Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-20 9:46)
Código
104501
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilia Riesco Vázquez
Grupo/s
Mañana
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
403
Horario de tutorías
1ºTrimestre: lunes y martes de 9 a 11 h. y miércoles de 11.30 a 13.30 h.
Cualquier otra hora, acordada previamente
URL Web
-
E-mail
riesco@usal.es
Teléfono
923294500, Ext:3525
Profesor/Profesora
Esther Hernández Bejarano
Grupo/s
TARDE
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 12 a 14 horas
Cualquier otra hora, acordada previamente
URL Web
-
E-mail
esbejarano@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social

2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la sociología: la perspectiva sociológica. Teorías sociológicas.
  2. Métodos y técnicas de investigación social.
  3. Socialización, cultura y vida cotidiana.
  4. Estratificación y desigualdad social.
  5. Economía, estado y sociedad.
  6. El mercado de trabajo en la sociedad postmoderna.

Práctica.

  • Sociedad y Mercado Laboral.

  •  Proceso de desregularización laboral.

  •  Empleo y género.

  • Formas de empleo. Empleo e inmigración.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

Específicas.

1.1 Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la esfera social y humana actual.

1.2 Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de Sociología como ciencia.

1.3 Entender los problemas de forma multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos en distintos ámbitos y desde el diseño universal.

1.4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la Sociología.

1.5 Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

1.6 Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

Transversales.

2.1 Aprendizaje autónomo

2.2 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.3 Habilidades de investigación

2.4 Razonamiento crítico

2.5 Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

2.6 Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

2.7 Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas desde el diseño para todas las personas.

2.8 Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

2.9 Preocupación por la calidad. Gestión de proyectos. Gestión por objetivos.

7. Metodologías

Para cada uno de los temas de la asignatura, la profesora subirá a Studium las ideas y conceptos fundamentales del tema y un documento donde se señalan las prácticas correspondientes a cada uno de los temas.

 Asimismo, al inicio del curso se facilitará una guía con las pautas generales para preparar el trabajo de grupo, los debates y los seminarios de los libros.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza

GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza

GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds.) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza

KERBO, H.R. (2003). Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill

KÖHLER, H.-D. y MARTIN ARTILES, A. (2007) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 CIS Centro de Investigaciones Sociológicas (http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html)

Instituto de la Mujer (http://www.inmujer.gob.es/)

Ministerio de Empleo y Seguridad Social  (http://www.empleo.gob.es/index.htm)

Dialnet (http://dialnet.unirioja.es)

Observatorio Social de Castilla y León (http://oscyla.usal.es)

Instituto Nacional de Estadística.(www.ine.es)

Organización Internacional del Trabajo (http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Aunque la asistencia a clase es voluntaria y no se califica en sí misma, los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben:
 
1º) realizar y/o exponer las actividades prácticas, lecturas, etc., que se propongan; 
2º) asistir y participar en el seminario del libro; 
3º) realizar y presentar el trabajo de grupo. 

Por tanto, deben cumplirse simultáneamente varias condiciones:


- Realizar el número de actividades prácticas que se determine al inicio del curso. Pueden suspenderse si el día indicado, aun estando en clase, no se entregan, no se han realizado o no se responde.
 - Asistir al seminario del libro y no obtener una calificación negativa.
- Realizar y presentar un trabajo de grupo y no obtener una calificación negativa. El trabajo deberá exponerse posteriormente en clase, siguiendo el formato y la estructura que se indicará al inicio del curso.

Si no se cumplen todas las condiciones, el estudiante irá directamente al examen global.

Criterios de evaluación.

- Modalidad de la evaluación continua:

1º) Participación en clase.

2º) Redacción, claridad y rigor científico en ejercicios.

3º) Habilidades comunicativas en exposiciones.

4º) Uso y comprensión de conceptos básicos.

- Modalidad de evaluación global (resto de estudiantes): comprensión, uso y manejo de las ideas y los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.

Instrumentos de evaluación.

1. Alumnos que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:

  • Participación en clase, exposición y entrega de actividades prácticas: 20%.
  • Seminario del libro: 20%.
  • Realización y presentación en clase del trabajo de grupo: 20%
  • Examen (todos los temas, incluidas las lecturas correspondientes): 40%.

 

Para aprobar la asignatura en la  convocatoria ordinaria es imprescindible superar los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales” y aprobar, al menos con un 5, el examen .

Examen global (alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua). Los contenidos versarán sobre las explicaciones del profesor, lecturas obligatorias y actividades que se hayan realizado en la asignatura. Es imprescindible obtener como mínimo un 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y libros y realización de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan el examen sólo se examinarán del mismo en la evaluación extraordinaria; sin embargo, para el resto de estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen global.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia