Guías Académicas

DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN DE LAS PERSONAS

DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN DE LAS PERSONAS

GRADO EN DERECHO

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-20 19:15)
Código
102377
Plan
223
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen González León
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
239
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
cgl@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6148
Profesor/Profesora
Carmen Rosa Iglesias Martín
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
Edificio Facultad de Derecho, despacho 244
Horario de tutorías
Lunes, de 10:00 a 11:00 h; martes, miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:00 h.
URL Web
www.usal.es/derinfo// http://moodle.usal.es
E-mail
carmela@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1611

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVA

3. Recomendaciones previas

Es recomendable tener conocimientos previos de Derecho constitucional y de Parte General de Derecho civil

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante, al finalizar esta asignatura será capaz de: 

  • Avanzar en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en grupo
  • Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada
  • Trabajar en equipo como experto en Derecho al honor, intimidad familiar y personal y propia imagen de las personas públicas.
  • Identificar y analizar los debates de actualidad, y su influencia en la posición de las personas con respecto a estos derechos.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1. Consideraciones generales sobre los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen: caracterización y regulación jurídica

Lección 2. El derecho al honor

Lección 3. Los derechos a la intimidad y a la propia imagen

Lección 4. Libertad de información y de expresión

Lección 5. La responsabilidad por los daños causados a los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen

Lección 6. La protección de datos

Lección 7. Internet y los derechos de la personalidad

Práctica.

Las clases prácticas consistirán básicamente en la exposición de una serie de supuestos por parte de los profesores y su resolución guiada por parte de los alumnos, analizando los textos legales y la jurisprudencia que sea de aplicación al caso concreto.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A2, A3, A.4, A5, A6, A.7.

Específicas.

B1, B4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9. B.10, B.11, B13, B.14.

7. Metodologías

La asignatura comprende 4,5 créditos ECTS, lo que implica 112,5 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 45 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación.

Por lo que respecta a las clases teóricas, con ellas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, el profesor realizará una exposición general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de los aspectos más relevantes. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados, pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía que se proporcione de cada tema.

Es igualmente aconsejable que el estudiante acuda a las clases teóricas con una cierta preparación previa del tema a explicar.

En las clases prácticas se propondrán a los alumnos casos prácticos sobre temas de actualidad o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, la jurisprudencia y los artículos doctrinales que se les facilitarán. Los casos prácticos se entregarán a los alumnos con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos, y las prácticas serán de entrega obligatoria.

Los casos prácticos y los demás materiales de la asignatura se podrán a disposición de los alumnos en la plataforma STUDIUM.

En suma, las metodologías docentes comprenden:

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):

-Sesiones magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

-Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

-Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

a) Durante el curso se recomendarán lecturas específicas para cada tema.

b) Resulta necesario para la comprensión de la asignatura el manejo de las principales leyes especiales relacionadas con las materias del curso. Se facilitará el acceso a las mismas a través de STUDIUM.

c) La resolución de los supuestos prácticos se realizará previa lectura y análisis del material proporcionado al efecto.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los instrumentos de evaluación se dirigen a comprobar la adquisición del conjunto de competencias valorando, además tanto la adquisición de conocimientos teóricos, como la capacidad para su aplicación práctica.

Criterios de evaluación.

El examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 60% de la calificación.

La realización de supuestos prácticos, exposiciones orales en clase, así como la asistencia regular – participación- a las clases representarán el 40 % de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia regular y participación en las clases
  • Realización –y entrega- de supuestos prácticos a lo largo del curso.
  • Examen final escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Téngase en cuenta la conveniencia de seguir de manera regular el curso, ya que el 40% de la calificación es por evaluación continua.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma recomendación que para la convocatoria ordinaria, ya que los criterios de evaluación serán los mismos:

El examen escrito de recuperación representará el 60% de la calificación, y la evaluación continua el 40 % de la calificación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia