DERECHO SINDICAL II

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 06-07-20 12:47)
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Fernando Moreno de Vega Lomo
Fac. Ciencias Sociales
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
122-A (Facultad de Derecho)
Jueves y viernes (10 a 13 horas)
femove@usal.es
923294500 Ext. 1642

En cuanto a los objetivos, se postula el transmitir al estudiante el conocimiento básico, sistemático y crítico tanto del contenido como del funcionamiento del sistema de relaciones sindicales, prestando especial atención a la metodología necesaria para el ejercicio efectivo de la actividad profesional en la materia.

Bloque I: El derecho a la negociación colectiva de condiciones de trabajo:

- Autonomía colectiva, negociación colectiva y pacto colectivo: aproximación a su diferencia conceptual y tipología de acuerdos.

- El convenio colectivo estatutario: estructura, contenido, eficacia, procedimiento de negociación, adhesión y extensión de convenios colectivos, vigencia y concurrencia.

Bloque II: El conflicto colectivo de trabajo:

- Concepto, el derecho a la adopción de medidas de conflicto y procedimientos de composición.

- El derecho a la huelga: concepto y presupuestos, regulación jurídica, titularidad, tipología de huelgas, desarrollo procedimental, límites al ejercicio y efectos.

- Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales (C22).

- Conocimiento de teoría y sistemas de relaciones laborales (C30).

- Conocimiento de políticas socio laborales (C32).

- Capacidad de comunicación escrita y oral (C34).

- Capacidad de selección y de gestión de información y documentación (C36).

- Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales (C42).

- Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados (C43).

- Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales (C53).

- Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (C54).

- Dinámica cambiante de las relaciones laborales (C55).

- Aplicación de conocimientos a la práctica (C56).

- Capacidad comprensión dinámica relaciones laborales (C57).

- Capacidad de análisis y síntesis (C1).

- Capacidad de organización y planificación (C2).

- Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C3).

- Capacidad de gestión de la información (C5).

- Resolución de problemas (C6).

- Toma de decisiones (C7).

- Razonamiento crítico (C13).

- Aprendizaje autónomo (C15).

- Adaptación a nuevas situaciones (C16).

PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M.: Derecho del Trabajo (última edición), Editorial Universitaria Ramón Areces.

Para bloques temáticos más específicos, consulta con el profesor.

La calificación final de la asignatura, responde a un criterio sumatorio de evaluaciones parciales. La inasistencia a clase, salvo justificante, tendrá incidencia cuantitativa.

En fechas por determinar a lo largo del semestre, el estudiante habrá de someterse, con carácter obligatorio, a dos cuestionarios de opción múltiple y a otros tantos supuestos prácticos en relación a cada uno de los bloques temáticos. El contenido de cada una de las pruebas será concertado con el elemento discente conforme al iter temporal de desarrollo de las explicaciones. Todas las pruebas se realizarán a través de STUDIUM. La no acreditación de cualquiera de las mismas, conllevará la calificación de no presentado.

De cara a la segunda calificación, por ende pensando en todos aquellos estudiantes que presenten la calificación de suspenso o de no presentado en el acta de primera calificación, el estudiante habrá de enfrentarse a todas aquellas pruebas que o bien hayan sido calificadas como suspenso o bien no hayan sido presentadas a lo largo de las 15 primeras semanas del semestre.

• Cuestionarios de opción múltiple: 4 cuestionarios a lo largo del semestre, a calificar en una escala de base 10.

• Prácticas: 4 supuestos a lo largo del semestre, a calificar en una escala de base 10.

• Para la valoración del criterio de presencia física, por cada sesión a la que el estudiante no asista de manera injustificada se descontará 0,1 puntos de la calificación final de la asignatura. Todas las sesiones serán registradas mediante control de firma.

La calificación final habrá de resultar de la media aritmética de estas 8 variables sometidas a consideración y, en su caso, el descuento por inasistencia. Como única excepción, dicho descuento por causa de inasistencia no será tenido en cuenta, de cara a la segunda calificación, en el supuesto en que el estudiante acredite tener aprobadas las ocho pruebas de evaluación.

Consulta previa con el profesor.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia