Guías Académicas

POLÍTICAS PÚBLICAS

POLÍTICAS PÚBLICAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-20 10:13)
Código
104558
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Guillermo Enrique Boscán Carrasquero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
Espacio ACPA, Planta Jardín
Horario de tutorías
-
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/boscan-guillermo/
E-mail
gboscan@usal.es
Teléfono
923 294 500 – Ext. 3510

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencia de la Administración y políticas públicas. Teoría de la organización, burocracia, análisis de políticas públicas, sistemas administrativos comparados, administraciones públicas españolas, relaciones intergubernamentales.

Papel de la asignatura.

Estudio y comprensión de las políticas públicas. Los grandes cambios de las democracias capitalistas avanzadas en sus sistemas políticos y sus aparatos de gestión durante las fases de construcción, crisis y reconstrucción del Estado del bienestar. Los estilos de políticas públicas. La política y las políticas. Instrumental para el análisis empírico de las políticas públicas: los enfoques del ciclo, el tipo de políticas, las redes de actores, los modelos de decisión, la evaluación, la implementación y la gobernanza. El ciclo de las políticas públicas. Los ciudadanos y las políticas públicas. Fundamentos y marco legal de las políticas públicas. Control de los diferentes ámbitos de las políticas públicas.

Perfil profesional.

Políticas públicas.

Capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas. Este perfil se organiza a partir de la figura del sociólogo como especialista conocedor del diseño, la gestión,  planificación y evaluación de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población así como realizar el análisis de la situación, causas, evolución y prospectiva de problemas sociales.

Los principales ámbitos de trabajo de los sociólogos pertenecientes a dicho perfil profesional son políticas de empleo y trabajo, políticas de seguridad social, políticas y estudios de salud, políticas demográficas, políticas medioambientales, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, políticas culturales, de educación y de ocio, políticas preventivas de exclusión social, políticas y planes de igualdad y servicios a las familias, políticas de atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y políticas de gestión de recursos públicos.

3. Recomendaciones previas

Formación básica en sociología política. Interés por las administraciones públicas.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Introducir al alumno en el análisis de las políticas públicas.

Objetivos específicos:

-Profundizar en los conceptos básicos, los enfoques, las teorías así como la metodología y la aplicación empírica del análisis de la acción de gobierno, en sus distintas dimensiones y fases desde la perspectiva de la Ciencia Política.

-Comprender los condicionantes, los contenidos, la elaboración y la implementación e impacto de las políticas públicas en los sistemas políticos democráticos.

-Introducir al alumno en conocimientos conceptuales y sustantivos sobre el marco histórico y actual del Estado de Bienestar, la estructura institucional y las características de los actores, los tipos de instrumentos utilizados en la intervención pública, los tipos de problemas y condicionantes de las políticas públicas. 

5. Contenidos

Teoría.


Tema 1. Las políticas públicas y su análisis.
Tema 2. Las políticas públicas y las relaciones laborales. 
Tema 3. El sector público, Instituciones y actores.
Tema 4. Enfoques teóricos en el análisis de las políticas públicas. 
Tema 5. La consultoría sobre políticas públicas.
Tema 6. Formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
Tema 7. Innovaciones en Políticas Públicas.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocimiento de los conceptos básicos, enfoques y teorías del análisis de políticas públicas.
  • Conocimientos sobre el marco histórico y actual del Estado de Bienestar, la estructura institucional y las características de los actores políticos, los tipos de instrumentos utilizados en la intervención pública, los tipos de problemas y condicionantes de las políticas públicas.
  • Competencias para la aplicación empírica del análisis de la acción de gobierno
  • Capacidad para la interpretación de los condicionantes, contenidos e impacto de las políticas públicas en los sistemas políticos democráticos.
  • Capacidades en contribuir al diseño en las políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.

Transversales.

  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Razonamiento crítico
  • Compromiso ético
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • Capacidad de gestión de la información
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales
  • Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada solución
  • Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales
  • Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología de otras disciplinas afines.

7. Metodologías

Las clases serán teórico-prácticas. Por un lado, el profesor introducirá los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los alumnos y, seguidamente, se propondrán actividades para la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad que vinculen las políticas pública al ámbito profesional del futuro egresado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilar, L.F. (1992): La hechura de las políticas públicas. México D.F: Porrúa.
Bardach, E. (1999): Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. México: CIDE/Porrúa.
Gomà, R. and J. Subirats (coords.) (1998): Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel.
Meny, I. y J. C. Thoenig (1992): Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
Subirats, J. (1989): Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Madrid: INAP.
Subirats, Joan;  Peter Knoepfel; Corinne Larrue y Frédéric Varone (2008): Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel Ciencia Política: Barcelona

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aguilar, L. F. (1992): Problemas públicos y agenda de gobierno. Tercera Antología. México: Miguel Ángel Porrúa: 189-219.
Aguilar, Luis F. (2006): Gobernanza y gestión pública. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Alvira, F. (2000): “Metodología de la evaluación: la lógica de la evaluación” en AA.VV., Evaluación y calidad de las Organizaciones Públicas. Madrid: INAP: 231-238.
Ballart, X. (1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Madrid: INAP. (cap. 3)
Bañón, R. (comp.) (2002): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Madrid: Díaz Santos.
Blanco Ismael, Ricard Gomá (coords) (2002): Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones. Barcelona: 2002. Ariel. 
Dahl, Robert A. (1999): La Democracia: Una Guía Para Los Ciudadanos. Madrid: Taurus.
Elder y Cobb, (1993): “Formación de la agenda. El caso de los ancianos” en Aguilar ed. Problemas públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 77-104.
Elmore, R. F. (1993): “Modelos organizacionales para el análisis de la implementación de programas sociales”, en L. Aguilar 1993. La implementación de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 185-249.
Esping-Andersen, G. (1996): Los tres mundos del bienestar, Valencia: Alfons el Magnanim
Esping-Andersen, G. (2000): Los fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.
Ferrera, M. (1995): “Los Estados del Bienestar del Sur en la Europa Social", en S. Sarasa y L. Moreno (eds.). El Estado del Bienestar en la Europa del Sur. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Garson, G. D. (1993): “De la ciencia de políticas al análisis de políticas: veinticinco años de progreso”, en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 149-179.
Guerrero Amparán, J.C. (1995): “La evaluación de políticas públicas: enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados” en Gestión y Política Pública. Vol. IV, nº 1. pp. 47-116.
Guttman, Dan (2004): “De gobierno a gobernanza: la nueva ideología de la rendición de cuentas, sus conflictos, sus defectos y sus características” en Gestión y política Pública. Vol XIII, nº 1, pp 5-40.
Heclo,  (1993): “Las redes de asuntos y el poder del ejecutivo” en L. F. Aguilar ed. Problemas Públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 257-284.
Jordan, Grant, e Richardson, J. J. (1982): “The British policy style or the logic of negotiation” en Policy styles in western Europe. Ed. J. J. Richardson. London: Allen and Unwin, pp 81-98.
Jordana, J. (1995): “¿El análisis de los policy networks: ¿una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado?”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, nº.3, mayo-agosto.
Kingdon, J. (1995): Agenda, Alternatives and Public Policies, Boston: Little Brown.
Lasswell, H. (1993): “La orientación hacia las políticas” en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 79-103.
Lasswell, H.D. (1996). “La concepción emergente de las ciencias políticas” en Luis F. Aguilar, El estudio de las políticas públicas. México: Ed. Miguel Ángel Porrúa: 105-117.
Le Grand, J. (1998): “Caballeros, picaros o subordinados? Acerca del comportamiento humano y la política social” en Desarrollo Económico Vol. 38, No. 151, 1998.
Lindblom, (1992): “La ciencia de salir del paso” y “Todavía tratando de salir del paso” en Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, 201-254.
Lindblom, C. (1992): El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
Lowi, T. (1992: “Políticas públicas, estudios de caso y teoría política” en L. F. Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, 89-117.
March, James G. Olsen, Johan P. (1997): “El ejercicio del poder desde una perspectiva institucional”  en Gestión y Política Pública, Vol. VI, nº 1, pp. 41-73.
McGregor, E. (1989): “Orígenes y tendencias del análisis de políticas públicas” en  Política y Sociedad, nº 3.
Meny, I. y J.C. Thoenig (1992): Las políticas públicas. Barcelona: Ariel, pp.109-128.
Moore, (1993): Anatomía del problema de la heroína: un ejercicio de definición de problemas” en Aguilar ed. Problemas Públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 189-215.
Navarro, Vincenç (1998): “La economía política del Estado de Bienestar”. Madrid: Sistema 148, 3-55.
Parsons, W. (1995): Public Policy. An introduction to the theory and practice of policy analysis. Aldershot: Edward Elgar, 1995, pp. 306-323.
Peters, B. (1999): La política de la burocracia. México: Fondo de Cultura Económica. 
Peters, Guy (1995): “Modelos alternativos del proceso de la política pública. De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo” en Gestión y Política Pública, vol. IV, nº 2, pp. 257-276.
Richardson, J.J. (ed.), Policy Styles in Western Europe, Londres, Allen and Unwin, 1982.
Scharpf, F. (1996) Negative and positive integration in the political economy of European welfare states. En: Marck, G.; Scharpf, F.; Schmitter, P.; Streek, W. Governance in the European Union. SAGE 1996.
Scharpf, F. (1997): Games real actors play. Actor-centred institutionalism in policy reasearch. Oxford: Westview Press, 1997. (capítulos 3 y 4).
Subirats, J. y R. Gomá (1998): “La dimensión de estilo de las políticas públicas en España: entramados institucionales y redes de actores”, Cap. 18 de R. Gomà y J. Subirats (coords.) Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel, 388-406.
Tsebelis, George (1998): “La toma de decisiones en los sistemas políticos. Actores de veto en el presidencialismo, parlamentarismo, multicameralismo y multipartidismo” en Sebastián Saiegh y Mariano Tommasi (comp.) La nueva economía política: racionalidad e instituciones. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires/ EUDEBA, pp. 289-341
Tsebelis, George (2000): “Veto players and institutional analysis” en Governance, nº 13, pp. 441-474.
Vallés, Josep María (2007): “Gobernabilidad y Gobernación” en Ciencia Política. Una introducción. Capítulo 27. Barcelona: Ariel, pp 407-419
Vedung, E. (1997): Evaluación de políticas públicas y programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán leer las lecturas obligatorias asignadas para cada tema antes de la clase lo cual les permitirá un mayor aprovechamiento y mejorará la discusión de las clases. 

Los requisitos del curso son tres:

1. La realización de un reporte de consultoría en materia de políticas públicas.

2. El desarrollo de las prácticas.

3. Un trabajo final.

Criterios de evaluación.

• -Prácticas en las que se evaluará el aprendizaje de los conceptos, así como de las técnicas enseñadas.

• -Capacidad de análisis crítico de las lecturas y exposición clara de los conceptos y discusiones tanto de forma oral como escrita.

• -Aplicación de los contenidos de la asignatura al ámbito profesional de las políticas públicas.

Instrumentos de evaluación.

1. La realización de un reporte de consultoría en materia de políticas públicas (50%)

2. El desarrollo de las prácticas (30%)

3. Un trabajo final (20%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clases y mantener buena disposición para el trabajo

Recomendaciones para la recuperación.

Consistirá en la entrega de un trabajo final donde el estudiante demuestre haber adquirido todas las competencias de la asignatura. En esta convocatoria no se tomará en cuenta las calificaciones de las prácticas, reportes o trabajos de la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia