DERECHO DE BIENES
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-20 9:27)- Código
- 102315
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CIVIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Felisa María Corvo López
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 114
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57425/detalle
- marcorvo@usal.es
- Teléfono
- 923294441 - Ext. 1663
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Derecho Civil: Derecho de Bienes.
Papel de la asignatura.
La asignatura Derecho de bienes tiene por objeto el estudio de los Derechos reales, que constituyen el otro gran bloque del Derecho Civil patrimonial. El estudio del Derecho Civil Patrimonial se aborda a lo largo del 2.º curso del Grado en Derecho. En el primer semestre, en Derecho de obligaciones, se estudia la dinámica del tráfico económico, el intercambio de bienes y servicios. En el segundo, analizamos el aspecto estático del Derecho patrimonial. , profundizando en las materias vinculadas a actividades económicas del hombre de gran trascendencia en el tráfico jurídico. Se analizan así instituciones como la posesión, la propiedad, las cargas o gravámenes y garantías reales sobre inmuebles, o los principios que informan nuestro sistema registral.
Esta asignatura tiene carácter obligatorio; constituye una parte esencial de los estudios por la relevancia de su contenido, su carácter troncal y vertebrador del propio Grado y por su aplicación a otras ramas jurídicas. Su relevancia se constata en el hecho de que, en ella, se estudian conceptos fundamentales para la adecuada comprensión de materias abordadas en otras disciplinas jurídicas como el Derecho Mercantil, el Derecho Administrativo, en especial en su vertiente urbanística, y el Derecho Procesal, en lo relativo a las acciones reales, posesorias e hipotecarias.
Perfil profesional.
Profesionales y operadores jurídicos.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda que los alumnos hayan cursado previamente:
- Parte general de Derecho Civil. Derecho de la Persona
- Derecho de Obligaciones y contratos
4. Objetivo de la asignatura
Resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
- Dominar los principios y la terminología propia del Derecho de bienes.
- Conocer la regulación de la materia, tanto el Código civil como la legislación especial, abundante en esta materia. Destacan la Ley Hipotecaria, Ley de Propiedad Horizontal, Ley de Propiedad Intelectual.
- Conocer y saber diferenciar la posesión, la propiedad y otros derechos sobre los bienes, su contenido y su régimen; y el papel que desempeña el Registro de la propiedad.
- Conocer las acciones que protegen los derechos sobre los bienes y la posesión.
- Manejar la jurisprudencia y analizar los principales conflictos que en materia de propiedad y derechos reales han llegado y resuelto los tribunales.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
A) EL DERECHO REAL.
Tema 1. EL DERECHO REAL. 1. Concepto de derecho real y clases. 2. La distinción entre derechos reales y derechos de crédito. 3. Sujetos, objeto y contenido del derecho real
B) POSESIÓN
Tema 2. LA POSESION Y SUS EFECTOS. 1. Concepto y fundamento. 2. Clases de posesión. 3. El sujeto y el objeto de la posesión. 4. La dinámica de la posesión: Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. 5. La protección posesoria. 6. Las presunciones posesorias. 7. La liquidación del estado posesorio.
C) DINÁMICA DE LOS DERECHOS REALES
Tema 3. ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD Y OTROS DERECHOS REALES. 1. Los modos de adquirir el derecho real. 2. El sistema del título y el modo. La tradición como modo de adquisición y transmisión 3. La adquisición a non domino de bienes muebles: la regla del artículo 464 del Código Civil. 4. La adquisición a non domino de bienes inmuebles: la fe pública registral.
Tema 4. LA USUCAPION. 1. Concepto y clases de usucapión. 2. Sujeto y objeto de la usucapión. 3. Requisitos comunes a toda usucapión. Requisitos de la usucapión ordinaria: Justo título y buena fe. 4. Los efectos de la usucapión
Tema 5. LA OCUPACIÓN Y LA ACCESIÓN COMO MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD. 1. La ocupación 2. La accesión.
D) LA PROPIEDAD
Tema 6. EL DERECHO DE PROPIEDAD. 1. Concepto y caracteres del derecho de propiedad. 2. El derecho de propiedad en la Constitución española. 3. El sujeto, el objeto y el contenido del dominio.
Tema 7. LÍMITES Y LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD. 1. Concepto de límites y limitaciones 2. Delimitación del dominio en interés público. Las servidumbres administrativas. 3. Limitación de la facultad dispositiva: las prohibiciones de disponer. 4. Limitaciones de la facultad de excluir. El ius usus inocui. 5 Delimitación del dominio en interés privado. El Derecho de vecindad. a) Doctrina de los actos de emulación y prohibición de abuso del derecho. b) Las inmisiones. e) “Servidumbres legales” y limitaciones del dominio. Supuestos. (Remisión). 6. La medianería.
Tema 8. LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD 1. La acción reivindicatoria: requisitos y efectos. 2. La acción declarativa de dominio. 3. La acción negatoria. 4. La tercería de dominio. 5. La acción de cierre y deslinde. 6. Otras acciones de tutela de la propiedad.
Tema 9. COMUNIDAD DE BIENES. 1. Principios jurídicos rectores de la comunidad de bienes. 2. Contenido de la copropiedad. a) Goce y administración de la cosa común. b) Actos de disposición. El principio de unanimidad. 3. La extinción de la comunidad y la acción de división de la cosa común.
Tema 10. PROPIEDAD HORIZONTAL. 1. La Ley de Propiedad Horizontal. Concepto legal 2. Constitución 3. Elementos privativos y elementos comunes 4. La cuota de participación 5. Derechos y obligaciones de los propietarios 6. Órganos y gobierno de la comunidad 7. Adopción e impugnación de acuerdos 8. Extinción 9. Urbanizaciones privadas y complejos inmobiliarios privados. 10. Derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.
Tema 11. PROPIEDAD INTELECTUAL. 1. Concepto. 2. Titulares. 3. Objeto 4. Contenido a) El derecho moral de autor b) Los derechos patrimoniales de autor. 5. Protección de los derechos y el Registro de Propiedad Intelectual.
E) DERECHOS REALES LIMITADOS
Tema 12. DERECHOS REALES DE GOCE. 1. Usufructo. 2. Servidumbre. 3. Derechos de superficie, sobreedificación y subedificación.
Tema 13. DERECHOS DE ADQUISICIÓN PREFERENTE. 1. Derecho de tanteo. 3. Derecho de retracto. 3. Derecho de opción.
Tema 14. DERECHO DE GARANTÍA. 1. Conceptos generales. 2. Prenda. 3. Hipoteca. a) Concepto b) Tipos c) Sujetos de la relación hipotecaria d) Objeto e) Extensión objetiva de la hipoteca f) Contenido de la hipoteca g) Realización de la hipoteca h) Extinción.
F) REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Tema 15. LA SEGURIDAD DEL TRAFICO JURIDICO Y LA PUBLICIDAD REGISTRAL. 1. La publicidad registral y el Derecho inmobiliario registral. 2. Los principios hipotecarios. 3. El Registro de la Propiedad. 4. Elementos de la publicidad registral.
Tema 16. INMATRICULACIÓN, PROCEDIMIENTO REGISTRAL Y ASIENTOS REGISTRALES. 1. La inmatriculación. 2. Iniciación del procedimiento. 3. Calificación registral. 4. Asientos registrales y prioridad registral. |
Práctica.
Las prácticas tendrán por objeto la realización de casos prácticos (previa preparación de los mismos), el estudio y comentario de sentencias, el debate de acontecimientos de actualidad y la disertación con argumentos jurídicos.
Ante un supuesto de hecho (real o ficticio), el alumno deberá extraer los hechos relevantes e identificar las cuestiones jurídicas que se plantean. A partir de ahí, deberá identificar las normas jurídicas aplicables y buscar jurisprudencia o doctrina para resolver el caso.
Las prácticas versarán sobre las materias que siguen:
- La posesión
- Adquisición de la propiedad y otros derechos reales
- Límites y limitaciones al derecho de propiedad
- Copropiedad
- Propiedad horizontal
- Usufructo
- Servidumbres
- Derechos reales de garantía
- Sistema registral
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito jurídico para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los
problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas.
A6. Adquirir capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
Específicas.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
B5 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones previas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de lOS diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.
B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, jurisprudencia y bibliografía).
7. Metodologías
Se compaginará una docencia teórica y práctica para que el alumno comprenda y asimile los conceptos, instituciones y reglas, entienda el fundamento de las mismas y sepa aplicarlas. Como material de soporte se analizarán sentencias y casos que, unas veces, serán introducidos en la explicación de la materia y, otras, serán planteados para su estudio a los alumnos, a fin de resaltar la relevancia práctica de las reglas, y fomentar con ello la discusión y participación de los alumnos.
Con esta metodología, se pretende estimular la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica del alumno, así como la comprensión e interpretación de textos jurídicos.
Se propondrá a los alumnos la posibilidad de realizar un trabajo monográfico en equipo sobre algún tema preseleccionado por el profesor. Su presentación se realizará durante el desarrollo de las clases a fin de fomentar también la comunicación oral en público.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se recomiendan las últimas ediciones de los siguientes manuales:
- ALBALADEJO GARCIA, M.: Derecho Civil. Tomo III. Derecho de Cosas. Derecho Inmobiliario Registral, Bosch, Barcelona.
- BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R. (coord.): Manual de Derecho Civil. Derechos Reales, Bercal, Madrid.
- DIEZ-PICAZO, L. y GULLON, A. Sistema de Derecho civil. Tomo III, Tecnos, Madrid.
- DIEZ PICAZO, L. y GULLON BALLESTEROS, A.: Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial III, Civitas, Madrid.
- GETE ALONSO, C. y otros: Cuadernos de teoría y práctica de Derecho civil, Vol. III, Madrid.
- GOMEZ GALLIGO/ DEL POZO CARRASCOSA, Lecciones de Derecho hipotecario. Marcial Pons.
- LACRUZ BERDEJO, J.L. y otros: Elementos del Derecho Civil I, Tomo III, Vols. 1, 2 y 3, Dykinson, Madrid.
- LASARTE ALVAREZ, C.: Principios de Derecho Civil, Tomo IV, Marcial Pons, Madrid; y Prácticum de Derecho Civil. Derechos Reales, Marcial Pons, Madrid.
- LOPEZ LOPEZ, A.; MONTES PENADES, V.L. y ROCA TRIAS, E.: Derecho Civil. Derechos Reales y Derecho Inmobiliario Registral, Tirant lo Blanch, Valencia.
- MARTINEZ DE AGUIRRE, C. y otros: Curso de Derecho Civil III. Derechos Reales, Colex, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos: Aranzadi, La Ley, Tirant on line
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la convocatoria ordinaria y para la extraordinaria, se seguirá un sistema de evaluación continua, sistema que permite observar la evolución de los alumnos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje e informarles de sus debilidades y fortalezas.
Criterios de evaluación.
Criterios aplicables para la convocatoria ordinaria y para la extraordinaria:
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Instrumentos de evaluación.
- Examen escrito
- Resolución de casos prácticos
- Realización de trabajos y comentarios, exposiciones orales de los mismos
- Test on line
Recomendaciones para la recuperación.
Haber realizado las prácticas evaluables y haber realizado los test on line pues el sistema de evaluación es el mismo en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria.