ECONOMÍA LABORAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 07-07-20 9:58)
ECONOMÍA APLICADA

Agustín García Laso
1 y 2
Fac. Derecho
Economía Aplicada
Se fijaran a principio de curso.
aglaso@usal.es
923294500 Ext. 1693 / 677553669

El propósito básico es proporcionar un conocimiento real de los planteamientos económicos que subyacen en todos los campos relacionados con el mercado de trabajo, de forma que el alumno disponga de una visión interdisciplinar y comparada de las relaciones laborales. En especial se hará especial énfasis en facilitar el acceso a las estadísticas disponibles y a la bibliografía y fuentes documentales más relevantes de la UE y de otros organismos internacionales.

Tema 1.- Introducción. Ámbito de estudio de la Economía Laboral. 2. Enfoques teóricos para el análisis del mercado laboral. 3. Definiciones básicas en el mercado de trabajo. 4. Fuentes de información estadística laboral. Práctica 1.

Tema 2.- La Oferta de Trabajo.- 1. La oferta de trabajo individual. 2. El tiempo de trabajo. 3. Mujer y mercado de trabajo. 4. Aspectos económicos de la inmigración. Práctica 2.

Tema 3.- Demanda de trabajo y salarios.- 1. La demanda de trabajo. 2. La empresa. 3. SalariosI: fijación de salarios. 4. Salarios II: fuentes estadísticas.  Práctica 3.

Tema 4.- Instituciones del mercado de trabajo (I).- 1. Formas de contratación laboral.. 2. Salario mínimo. 3. Subsidio de desempleo. Práctica 4.

Tema 5.- Instituciones del mercado de trabajo (II). 1.  Sindicatos. 2. La negociación colectiva.. 3. La protección laboral en casos de extinción de la relación laboral.  Práctica 5.

Palacio Morena, J.I. y Álvarez Aledo, C. (2004): El mercado de trabajo: análisis y políticas, Ed. Akal.

Ruesga, S. (dir.)(2002): Economía del trabajo y política laboral, Ed. Pirámide.

García Laso, A. (2009): “El mercado de trabajo”, en Martín, F. (coord.), Manual de Economía de España, capt. 4, 89-113. Ed. Pearson.

(2004): “Las instituciones del mercado de trabajo. Un análisis en perspectiva comparada”, capt. 6 de G. Fujii y S. Ruesga (coord..), El trabajo en un mundo globalizado, Ed. Pirámide

Gómez, V. (ed.) (2009): La reforma laboral en España, Fundación Ortega y Gasset.

Papeles de Economía Española (2010), monográfico, La reforma del mercado de trabajo, nº 124.

La evaluación final de la asignatura vendrá dada por la calificación conjunta de las diversas actividades realizadas en el cuatrimestre.

Las prácticas se evaluarán en clase a partir de la participación de los alumnos en las mismas. Las prácticas deberán ser preparadas por los estudiantes y, en algún caso, podrán recogerse.

Pruebas escritas: el 70% de la evaluación global de alumno. Constarán de unas preguntas cortas sobre los textos entregados en clase en cada tema, así como las prácticas.

Restante 30%: se evaluará a partir de las prácticas realizadas y la participación y asistencia a clase.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia