DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
GRADO EN DERECHO
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-20 9:22)- Código
- 102313
- Plan
- 223
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Iglesias Bárez
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- (6 horas) después de conocer los horarios de clase.
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/
- merche@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1674
- Profesor/Profesora
- Lilian Galván Bautista
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- liliang@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6950
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Derecho Constitucional. OBLIGATORIA
Papel de la asignatura.
TRANSVERSAL
Perfil profesional.
Jurista, Politólogo.
3. Recomendaciones previas
No se realizan recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
|
- Conocer el entramado de la distribución territorial del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.
5. Contenidos
Teoría.
I:-Teoría General de los Derechos Fundamentales.
1 El concepto de Derechos fundamentales.
2 Los Derechos fundamentales en la CE. La interpretación de los DF
3 La titularidad de los DF
4 La eficacia de los DF
5 Los límites de los DF. El conflicto entre derechos
II.- El Principio de igualdad
1- La cláusula genérica de igualdad del art. 14 CE
2- El P de no discriminación
3- Igualdad y aplicación de la ley
III.-Derechos Fundamentales y libertades públicas en la CE (I)
1 Criterios de clasificación
2 Derechos Fundamentales personales
3 Derechos Fundamentales de carácter privado
IV.- Derechos Fundamentales y libertades públicas en la CE (II)
1 Derechos fundamentales espirituales o del intelecto
2 Derechos fundamentales públicos o colectivos
3 Derechos fundamentales políticos.
4 Derechos fundamentales de contenido laboral
V.-El Derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
1 Aproximación conceptual
2 Desarrollo jurisprudencial
VI.- Garantías constitucionales de los derechos y libertades.
1 Garantías normativas
2 Garantías institucionales
3 Garantías jurisdiccionales
VII La Jurisdicción constitucional
1 El Tribunal constitucional en el cuadro de los poderes del Estado
2 Competencias del TC
3 La jurisprudencia del TC como fuente del derecho
VIII.- La organización territorial del Estado.
1 Organización territorial y forma de Estado
2 Los principios constitucionales de ordenación del Estado autonómico
3 La organización institucional de las CCAA
4 La distribución de competencias entre los distintos niveles territoriales
5Las relaciones entre el Estado y las CCAA en el marco de la UE
IX.-La Reforma constitucional
1 Concepto
2 Procedimientos de reforma en la CE
3 Estabilidad y cambio constitucional
Práctica.
Comentario de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, sistematización de textos normativos, exposición de trabajos, lectura contextualizada de prensa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Específicas.
B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B10, B13, B14.
Transversales.
A1, A2, A3, A4, A5, A7.
7. Metodologías
Las actividades formativas de carácter presencial: -. Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad. -. Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas. -. Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante. -. Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias. El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
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10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos a la práctica del Derecho constitucional.
Criterios de evaluación.
Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 60% de la nota final y el 40% corresponderá a las prácticas.
Instrumentos de evaluación.
El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.