Guías Académicas

CONTRATACIÓN MERCANTIL, TÍTULOS VALORES Y VALORES NEGOCIABLES

CONTRATACIÓN MERCANTIL, TÍTULOS VALORES Y VALORES NEGOCIABLES

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-20 9:51)
Código
102324
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Sánchez Barrios
Grupo/s
2 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
210 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Presencial y a distancia (correo-e y Studium), con posibilidad de cita previa.
Presencial: Ma de 16-18; Mi de 9-10 y 12-14; Ju de 11-12.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
jlsaba@usal.es
Teléfono
923294441 – Ext.: 1633
Profesor/Profesora
José Ramón Buitrago Rubira
Grupo/s
2 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
216
Horario de tutorías
Cita previa.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
rubira@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Privado.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a formar al alumno sobre los distintos instrumentos jurídicos a disposición  del empresario u otros operadores para el desarrollo de su actividad económica en el mercado. En el contexto del Bloque Formativo al que pertenece, la asignatura sienta los fundamentos jurídicos aplicables a dichos instrumentos.

Perfil profesional.

Ejercicio de la abogacía y procura; ejercicio en la función pública; asesoría jurídica, dirección y administración en empresas privadas y públicas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de:

  • Parte General de Derecho Civil. Derecho de la persona".
  • "Derecho de Obligaciones y Contratos".
  • "Derecho de Bienes".
  • "Empresa, empresario y su estatuto: las formas organizativas de la empresa".

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos acerca del régimen jurídico de las obligaciones y contratos mercantiles, de los títulos de los valores y de los valores negociables, esto es de los instrumentos jurídicos utilizados por los empresarios, aunque no exclusivamente por ellos, para la realización de su actividad y el cumplimiento de sus metas. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende también, lograr que los alumnos adquieran las capacidades para resolver, teniendo en cuenta nuestra legislación y planteamientos doctrinales y jurisprudenciales, los problemas concretos que estas instituciones jurídicas  puedan plantear.

5. Contenidos

Teoría.

Programa de la asignatura

Tema 1: Obligaciones y contratos mercantiles

Tema 2: Compraventa mercantil y contratos afines (I)

Tema 3: Compraventa mercantil y contratos afines (II)

Tema 4: Contrato de depósito mercantil y contrato de transporte

Tema 5: Contratos de colaboración y distribución (I)

Tema 6:.Contratos de colaboración y distribución (II)

Tema 7: Derecho Bancario (I)

Tema 8: Derecho Bancario (II)

Tema 9: Derecho de seguros (I)

Tema 10:Derecho de seguros (II)

Tema 11: Teoría general de títulos-valores y valores

Tema 12: Letra: nacimiento, circulación y aceptación

Tema 13: Letra: pago y acciones por falta de pago

Tema 14 : Cheque y pagaré

Tema 15: Mercado de valores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Genéricas:

A.1. Desarrollar la capacidad de identificar supuestos de hecho susceptibles de incardinarse en la materia de estudio e interpretar las normas jurídicas aplicables a cada uno.

A.2.Comprender y valorar textos legales, jurisprudencias y doctrinales sobre la materia de estudio, así como desarrollar la capacidad de interpretación de acuerdo con el contexto histórico correspondiente.

A.3. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

Específicas.

B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas del sistema jurídico-mercantil.

B.2. Adquirir un conocimiento profundo de las formas jurídico-organizativas de la empresa, con especial atención a las sociedades mercantiles de capital.

B.3. Aprender a estructurar jurídicamente diferentes supuestos de hecho dentro de las distintas formas de organización empresarial y desarrollar una conciencia crítica en la aplicación de las normas de derecho positivo al caso concreto.

7. Metodologías

Las metodologías docentes, tanto si la docencia es presencial como si es online, en aula virtual, serán las siguientes:

  • Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto con los estudiantes, presentar la asignatura y dar información sobre el desarrollo de la docencia y la evaluación).
  • CLASES TEÓRICAS: Sesiones o clases magistrales (Exposición de los contenidos de la asignatura mediante clases teóricas).
  • PRÁCTICAS: Formulación, análisis, resolución y debate de un supuesto de hecho relacionado con las materias que vayan siendo objeto de explicación. Estudio de casos, planteando situaciones a las que se debe dar una solución en derecho.
  • CLASES PRÁCTICAS: las prácticas se resuelven en clase de forma guiada con participación activa de los estudiantes y debate moderado. Si procediera, se desdoblaría el grupo para facilitar esa participación y una mejor asimilación de contenidos.
  • MATERIALES EN STUDIUM: en la plataforma Studium se pueden dejar apartados de algunos de los Temas del programa y diversos materiales (esquemas de temas, sentencias, normativa, artículos doctrinales, etc.)
  • Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura pueden plantearse Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales).
  • Tutorías (Tiempo para atender, orientar y resolver dudas de los alumnos).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES:

Se omiten ediciones de manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.

  • BROSETA PONT, M./MARTÍNEZ SANZ, F.: Manual de Derecho Mercantil, Vol. II, 26ª ed. Tecnos, 2019.
  • JIMÉNEZ SÁNCHEZ. C.J. y DÍAZ MORENO, A., (Coords): Derecho Mercantil, Vols. IV, V, VI, VII, VIII y IX, 15ª ed.; Marcial Pons, 2013-2014.
  • JIMÉNEZ SÁNCHEZ. C.J. y DÍAZ MORENO, A., (Coords): Lecciones de Derecho Mercantil, 22ª ed. Tecnos, 2019.
  • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y ROJO FERNÁNDEZ-RÍO, A. (Dirs): Lecciones de Derecho Mercantil, Vol. II, 17ª ed., Thomson/Civitas, 2019.
  • SÁNCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J.: Instituciones de Derecho Mercantil. Vol II, 37ª ed., Thomson/Aranzadi, 2015.
  • SÁNCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J.: Principios de Derecho Mercantil. Vol. II, 24ª ed., Thomson/Aranzadi, 2019.

En la fecha de realización de esta ficha (junio de 2020) las ediciones de los manuales son las indicadas, pero coincidiendo con el comienzo del curso suelen aparecer nuevas ediciones. Si ese fuera el caso, las referencias que contiene esta ficha deben entenderse hechas a esas nuevas ediciones. Los estudiantes utilizarán siempre la última edición, a fin de que sus contenidos se ajusten lo más posible a la legislación vigente.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Resultan de interés las páginas web siguientes:

http://revistas.usal.es/index.phpais

http://www.rmc.es

http://www.registradores.org

http://www.mjusticia.gob.es

http://www.aeca.es

http://bde.es

http://www./cnmv.es

http://www.dgsfp.mineco.es

Y las páginas que se vayan indicando durante las explicaciones.

BASES DE DATOS DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA (suscritas por la Usal):

Aranzadi Westlaw: http://www.westlaw.es

Iustel: http://www.iustel.com

La Ley: http://laleydigitalhome.laley.es

Tirant lo Blanch: http://www.tirantonline.com

A lo largo del curso se podrán ir indicando materiales bibliográficos especializados en función de los temas que vayan tratándose.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con los instrumentos de evaluación diseñados y con los criterios de evaluación que se aplicarán se buscará evaluar si por el estudiante se han adquirido las competencias descritas y se han conseguido los resultados de aprendizaje.

El sistema de evaluación es continuo con un examen final escrito. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos durante el curso y a la realización de un examen final de contenido teórico-práctico.

Criterios de evaluación.

En la NOTA FINAL de la asignatura se ponderarán las calificaciones parciales de la siguiente manera:

.- Nota del examen final teórico-práctico: 70% de la calificación (máximo 7,0 puntos)

.- Nota de la evaluación continua (prácticas realizadas durante el curso y corregidas, ordinarias y de control): 30% de la calificación (máximo 3,0 puntos).

Además, se valorará positivamente la asistencia y la participación de los alumnos en clase, así como en cualquier otra actividad lectiva prevista para su formación académica. Por la asistencia y la participación podrá conseguirse un plus de 0,5 puntos más (si bien la nota máxima será 10,00 puntos), por lo que se llevará un control de asistencia y participación.

Tanto en las prácticas como en el examen final se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva.

MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán NO PRESENTADO en actas, con independencia de la nota que tengan en la evaluación continua, salvo que el mismo día del examen o el inmediato día siguiente soliciten expresamente al coordinador de la asignatura por correo-e que conste en actas la calificación de SUSPENSO con la nota de dicha evaluación continua.

CONVOCATORIA ADELANTADA - FIN DE CARRERA. Instrumentos y criterios de evaluación.

Este apartado se refiere al adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de los estudios (Fin de carrera).

Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen consistente en una prueba de carácter teórico-práctico con iguales características al examen expresado en el apartado 10.2, con una parte teórica y una parte práctica.

Cada parte contará un 50% en la calificación de la asignatura.

Considerando las fechas de la convocatoria adelantada no es posible la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

PRÁCTICAS ORDINARIAS: Durante el curso se realizarán semanalmente prácticas donde se plantearán situaciones y se formularán cuestiones sobre el contenido de las diferentes partes del temario. Los supuestos prácticos se dejarán con suficiente antelación en Studium cada semana a disposición de los estudiantes y luego se resolverán en clase. Deberán entregarse todas las prácticas ordinarias, de las cuáles se corregirán dos o tres de ellas (la/s misma/s a todos los estudiantes).

PRÁCTICAS DE CONTROL: Además, se realizarán una o dos prácticas de control, que consistirán en la resolución de supuestos que se plantearán sobre materias que ya se hayan visto en clase hasta ese momento. Dichos controles se anunciarán en clase y en Studium con la suficiente antelación y se realizarán en el horario de las clases prácticas. Los supuestos de estas prácticas de control no estarán a disposición de los estudiantes con antelación. Esta/s práctica/s se corregirán en todo caso.

EXAMEN FINAL: Este examen tendrá dos partes:

  Una parte teórica, que consistirá en responder a una serie de preguntas cortas y/o a unas preguntas tipo test en las que se ofrecerán cuatro respuestas, siendo válida sólo una de ellas, con penalización si se responde y se falla, pero no si se deja en blanco.

  Una parte práctica, que consistirá en la resolución de al menos un supuesto con cuestiones de uno o varios temas del programa.

La materia de examen en ambas partes abarcará todo el programa y entrará todo lo que se haya visto en las explicaciones teóricas y en las prácticas, así como el contenido de los materiales que se dejen o se indiquen en Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas y prácticas y participar en ellas. De cara a las actividades de evaluación continua y al examen final, se recomienda realizar un estudio continuo durante el semestre, paralelo a las explicaciones y a las actividades que se vayan realizando. Utilizar las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Para los estudiantes que no superen la primera convocatoria se prevé un examen de recuperación, consistente en una nueva prueba de carácter teórico-práctico de las mismas características al examen final realizado en la primera convocatoria.

  1. Para los estudiantes que quieran que se mantenga la calificación de la evaluación continua, el peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el otro 30% restante a la nota de la evaluación continua.
  2. Aquellos estudiantes que no quieran mantener la calificación de la evaluación continua, realizarán el mismo examen, que supondrá también el 70%, debiendo realizar además otro supuesto práctico, que supondrá el otro 30% de la calificación final. En esta modalidad B, al renunciar a la evaluación continua, no se tendrá en cuenta el posible plus por la asistencia y participación.Los estudiantes que opten por la modalidad B deberán solicitarlo al profesor coordinador de la asignatura por correo-e con una antelación mínima tres días al examen de recuperación. Para acogerse a la modalidad B es REQUISITO haber asistido al menos al 60% de las prácticas ordinarias (salvo causa justificada previamente al profesor coordinador y que sea aceptada)..

MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán NO PRESENTADO en actas, con independencia de la nota que tengan en la evaluación continua, salvo que el mismo día del examen o el inmediato día siguiente soliciten expresamente al coordinador de la asignatura por correo-e que conste en actas la calificación de SUSPENSO con la nota de dicha evaluación continua, siempre que no se haya hecho uso de esta posibilidad en la primera convocatoria, en cuyo caso será NO PRESENTADO.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia