FUNCIÓN PÚBLICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 10-07-20 23:00)
DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho Administ., Financiero y Procesal

Juan José Rastrollo Suárez
Único
Fac. Derecho
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
Previa petición mediante correo electrónico.
rastrollo@usal.es

Derecho Administrativo.

Administración Pública.

Para facilitar el conocimiento sobre función pública es recomendable que los alumnos tengan conocimientos previos relativos en materia de Derecho administrativo y organización administrativa.

• Aprendizaje de los principios constitucionales y normas aplicables al personal al servicio de la Administración Pública.
  • Estudio detallado de la estructura y funcionamiento de la función pública en el ordenamiento jurídico español y de los países de su entorno.
  • Aprendizaje y conocimiento las distintas situaciones administrativas de los empleados públicos, los derechos y deberes; el sistema retributivo y la responsabilidad de los mismos
  • Manejo de las Disposiciones reguladoras en materia de Función Pública.
  • Adquisición de una opinión crítica e informada sobre el funcionamiento de la función pública en España.

Tema 1.- Evolución histórica del empleo público en España.

Tema 2.- Concepto y clases de empleados públicos.

Tema 3.- La gestión del sistema de empleo público.

Tema 4.- El acceso al empleo público.

Tema 5.- La carrera administrativa de los funcionarios.

Tema 6.- Situaciones administrativas de los funcionarios.

Tema 7.- La extinción de la relación de empleo.

Tema 8.- Derechos y deberes de los funcionarios.

Tema 9.- El régimen de incompatibilidades.

Tema 10. Régimen disciplinario y de responsabilidad.

Básicas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 Genéricas: A1, A2; A3; A4, A5.

B1, B3, B5, B10, B11.

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones en clase a los estudiantes y participación activa de los mismos (Aprendizaje activo del Derecho Administrativo en el que el estudiante será el protagonista en el proceso). Todo ello a través de recursos didácticos, como presentaciones en Power Point, utilización de plataformas virtuales y videos.

En relación a las clases prácticas, los alumnos realizarán las prácticas propuestas en clase, a partir de la utilización de medios informáticos y con el apoyo del profesor.

Se hará la corrección de las prácticas realizadas en clase y su posterior evaluación.

Actividades complementarias: lecturas, trabajos y participación en proyectos de innovación docente.

• Fuentetaja Pastor, J. y Parada Vázquez, R. Derecho de la Función Pública, Arazadi, Madrid, Última edición.
  • Rastrollo Suárz, J. J.: Evaluación del desempeño en la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
  • Roca Fernández-Castanys, M. L., Mellado Ruiz, L, Gosálbez Pequeño, H.: Manual básico de Derecho del empleo público, Tecnos, Madrid, 2013
  • Sanchéz Morón, M., Derecho de la Función Pública, Ed. Técnos, Última edición

Normativa reguladora de la materia

Páginas web.

• Evaluación continúa  teniendo en cuenta la asistencia a las prácticas junto con la valoración de dichas prácticas, la intervención en clase, la valoración de los trabajos presentados en clase y asistencia a los seminarios.
  • Examen final escrito.

Los mismos que los establecidos en el apartado anterior.

Los instrumentos y criterios de evaluación seguirán la metodología del aprendizaje activo por parte del estudiante: Evaluación continua; prueba final escrita y práctica.

El examen de recuperación comprenderá una parte teórica y una parte práctica (para quienes no la hayan superado a lo largo del curso).

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia