DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-20 9:07)- Código
- 102310
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CIVIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Martín Pérez
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 212
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 12:00, y miércoles de 16:00 a 18:00h.
- URL Web
- -
- jamp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1637
- Profesor/Profesora
- José Ramón González Clavijo
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 207
- Horario de tutorías
- Miércoles de 16:00 a 18:30
- URL Web
- -
- jrgclavijo@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1637
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 7. Derecho civil.
Papel de la asignatura.
El Derecho de obligaciones y contratos es una asignatura fundamental en la formación del jurista. El estudio de la relación obligatoria y del contrato permite acceder a conocimientos necesarios para la correcta comprensión de buena parte de los módulos de la titulación.
Perfil profesional.
Básica para cualquier profesión jurídica.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado previamente “Parte general de Derecho civil. Derecho de la persona”.
4. Objetivo de la asignatura
El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
|
5. Contenidos
Teoría.
I.- INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1. El Derecho patrimonial II.- TEORÍA GENERAL DE LA OBLIGACIÓN LECCIÓN 2. La relación obligatoria y fuentes de las obligaciones. LECCIÓN 3. El objeto de la obligación: clases de obligaciones. LECCIÓN 4. Las obligaciones pecuniarias. LECCIÓN 5. Las circunstancias de la relación obligatoria. LECCIÓN 6. Los sujetos de la obligación. Pluralidad de sujetos. LECCIÓN 7. El Cumplimiento o pago de la obligación y los subrogados del cumplimiento. LECCIÓN 8. El incumplimiento de la obligación. LECCIÓN 9. Protección de la solvencia del deudor, garantías del derecho de crédito y situaciones de concurrencia de acreedores. LECCIÓN 10. Modificación y extinción de la relación obligatoria. LECCIÓN 11. Responsabilidad civil extracontractual. III.- TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO LECCIÓN 12. Concepto, función y clases de contratos LECCIÓN 13. Los elementos del contrato LECCIÓN 14. Formación del contrato. LECCIÓN 15. Interpretación, calificación e integración del contrato. LECCIÓN 16. La eficacia del contrato. LECCIÓN 17. La ineficacia del contrato.
IV. ALGUNOS CONTRATOS EN PARTICULAR LECCIÓN 18. Clasificación de los contratos según su función. La compraventa. La permuta LECCIÓN 19. La donación LECCIÓN 20. Contrato de obra y contrato de prestación de servicios LECCIÓN 21. Arrendamientos urbanos. Arrendamientos rústicos LECCIÓN 22. El mandato LECCIÓN 23. La fianza. |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7.
Específicas.
B1, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B13, B14.
7. Metodologías
La asignatura comprende 7,5 créditos ECTS, lo que implica 187,5 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 75 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación. Por lo que respecta a las clases teóricas, con ellas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, el profesor realizará una exposición general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de los aspectos más relevantes. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía que se proporcione de cada tema. Es igualmente aconsejable que el estudiante acuda a las clases teóricas con una cierta preparación previa del tema a explicar. En las clases prácticas se propondrán a los alumnos casos prácticos sobre diversos temas o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, la jurisprudencia y los artículos doctrinales que se les facilitarán. Los casos prácticos se entregarán a los alumnos con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos, y las prácticas serán de entrega obligatoria. Los casos prácticos y los demás materiales de la asignatura se podrán a disposición de los alumnos en la plataforma STUDIUM. En suma, las metodologías docentes comprenden: Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): -Sesiones magistrales Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): -Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Atención personalizada (dirigida por el profesor): -Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se recomienda el manejo de la última edición de cualquiera de los siguientes manuales.
|
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
a) Durante el curso se recomendarán lecturas específicas para cada tema. b) Resulta imprescindible para el estudio de la asignatura el manejo del Código civil. c) Resulta necesario para la comprensión de la asignatura el manejo de las principales leyes especiales relacionadas con las materias del curso. Se facilitará el acceso a las mismas a través de STUDIUM. d) La resolución de los supuestos prácticos se realizará previa lectura y análisis del material proporcionado. |
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Todos los instrumentos de evaluación se dirigen a comprobar la adquisición del conjunto de competencias valorando, además tanto la adquisición de conocimientos teóricos, como la capacidad para su aplicación práctica.
Criterios de evaluación.
El examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 60% de la calificación. La realización de las prácticas y de las pruebas que se plantearán a lo largo del curso, así como la asistencia a las clases representaran el 40 % de la calificación. Para los alumnos con derecho a antelación de la convocatoria ordinaria, el examen será escrito y representará el 100% de la calificación. |
Instrumentos de evaluación.
|
Recomendaciones para la recuperación.
Téngase en cuenta la conveniencia de seguir de manera regular el curso ya que los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria: - El examen escrito de recuperación representará el 60% de la calificación. - Las prácticas y las pruebas que se hubieran realizado a lo largo del curso, así como la asistencia y participación en las clases representarán el 40 % de la calificación. Para los alumnos con derecho a antelación de la convocatoria ordinaria, el examen será escrito y representará el 100% de la calificación. |