ECONOMÍA APLICADA AL ANÁLISIS DEL DERECHO

GRADO EN DERECHO

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 16-07-20 11:57)
ECONOMÍA APLICADA

José Ignacio Sánchez Macías
Único
Fac. Derecho
L de 10-12 y de 16-18; X de 10-11 y de 17-18, previa cita
macias@usal.es
923294500 Ext. 3029

Módulo 4.

Ofrecer instrumentos y técnicas para el análisis multidisciplinar de distintos ámbitos del Derecho económico.

Juristas interesados en derecho económico y empresarial.

Recomendable haber superado las asignaturas de Economía Política y Hacienda Pública.

Proporcionar al estudiante herramientas y técnicas básicas para el análisis multidisciplinar del Derecho de forma que permita: (1) mejorar la comprensión de las instituciones jurídicas; (2) reconocer en el ordenamiento una forma de modificar los incentivos a la conducta de los agentes: (3) incluir la eficiencia entre los criterios de justificación de las soluciones jurídicas.

1.        Análisis económico aplicado a distintas ramas del ordenamiento:

a.        Derecho de la competencia.

b.        Regulación del monopolio natural.

c.        Derecho de la responsabilidad extracontractual.

d.        Derecho de contratos.

e.        Derecho de consumo.

f.         Resolución judicial y extrajudicial de conflictos.

g.        Sanciones óptimas.

2. Herramientas auxiliares: Teoría de juegos, estadística aplicadas al Derecho.

Se combinarán las clases magistrales con el trabajo individual y colectivo de los estudiantes a través del comentario de diferentes lecturas, a través del método del aprendizaje basado en problemas.

• R. Cooter y T. Ulen (2009), Derecho y Economía, Fondo de Cultura Económica.
  • R. Cooter y T. Ulen (2016). Law and Economics, 6th edition.
  • R. Posner (2008), El análisis económico del Derecho, Fondo de Cultura Económica

• R. Posner (2008), How Judges Think, Harvard University Press.
  • Thomas J. Miceli  (2009), The Economic Approach to Law, Second Edition. Standford University Press.

La calificación de la asignatura se realizará fundamentalmente a través de un sistema de evaluación continua.

Se valorarán especialmente: (1) la comprensión de la asignatura por parte del alumno, (2) su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, (3) la profundidad en la búsqueda de información, (4) la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Criterios de evaluación específicos para la convocatoria de FIN DE CARRERA.

Para los estudiantes que tengan derecho al adelanto de la convocatoria de fin de carrera, la evaluación se basará exclusivamente en la calificación obtenida en el examen final de la asignatura. Este examen será escrito y podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

La calificación en la convocatoria ordinaria se basará en la evaluación continua, apreciada sobre la base de la asistencia, participación y aprovechamiento demostrado por el estudiante y la superación de los ejercicios de comprobación planteados al final de cada bloque temático.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará exclusivamente en la calificación obtenida en una prueba final de evaluación.

Dicha prueba será escrita y podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia