GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS
GRADO EN DERECHO
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-20 9:04)- Código
- 102309
- Plan
- 223
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emmanuel Antonio Jiménez Franco
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 170
- Horario de tutorías
- Lunes: 9 a 14:30 horas. Martes: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas Previa petición del estudiante por correo electrónico.
- URL Web
- https://derecho.usal.es/profesorado/
- emmajf@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 6927
- Profesor/Profesora
- Antonio García Jiménez
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 260 de la Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Lunes: 9 a 14:30 horas. Martes: 9 a 14:30 horas y 19:30 a 21 horas Previa petición del estudiante por correo electrónico.
- URL Web
- -
- antonio.garcia@usal.es
- Teléfono
- Ext. 923294400 ext. 1669
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 6. Derecho Administrativo.
Papel de la asignatura.
Obligatoria para el estudiante que conlleva la adquisición de conocimientos indispensables para el Grado en Derecho.
Perfil profesional.
Jurista, abogado, procurador, magistrado, fiscal, empleado público, gestor administrativo, politólogo.
3. Recomendaciones previas
Se entiende conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta Titulación, debiendo reunir, como mínimo, el siguiente perfil:
- Conocimientos básicos sobre la realidad jurídica, social, económica y política, tanto de nuestro país como de los ámbitos internacionales más influyentes en nuestra esfera geopolítica.
- Buena formación lingüística en lengua castellana que le capacite para desarrollar una correcta exposición oral y escrita, y una óptima capacidad de lectura comprensiva.
- Conocimientos de búsqueda de bibliografía, legislación y jurisprudencia en las bases de datos abiertas y contratadas por la USAL.
- Capacidad de interpretación, análisis y síntesis, así como para el debate en público.
- Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.
Todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula, así como acceso al portal Studium.
Asignaturas previas:
- Historia del Derecho
- Constitución, Fuentes y Órganos del Estado
- Fundamentos de Derecho Administrativo
4. Objetivo de la asignatura
En esta asignatura seguiremos la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista” como proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca, y durante el curso trabajaremos en la consecución de los siguientes resultados de aprendizaje:
- Analizar las normas administrativas, identificando los principios constitucionales en que se asientan, razonando sobre su acomodación a los mismos, descubriendo los aspectos conflictivos que presentan y las dificultades de su aplicación práctica.
- Valorar el papel que las aportaciones doctrinales tienen en el desarrollo normativo y jurisprudencial del Derecho administrativo.
- Verificar el papel de la jurisprudencia en el control de la aplicación de las normas administrativas.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Comprender la función de las normas administrativas como instrumentos al servicio del interés general y los derechos de los ciudadanos.
- Conocer como se despliegan las potestades de las Administraciones públicas en sus relaciones con los ciudadanos.
- Comprender las repercusiones jurídicas de los distintos tipos de actividad de las Administraciones públicas.
- Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y conocimiento crítico
- Desarrollo del aprendizaje autónomo
- Conocimiento del origen y evolución de las instituciones jurídicas fundamentales del Derecho Administrativo
- Conocer los instrumentos jurídicos a disposición del ciudadano para proteger sus derechos frente a la Administración, tanto en vía administrativa como judicial.
5. Contenidos
Teoría.
GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS
Dr. Emmanuel Jiménez Franco
2º Grado en Derecho
TEMA 1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1. Constitución, procedimiento administrativo y principio de legalidad. 2. Evolución histórica de la legislación del procedimiento administrativo. 3. Principios informadores del procedimiento administrativo. 4. Sujetos en el procedimiento administrativo. 5. Administración electrónica. 6. Términos y plazos. 7. Registros administrativos. 8. Estructura del procedimiento administrativo. 8.1. Fases del procedimiento. 8.2. Iniciación del procedimiento. 8.3. Ordenación del procedimiento. 8.4. Instrucción del procedimiento. 8.5. Finalización del procedimiento. 8.6. Ejecución de los actos administrativos.
TEMA 2. EL CONTROL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN VÍA ADMINISTRATIVA.
1. Sistemas de revisión por la Administración. 2. La Revisión de oficio o declaración de nulidad. 3. La Declaración de lesividad. 4. La Revocación de oficio. 5. La Rectificación de errores. 6. Los recursos administrativos generales. 6.1. Régimen general de los recursos administrativos. 6.2. Recurso de alzada. 6.3. Recurso potestativo de reposición. 6.4. Recurso extraordinario de revisión. 7. Medios alternativos de resolución de conflictos.
TEMA 3. EL CONTROL JUDICIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS I: EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 1. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa en España: pasado y presente. 2. Ámbito y límites de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 3. Planta y organización de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
TEMA 4. EL CONTROL JUDICIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS II: EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 1. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. 2. El objeto del recurso contencioso-administrativo. 3. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario (en primera o única instancia). 4. El procedimiento abreviado. 5. Procedimientos especiales. 6. El régimen de recursos. 7. Ejecución de sentencias.
TEMA 5. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 1. Consideraciones previas. 2. Requisitos de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. 3. Ejercicio de la acción de responsabilidad. 4. Responsabilidad del Estado Legislador. 5. Responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia.
TEMA 6. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA. 1. La actividad expropiatoria. 2. Los sujetos de la expropiación. 3. La causa o fin de la expropiación. 4. El objeto de la potestad expropiatoria. 5. El procedimiento expropiatorio. 6. Las garantías del expropiado. 7. Las ocupaciones temporales.
TEMA 7. EL DERECHO A SABER. 1. Ámbito de aplicación. 2. Publicidad activa. 3. Derecho de acceso a la información pública. 4. Participación y colaboración ciudadanas: Gobierno abierto. 5. Garantías administrativas, judiciales y extrajudiciales.
TEMA 8. LA POTESTAD SANCIONADORA. 1. Consideraciones generales. 2. Principios de la potestad sancionadora. 3. Infracciones y sanciones administrativas. 4. El procedimiento sancionador.
Práctica.
Se realizarán prácticas relativas a las siguientes cuestiones del Derecho Administrativo:
- Procedimiento administrativo
- Revisión de los actos administrativos
- Jurisdicción contencioso-administrativa
- Responsabilidad patrimonial
- Expropiación forzosa
- Derecho a saber
- Potestad sancionadora
SEMINARIOS:
Se realizarán seminarios relativos a las siguientes cuestiones del Derecho Administrativo:
- Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico-administrativo
- El Derecho y los juristas
- La realidad contencioso-administrativa
- Derecho a saber, buena administración y buen gobierno
OTRAS ACTIVIDADES:
La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos (será necesario para la calificación de Matrícula de Honor):
- Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indique el profesor o seleccione el alumno/a (previa consulta con el profesor).
- Comentario de una o varias sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o de otros Juzgados y Tribunales contencioso-administrativos:
De modo excepcional y por causas justificadas, puede también convenirse con algún estudiante la elaboración de un trabajo a efectos de mejorar su calificación final, siempre que haya superado la asignatura. Los términos de elaboración del trabajo y sus factores de evaluación serán los que se acuerden en cada caso.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Genéricas:
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual
B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.
B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.
B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica
B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas.
B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
7. Metodologías
En virtud de la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista”, para aprender y comprender el Derecho Administrativo, resulta necesaria la asistencia y, sobre todo, la participación en las clases, tanto teóricas como prácticas. El trabajo continuado del alumno/a durante todo el curso y las notas tomadas en las clases (o "apuntes", pero los propios, no los ajenos) son un complemento importante para el estudio de la asignatura, pero no son la única fuente de aprendizaje, ni siquiera la principal. Los estudiantes universitarios deben acostumbrarse a utilizar directamente manuales y libros que traten de los contenidos del programa, y, fundamentalmente, a trabajar con los textos legales y con las sentencias de los Tribunales (editados en papel o a través de Internet). Ha de abandonarse la idea de que se estudia "para el examen", pues los alumnos universitarios estudian para aprender. El prestigio y la calidad de nuestra Universidad pública dependen de sus profesores, pero está también en manos de los estudiantes.
Sin perjuicio de una guía docente más amplia y completa en “Studium”, se ofrecerá durante el transcurso del curso, cuando proceda, bibliografía para estudio y consulta, además de otros instrumentos de estudio y lectura que orientarán al alumno/a para aprender las técnicas básicas y completar las clases, ayudados por las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento que constituyen un instrumento útil para la investigación y el estudio universitarios.
En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá impartir la docencia on line, a partir de alguna de las diversas plataformas docentes existentes, como pueden ser Blackboard, Google Meet, Webex Meetings, etc., a fin de cumplir con la programación y los objetivos docentes, sin menoscabo de la calidad.
La simple lectura del programa evidencia la variedad y amplitud de los temas objeto de estudio. Atendidos los objetivos de la asignatura anteriormente enunciados, clasificamos los contenidos del programa en tres apartados distintos:
1. Clases teóricas: lecciones magistrales y estudio memorístico.
Las actividades formativas vehiculares de los contenidos de carácter esencialmente conceptual serán la clase magistral y el estudio memorístico, en el sentido tradicional del término. El nivel de conocimientos de esta parte del temario se verificará mediante examen teórico. El peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación será como máximo del 70%.
2. Clases prácticas: actividades prácticas, resolución de problemas y seminarios.
La realidad actual del ordenamiento jurídico, sometido a una motorización vertiginosa que alcanza dimensiones extraordinarias en el campo del Derecho Administrativo, hace especialmente necesario profundizar en aspectos de carácter práctico que permitan al estudiante familiarizarse con los instrumentos propios del jurista: manejo de los textos normativos, invocación y aplicación de los principios jurídicos, resolución de problemas, redacción de documentos administrativos, debate y reflexión sobre problemáticas doctrinales actuales, análisis de noticias de prensa… La metodología docente diseñada para esta asignatura pretende que, al superarla, el estudiante sea capaz de profundizar por sí solo en los contenidos que no resulta posible exponer a lo largo del curso, y de actualizar continuamente sus conocimientos, manejando de forma autónoma las normas que necesite consultar y las nuevas disposiciones que se dicten en el futuro. Por tal motivo, se realizarán por parte de los alumnos/as actividades esencialmente prácticas (resolución de problemas y seminarios) a lo largo del curso, tuteladas por el profesor, cuyo porcentaje sobre el total de la calificación será como máximo del 20%. Dichas clases prácticas tendrán su culminación en un examen práctico, siendo el peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación como máximo del 20%.
3. Actividades complementarias: lecturas y trabajos escritos.
El tercer tipo de contenidos son las lecturas y trabajos complementarios, necesarios para comprender la asignatura, y por tanto el estudiante deberá conocerlos para optimizar el manejo de los conceptos jurídico-públicos y su aplicación práctica. El peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación será como máximo del 10%. Quienes deseen obtener la calificación de Matrícula de Honor deberán realizar necesariamente estas actividades complementarias.
Asimismo, se aconseja que el alumno se entreviste con el profesor al inicio, durante y al final del semestre, con el objetivo de recibir orientación sobre el estudio autónomo de la disciplina. Para ello se deberán utilizar las horas de Tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de manuales recomendados con la finalidad de aprender las técnicas básicas de estudio y completar los contenidos que se expongan en las clases:
- BLANQUER CRIADO, D., Introducción al Derecho Administrativo, 4ª edic., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
- BLANQUER CRIADO, D., El inicio del procedimiento administrativo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.
- CHAVES, J. R., Derecho Administrativo Mínimo, Ed. Amarante, Salamanca, 2020.
- COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, Ed. Thomson-Civitas, 2020.
- GAMERO CASADO, E.; FERNANDEZ RAMOS, S., Manual de Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, 2020.
- GAMERO CASADO, E.; FERNANDEZ RAMOS, S., Derecho Administrativo para estudios no jurídicos, Ed. Tecnos, Madrid, 2019.
- GARCIA DE ENTERRIA, E.; FERNANDEZ, T. R., Curso de Derecho Administrativo, Tomos I y II, Ed. Civitas, Madrid, 2020.
- JIMÉNEZ FRANCO, E., “Mejora del control administrativo de las Administraciones Públicas en España: Los órganos administrativos independientes especializados en la resolución de recursos administrativos”, en ALONSO REGUEIRA, E. M. (Dir.)., El Control de la Actividad Estatal I. Discrecionalidad, División de Poderes y Control Extrajudicial, Ed. Asociación de Docentes, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2016, pp. 523-556.
- JIMÉNEZ FRANCO, E., “El derecho a saber y su control como exigencia de efectividad del desarrollo sostenible”, en RODRÍGUEZ GARCÍA, NICOLÁS; RODRÍGUEZ LÓPEZ, FERNANDO (Coords.), Corrupción y desarrollo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 187-240.
- MARTIN REBOLLO, L., Leyes Administrativas, Ed. Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2020.
- NIETO, A.; FERNÁNDEZ, T. R., El Derecho y el revés. Diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces, Ed. Ariel, Barcelona, 1998.
- PARADA VAZQUEZ, R., Derecho Administrativo, I. Parte General, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017.
- PARADA VAZQUEZ, R., Derecho Administrativo, II. Organización y Empleo Público, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2017.
- RIVERO ORTEGA, R.; FERNANDO PABLO, M.; CALVO SÁNCHEZ, M. D., Instituciones de procedimiento administrativo común (Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Ed. Juruá, Lisboa, 2016.
- SANCHEZ MORON, M., Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, Madrid, 2020.
- SANCHEZ MORON, M., Las Administraciones Españolas, Ed. Tecnos, Madrid, 2018.
- SANTAMARÍA PASTOR, J. A., Principios de Derecho Administrativo General, Tomos I y II, Ed. Iustel, Madrid, 2019.
- TRAYTER JIMÉNEZ, J. M., Derecho Administrativo. Parte General, Ed. Atelier, Barcelona, 2017.
- Para una mayor utilidad de las clases, tanto teóricas como prácticas, es necesario acudir a ellas con textos legales, debiendo los estudiantes utilizar durante el curso, al menos, las siguientes disposiciones:
- Constitución española, de 27 de diciembre de 1978.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
- Ley 50/1997, de 27 de noviembre, de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno
- Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio. Ley del Poder Judicial
- Ley 29/1998, de 13 de julio. Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
- Ley de 16 de diciembre de 1954. Ley de Expropiación Forzosa
- Decreto de 26 de abril de 1957. Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa
- Ley 7/1985, 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de bibliografía especializada:
- ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Responsabilidad Pública. Homenaje a Pedro González Gutiérrez-Barquín, Ed. Ministerio de Justicia, Madrid, 2004
- ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Derecho Administrativo Sancionador, Thomson-Aranzadi, 2005
- ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Expropiación Forzosa, Ed. Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2007
- BERMEJO VERA, J., Derecho Administrativo. Parte Especial, 6ª edic., Ed. Thomson-Civitas, 2011.
- CUÉTARA MARTÍNEZ, J. M., La actividad de la Administración, Tecnos, Madrid, 1984
- ORTEGA MARTÍN, E. (Dir.), Derecho Administrativo del siglo XXI, Madrid, 2008.
- RUIZ RISUEÑO, F., El proceso contencioso-administrativo, Ed. Colex, Madrid, 2015.
- SANCHEZ GOYANES, E. (Coord.), Manual de Derecho Administrativo I y II, Ed. Colex, Universidad Europea de Madrid, CEES, Madrid, 1997.
- SOUVIRON MORENILLA, J. M., Realidad y perspectivas de la organización territorial del Estado, Tomos I, II y III, Ed. Comares, Granada, 2000
- VV.AA., Memento práctico Administrativo, Ed. Francis Lefebvre, 2020.