BIENES PÚBLICOS Y MEDIOAMBIENTE
GRADO EN DERECHO
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-09-20 10:06)- Código
- 102342
- Plan
- 223
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Terrón Santos
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 260
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles (9 a 12 h).
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/terron-santos-daniel/
- datersa@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 1669
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Derecho Administrativo.
Papel de la asignatura.
Optativa
Perfil profesional.
Graduado en Derecho.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
4. Objetivo de la asignatura
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5. Contenidos
Teoría.
A. BIENES PÚBLICOS Tema 1: Régimen jurídico general de los Bienes públicos: Propiedad privada y propiedad pública. Los bienes de titularidad administrativa: Bienes patrimoniales y bienes de dominio público. El régimen demanial: Concepto y elementos. La imprescriptibilidad, inembargabilidad, inalienabilidad, afectación y publicidad. La utilización del dominio público: Tema 2. Los bienes patrimoniales. Adquisición y enajenación. La explotación de bienes patrimoniales. Defensa, explotación y protección. Tema 3. Sectores Demaniales: El dominio público hidráulico y la administración pública del agua. Planificación y uso del agua en cuanto bien demanial. El dominio público marítimo: Mar territorial, zona marítimo terrestre, playas y puertos. Protección, uso y aprovechamiento del dominio público marítimo. Tema 4. Sectores demaniales. El dominio público minero. Aprovechamiento de recursos mineros. El dominio público forestal. Ordenación y aprovechamientos de montes. El Catalogo de Montes de Utilidad Pública. Tema 5. Sectores Demaniales. El dominio público viario. “Carreteras” y sus tipos. Legislación estatal de carreteras. Régimen de planificación, construcción, y explotación de carreteras. El dominio público ferroviario y otras modalidades de dominio público vial. El dominio público aeroportuario. B. MEDIO AMBIENTE. Tema 1: El Medio ambiente y el Derecho Ambiental: Breve evolución. La protección ambiental como función protectora. Las técnicas de intervención de las Administraciones Públicas. Tema 2: La protección Internacional del Medio Ambiente: Principales Tratados y convenios Internacionales. La Conferencia de Río de Janeiro de 2012 sobre Desarrollo Sostenible. Tema 3: La protección ambiental de la Unión Europea: La política Ambiental de la Unión Europea. Tema 4: La protección del Medio Ambiente en España: Las políticas públicas de protección del Medio Ambiente. La tutela institucional sobre el medio ambiente. Tema 5: Instrumentos de protección del Medio Ambiente: Evaluación de impacto ambiental. Derecho a la Información ambiental. Prevención y control integrado de la contaminación. Etiqueta ecológica. Auditorías ambientales y sistema de gestión ambiental. Responsabilidad ambiental. Potestad sancionadora de la Administración. |
Práctica.
-Casos prácticos de bienes públicos y medio ambiente. -Información y análisis jurisprudencial sobre el régimen demanial y patrimonial. -Análisis de los principales instrumentos de protección del medio ambiente. |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4 CB5 /A1, A2, A3, A4, A5.
Específicas.
B3, B4, B5., B6, B10.
7. Metodologías
La práctica docente combinara la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y la docencia “instructiva” tradicional. Por tanto, tras la exposición magistral de partes sustantivas de cada Bloque, se planteará un “escenario-Problema” que ha de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas. Para el alumno, materialmente, se le presenta como un “trabajo” que ha de presentar por escrito. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
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10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua por lo que se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno.
Criterios de evaluación.
Evaluación global, por lo que se valorará el grado de adquisición de las competencias en la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas, resolución de Escenarios-problema ABP y resultados de la prueba final).
Instrumentos de evaluación.
- Prueba final.
- Resolución escrita de Escenario-Problema ABP (Trabajos).
- Resolución de supuestos prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno debe tener presente el considerable peso que en la calificación final puede tener la calificación de sus trabajos de resolución de los escenario-problema.
Recomendaciones para la recuperación.
La prueba de recuperación incluirá tanto contenidos teóricos como prácticos.