Guías Académicas

TEORÍA DEL DERECHO

TEORÍA DEL DERECHO

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-04-21 11:54)
Código
102302
Plan
ECTS
7.5
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Sendín Mateos
Grupo/s
3 [Tarde]
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía del Derecho
Despacho
251
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 10:30 a 13:30
URL Web
-
E-mail
jasendin@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1632

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una asignatura de formación básica.

Papel de la asignatura.

La asignatura intenta proporcionar una caracterización general del derecho mediante un estudio de la estructura y clases de las normas jurídicas, y de sus relaciones, así como de la naturaleza y rasgos del sistema jurídico.

Perfil profesional.

Dado su carácter básico, la asignatura no tiene un perfil profesional concreto.

3. Recomendaciones previas

Por su propia índole y localización en el plan de estudios, el estudio de esta asignatura no requiere ningún conocimiento jurídico previo.

Los estudiantes deberían disponer  de acceso a internet y de una cuenta de correo “usal” activada, a fin de que puedan acceder a los contenidos del curso a través de la plataforma Moodle Studium

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar esta asignatura el estudiante será capaz de:

  • utilizar con propiedad un vocabulario jurídico básico
  • manejar conceptos jurídicos generales y abstractos
  • articular argumentos

Respecto a las competencias específicas, dispondrá de capacidades para poder:

  • comprender la naturaleza normativa y sistemática del derecho
  • distinguir la variedad de normas que integran un sistema jurídico y comprender sus diferencias estructurales y sus relaciones internas
  • captar las diferencias conceptuales existentes entre el derecho y otros fenómenos sociales
  • comprender la contribución funcional específica del derecho a la vida social.
  • conocer los rasgos fundamentales de las principales teorías del derecho.

5. Contenidos

Teoría.

LECCION INTRODUCTORIA - EN BUSCA DE UN CONCEPTO DE DERECHO - El llamado problema de la “definición” del derecho. Diversos aspectos del fenómeno jurídico y su relación con el enfoque del concepto de derecho. Especial significación del aspecto normativo y de la noción de norma como punto de partida para un aclaración del concepto de derecho.

LECCION 1 - LA ESFERA DE LAS NORMAS. Leyes naturales y reglas de conducta. Reglas técnicas y normas. Mandatos y normas. Diferencias entre normas y hábitos colectivos. Consideración retrospectiva sobre el concepto de norma. La variedad de las normas.

LECCION 2 - LAS NORMAS JURÍDICAS. La individuación de las normas jurídicas, y la distinción entre normas y disposiciones jurídicas que no son normas. Examen de algunas clasificaciones de las normas jurídicas:  A) por el alcance de la norma; B) la idea de jerarquía normativa y la distinción de normas por el rango; C) diversas clases de normas por la forma como determinan la conducta y la acción: (i) normas preceptivas, prohibitivas y permisivas; (ii) las normas penales y la distinción entre normas primarias y secundarias; (iii) normas que imponen deberes y normas que confieren potestades.

LECCION 3 - EL DERECHO COMO SISTEMA DE NORMAS. La concepción kelseniana del derecho como sistema normativo dinámico y coactivo. La caracterización del derecho como «unión de reglas primarias y secundarias» (H. Hart). El derecho como sistema normativo institucionalizado Interludio: sobre la distinción entre el derecho, la moral y los usos sociales. Diferenciación del derecho frente a otros sistemas normativos institucionalizados.

LECCION 4 – UNIDAD, COHERENCIA Y COMPLECIÓN EN EL SISTEMA JURIDICO. (I) La coherencia como exigencia del sistema jurídico. Concepto de antinomia. ¿Es el derecho un sistema normativo libre de contradicciones? (II) Concepto y clases de lagunas. El “dogma” de la plenitud del sistema jurídico y el problema de las lagunas. Procedimientos para colmar las lagunas. (III) La unidad del sistema y las fuentes del derecho (IV) Coherencia y compleción como presupuestos de la práctica jurídica.

Nota: La enunciación del programa es orientativa, y dependiendo de la marcha del curso puede sufrir variaciones.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENÉRICAS

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

7. Metodologías

Las actividades formativas presenciales incluirán:

  • Clases teóricas dirigidas a la explicación de la materia objeto del curso. Como su nombre indica, la asignatura es ante todo teórica, lo que justifica un mayor protagonismo de las clases “magistrales” y que la nota obtenida en la parte teórica tenga más peso en la calificación final.
  • Clases prácticas que consistirán en ejercicios de aplicación de la teoría, que pueden consistir en la lectura de textos relacionados con la materia, en su comentario y su discusión por los estudiantes, que responderán a las cuestiones que se susciten y a las preguntas que, al hilo de la discusión, pueda plantear el profesor.
  • Tutorías individuales dirigidas a la resolución de posibles dudas y a dar apoyo a los estudiantes, orientándoles sobre la forma de obtener una mejor comprensión de la asignatura.

Los estudiantes emplearán el tiempo dedicado a trabajo autónomo para estudiar la materia y resolver los ejercicios prácticos. Estos consistirán en la lectura de textos relevantes, la elaboración de comentarios y, eventualmente, la discusión pública de sus conclusiones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • N. BOBBIO, Teoría general del derecho, trad. de E. Rozo Acuña, Temis, Bogotá, 1987
  • J. R. CAPELLA,  Elementos de análisis jurídico, Trotta, Madrid, 1999
  • J. J. MORESO/ J. M. VILAJOSANA, Introducción a la teoría del derecho, M. Pons, Madrid, 2004
  • C. S. NINO, Introducción al análisis del derecho, Ariel, Barcelona, 1983.
  • M. A. RODILLA, Lecciones de teoría del derecho, Ratio Legis, Salamanca, 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • C. E. ALCHOURRON/E. BULYGIN, Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, 2ª ed., Astrea, Buenos Aires, 1974.
  • M. ATIENZA/J. RUIZ MANERO, Las piezas del Derecho., Ariel, Barcelona, 1996.
  • H. L. A. HART, El concepto de derecho, trad. de G. R. Carrió,  Abeledo-Perrot, B. Aires, 1968.
  • H. KELSEN, Teoría pura del derecho, trad. de M. Nilve y N. Cabrera, EUDEBA, Buenos A., 1960.
  • H. KELSEN, Teoría general del Derecho y del Estado, trad. de E. García Máynez, UNAM, México, 1983
  • J. RAZ, El concepto de sistema jurídico, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1986
  • J. RAZ, La autoridad del derecho, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1985.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las indicaciones que aquí se contienen no pueden ser exhaustivas. Los detalles relativos a la realización de las pruebas teóricas (fecha y hora de las mismas) serán establecidos por el profesor al inicio del curso. Asimismo, los alumnos deberán estar pendientes de cualquier posible novedad a través de la plataforma Studium.

Criterios de evaluación.

A la hora de evaluar a los alumnos no sólo se tendrán en cuenta los conocimientos acumulados a lo largo del curso, sino también la capacidad de análisis, la corrección lingüística, la precisión conceptual y la capacidad para exponer coherentemente las ideas.

Instrumentos de evaluación.

La convocatoria ordinaria constará de dos exámenes parciales de tipo test con una duración aproximada de una hora, en fechas de las que se informará al comienzo del curso. Los parciales NO son eliminatorios. La nota de la parte teórica será la media de ambos parciales, calificados de 0 a 10 puntos. Dicha nota representará el 60% de la calificación final.

Puesto que los parciales no son eliminatorios, los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria se examinarán de toda la materia en la convocatoria extraordinaria.

Importante: para aprobar la asignatura se exige obtener, al menos, 4 puntos de nota media entre los dos exámenes parciales.

Los ejercicios prácticos serán de dos tipos:

(1) Ejercicios que los estudiantes habrán de realizar individualmente, aplicando sus conocimientos. El profesor explicará el contenido y la descripción de cada práctica. Esta información también estará disponible en Studium. Para entregar las prácticas cada estudiante tendrá que subirlas a Studium antes de la fecha y hora fijadas por el profesor. No se admitirán entregas posteriores.

Para evaluar estos ejercicios se tendrá en cuenta:

  • La calidad del trabajo entregado, valorando principalmente el grado de conocimiento de la materia por parte de cada estudiante. Cada práctica se calificará de 0 a 10 puntos. Las que no se entreguen se valorarán con 0 puntos. La nota final será la media de la puntuación obtenida en todas las prácticas.
  • La implicación y participación activa de los alumnos en la resolución de los ejercicios, que se realizará en las clases prácticas. Será valorada discrecionalmente por el profesor.

(2) Ejercicios que se plantearán y resolverán en una misma clase práctica. Su finalidad es contribuir a explicar aspectos concretos de la materia. Por ejemplo, a través de textos. El profesor valorará:

  • La participación activa de los alumnos que intervengan en la resolución del ejercicio.
  • Su contribución individual y el grado de conocimiento de la materia demostrado por cada alumno.

La nota de prácticas en ningún caso podrá superar los 4 puntos (40% de la nota final).

Recomendaciones para la evaluación.

Se aconseja prestar especial atención al calendario de entrega de las prácticas y a las explicaciones sobre su resolución. Estas directrices aparecerán fijadas de antemano en Studium. Para resolver las posibles dudas, los alumnos pueden ponerse en contacto con el profesor a través de la cuenta jasendin@usal.es.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante un examen de tipo test que se valorará de 0 a 10 puntos. Esta calificación seguirá representando el 60% de la nota final de la asignatura, a la que se sumará la nota de prácticas de la convocatoria ordinaria, que el profesor mantendrá en todo caso.

Los estudiantes deberán tener en cuenta que si no aprobaron las prácticas en la convocatoria ordinaria tendrán que compensarlo obteniendo más de 5 puntos en el test  de la convocatoria extraordinaria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia