Guías Académicas

DELITOS CONTRA BIENES JURÍDICOS INDIVIDUALES

DELITOS CONTRA BIENES JURÍDICOS INDIVIDUALES

GRADO EN DERECHO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-20 9:30)
Código
102316
Plan
223
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eduardo Angel Fabián Caparrós
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
159
Horario de tutorías
Con carácter general, habrá tutorías, previo acuerdo en persona o mediante e-mail, siempre que un estudiante lo precise y esté disponible el profesor.
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
efc@usal.es
Teléfono
923294500 - Ext. 6956 / 1675
Profesor/Profesora
Javier Sánchez Bernal
Grupo/s
3 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
Con carácter general, habrá tutorías, previo acuerdo en persona o mediante e-mail, siempre que un estudiante lo precise y esté disponible el profesor.
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
jsbernal@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Penal.

Papel de la asignatura.

La asignatura “Delitos contra bienes jurídicos individuales” está dirigida a conocer y a analizar los elementos básicos de las figuras más importantes previstas en el ordenamiento jurídico-penal español que tutelan bienes jurídicos individuales: vida, salud, libertad, integridad moral, honor, intimidad, patrimonio, etc.

Perfil profesional.

Abogados penalistas, asesores jurídicos, docentes, investigadores, criminólogos, funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal colaborador y auxiliar de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía, etc.

3. Recomendaciones previas

Haber aprobado previamente las asignaturas Introducción al Derecho Penal (102307) y Teoría jurídica del delito (102311), dado que el análisis de las diferentes figuras delictivas se realizará tomando como base los conceptos y criterios en ellas estudiados.

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes que atenten contra los bienes jurídicos individuales.
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente en su protección a los bienes jurídicos individuales.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones que ofrece el Derecho penal vigente frente a los atentados contra los bienes jurídicos individuales tipificados como delito, optando siempre por la solución jurídica que sea más respetuosa con los principios constitucionales.
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión del estudiante para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal orientadas a la protección de bienes jurídicos individuales.

 

5. Contenidos

Teoría.

I.      DELITOS CONTRA LA VIDA

Lección 1. Delitos contra la vida humana independiente. El concepto de vida humana. El homicidio. El asesinato.

Lección 2. La inducción y la cooperación al suicidio. Especial consideración de la eutanasia.

Lección 3. Delitos contra la vida humana dependiente. Consideraciones político-criminales sobre la interrupción del embarazo. El delito de aborto. El aborto no punible.

II.     DELITOS CONTRA LA SALUD PERSONAL

Lección 4. Las lesiones. Concepto. Bien jurídico protegido: valor del consentimiento. Lesiones agravadas. Las lesiones al feto.

III.    DELITOS CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL

Lección 5. Coacciones. Amenazas. Detenciones Ilegales.

Lección 6. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Agresiones sexuales. Abusos sexuales. Acoso sexual. Otras figuras.

IV.    DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

Lección 7. Torturas. Otros delitos contra la integridad moral.

V.     DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD Y EL HONOR

Lección 8. Delitos contra la intimidad. Descubrimiento y revelación de secreto. Allanamiento de morada. Domicilio de personas jurídicas y establecimiento abierto al público.

Lección 9. Delitos contra el honor. Concepto de honor y bien jurídico protegido. El honor y sus límites. Disposiciones comunes.

VI.    DELITOS DE OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO

Lección 10. El delito de omisión del deber de socorro. Otras figuras próximas.

VII.   DELITOS CONTRA LAS RELACIONES FAMILIARES

Lección 11. Tratamiento en el Código Penal. Especial referencia al abandono de familia.

VIII.     DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Lección 12. Sistemática del Código Penal. El hurto: tipo básico y tipos cualificados. Robo: tipo básico y tipos cualificados. Tipos marginales.

Lección 13. La estafa. Tipo básico y tipos cualificados. La apropiación indebida. Otras defraudaciones.

Lección 14. Daños. Disposiciones comunes.

Práctica.

Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB5, A1, A3, A4, A5, A7.

Específicas.

B1, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B16.

7. Metodologías

 

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, con apoyo de las tecnologías de la información que sean procedentes, mientras que en las clases prácticas y seminarios se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes. Los seminarios desarrollarán aspectos complementarios del programa.

Debido al sistema previsto para la impartición de prácticas y seminarios, se establecerá al comienzo de la asignatura una programación que haga posible la evaluación continuada, permitiendo a los estudiantes que planifiquen anticipadamente qué actividades integrarán su calificación.

Respecto de las prácticas (30% de la evaluación, apartado 11 de esta misma guía académica), que no de los seminarios, y sólo en la medida en que se justifique documentalmente la necesidad, los alumnos podrán ser evaluados mediante un examen práctico que se realizará a continuación del examen teórico, en la misma sesión. Los alumnos interesados deberán comunicarse con el profesor responsable para advertirle de tal circunstancia con una antelación mínima de una semana a la fecha del examen.

Las tutorías se basaran en la orientación personal sobre la asignatura a los alumnos. En el caso de que se estime preciso y/o conveniente, se establecerá una o varias tutorías colectivas en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dado que el Código Penal experimentó profundas reformas a lo largo de la última década (especialmente, tras la LO 5/2010, la LO 1/2015 y la LO 2/2015), se recomienda especialmente a los estudiantes que vigilen con mucha atención si los textos de apoyo que empleen están debidamente actualizados. Las ediciones que se indican a continuación incluyen tales reformas:

  • GÓMEZ RIVERO, María del Carmen (coord.): Nociones fundamentales de Derecho penal. Parte especial, Tecnos, Madrid, 2018-2019 (3.ª ed.) (dos volúmenes).
  • GONZÁLEZ CUSSAC, José Luis (coord.): Derecho Penal. Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (6.ª ed.).
  • MUÑOZ CONDE, Francisco: Derecho Penal. Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019 (22.ª ed.).
  • QUINTERO OLIVARES, Gonzalo (dir.) – MORALES PRATS, Fermín (coord.): Comentarios a la parte especial del Derecho penal, Aranzadi, Cizur Menor, 2016 (10.ª ed.).
  • TERRADILLOS BASOCO, Juan María (coord.): Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Derecho Penal. Parte Especial (Tomo III), Iustel, Madrid, 2016 (2.ª ed.).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es
  • Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es
  • Senado: http://www.senado.es
  • Tribunal Constitucional (jurisprudencia): https://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia
  • Poder Judicial (jurisprudencia): http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
  • Fiscalía General del Estado: http://www.fiscal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se practicará a partir de los resultados del aprendizaje que los estudiantes deberán alcanzar mediante la realización de actividades presenciales: examen, prácticas y seminarios.

Criterios de evaluación.

 

La nota final resultará de la suma de los tres elementos siguientes:

  • 60% del resultado de un examen teórico final. Para aprobar la asignatura deberá superarse, al menos, el 50% del examen. El examen será un test con un mínimo de 25 preguntas y para cada una de ellas se ofrecerán cuatro respuestas de las cuales sólo una será válida.
  • 30% del resultado de la realización de prácticas presenciales por parte del alumno sobre un formulario preestablecido, evaluadas conforme a los criterios indicados en el punto 8 anterior.
  • 10% de la realización de seminarios. A tal efecto, se realizarán sesiones presenciales de formación complementaria en horario de clase y, en su caso, se ofrecerán otras actividades relacionadas con el sistema penal fuera de ese horario. Los estudiantes tendrán margen suficiente para programar su participación en el marco de sus posibilidades.

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la corrección jurídico-conceptual de las pruebas escritas y la entrega dentro del plazo preestablecido de las tareas encomendadas. Complementariamente, se apreciará la corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical y semántica.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y consolidar los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes deben tener presente que la calificación de la asignatura depende de una combinación de elementos de evaluación continuada (prácticas y seminarios) y de un examen final (contenidos teóricos).

Debido a su propia naturaleza, la evaluación continuada no es recuperable, dado que depende del trabajo permanente del alumno a lo largo de la asignatura. Por ello, el profesor establecerá con la suficiente antelación un plan de actividades que permita a los estudiantes planificar su participación, y se establecerán plazos y procedimientos lo suficientemente flexibles como para que todos los estudiantes dispongan de la oportunidad de realizar las tareas que se les encomienden.

En segunda convocatoria, sólo será recuperable la nota del examen. En consecuencia, para aprobar la asignatura, los estudiantes deben tener presente que pueden necesitar más de un 50% de la nota del examen si la nota de prácticas y seminarios es insuficiente, de modo que con el test puedan compensarla.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia