá siendo preponderante respecto a los otros criterios de evaluación (valoración de ejercicios prácticos y del trabajo). Dichos exámenes se irán realizando en forma de evaluación continua, después de la explicación de dos o tres lecciones.

Como se ha dicho, además de asistir a las clases teóricas y estudiar su contenido, el alumno tendrá que realizar los ejercicios que se propongan en las clases prácticas y además habrá de presentar a lo largo del curso un trabajo consistente en el análisis crítico de un libro seleccionado por el profesor. Sobre la realización de este trabajo el profesor dará a los alumnos las indicaciones que precisen en los horarios de tutoría y en las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • RAMOS PASCUA, J. A., Introducción a la Teoría del Derecho, Salamanca, Ratio Legis, 2018.
  • M. HOCEVAR y J. A. RAMOS PASCUA, Teoría del Derecho. Una introducción a la Filosofía del Derecho, Universidad de Los Andes, 2013.
  • M. A. RODILLA, Teoría del Derecho, Salamanca, Ratio Legis, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • H. L. A. HART, El concepto de Derecho, Buenos Aires, Abeledo-Perrot
  • H. KELSEN, Teoría pura del Derecho, Buenos Aires, Eudeba, 1960.
  • R. DWORKIN, Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, 1984.
  • N. BOBBIO, Teoría general del Derecho, Bogotá, Temis, 1987
  • E. PÉREZ LUÑO, Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica, Madrid, Tecnos, 1997.
  • S. NINO, Introducción al análisis del Derecho, Barcelona, Ariel, 1983.
  • J. DELGADO PINTO, Estudios de Filosofía del Derecho, Madrid, C. de E. P. y C., 2006.
  • J. M. PÉREZ BERMEJO, Coherencia y sistema jurídico, Madrid, Pons, 2006.
  • J. A. RAMOS PASCUA, La regla de reconocimiento en la teoría jurídica de H. L. A. Hart, Madrid, Tecnos, 1989.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se seguirá un sistema de evaluación continua. Por consiguiente, no está prevista la realización de un examen final, aunque sí la de un examen de recuperación.

Criterios de evaluación.

Primero: Tres pruebas teóricas, que se realizarán sucesivamente a lo largo del curso. Las pruebas se conciben como un todo, de manera que si bien serán evaluadas una a una, a medida que se vayan realizando, los temas del programa no se aprobarán ni se suspenderán por separado. La calificación media de las pruebas teóricas constituirá el 70% de la calificación final.

Segundo: Los ejercicios prácticos y las intervenciones en los debates orales serán también objeto de calificaciones cuya media constituirá el 20% de la calificación final. En cualquier caso será requisito imprescindible para superar el curso entregar al menos el 50% del total de los ejercicios prácticos.

Tercero: La calificación del trabajo de comentario crítico de un libro constituirá el 10% de la calificación final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN CONVOCATORIAS FIN DE CARRERA

Los alumnos que tengan derecho al adelanto de convocatoria de examen por Fin de Carrera, tendrán que realizar un examen escrito teórico-práctico (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria); examen que se realizará en las fechas previstas por el Centro.

 

 

Instrumentos de evaluación.

Exámenes teóricos, ejercicios prácticos, trabajo crítico, asistencia a clases, intervención en debates, actitud general, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar suficientemente los temas para las pruebas teóricas
  • Leer atentamente en casa las explicaciones teóricas antes de realizar los ejercicios prácticos.  
  • Adoptar una actitud de intervención activa en las prácticas, sin esperar a que el profesor solicite su opinión.
  • Tomarse en serio la elaboración del trabajo. Leer atentamente el libro en cuestión. Hacer un esfuerzo creativo y argumentativo para enjuiciarlo críticamente y renunciar al “cortar y pegar” por muy buena que sea la fuente.

Recomendaciones para la recuperación.

Deberán realizar el examen de recuperación (el teórico o el práctico, o ambos):

  1. Los alumnos que, una vez integrada la valoración de los ejercicios prácticos y del trabajo obligatorio con la nota media de la evaluación teórica continua, hayan obtenido una calificación de suspenso. (Habrán de hacer el examen teórico)
  2. Los alumnos que no hayan entregado al menos el 50% de los ejercicios prácticos. (Habrán de hacer el examen práctico).

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia