ÁLGEBRA
GRADO ECONOMÍA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-10-20 8:26)- Código
- 103701
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Carlos Rodríguez Alcantud
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 209
- Horario de tutorías
- Ver página web
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jcr
- jcr@usal.es
- Teléfono
- 3180
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Métodos Cuantitativos
Papel de la asignatura.
La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo "Métodos Cuantitativos", y por ende, de las del Plan de Estudios.
Perfil profesional.
Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se proporcionará al alumno herramientas que precisa para acometer su futura actividad profesional.
3. Recomendaciones previas
No se establecen requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
Teoría.
T1. Lógica. Conjuntos de números. Polinomios.
T2. Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Bases y dimensión.
T3. Aplicaciones lineales. Álgebra de matrices.
T4. Diagonalización de endomorfismos.
T5. Formas bilineales y cuadráticas. Clasificación de formas cuadráticas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CExx1, CTyy2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo “Métodos Cuantitativos" cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.
Específicas.
M1. Conocer y comprender los elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos de regresión simple y de variables explicativas y modelos econométricos, necesarios para el estudio de la Economía (C10).
M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10). M3. Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).
M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).
M8. Derivar de los datos económicos información relevante y no aparente (C10).
M10. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales (C12).
M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).
Transversales.
M17 Capacidad de aprendizaje autónomo (C23)
M18 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25)
7. Metodologías
Actividades introductorias.
Sesión magistral.
Prácticas en el aula.
Prácticas en el aula de informática
Seminarios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL PRÁCTICO DE MATEMÁTICAS PARA ECONOMÍA Y EMPRESA
Mª Dolores García, Bernardo García-Bernalt, Mª Aurora Manrique y José Carlos Rodríguez.
Editado por Delta Publicaciones
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A través de la plataforma STUDIUM se ofrecen trasparencias con el contenido de las sesiones magistrales teóricas.
También se proporcionan otras referencias de varios tipos (bibliográficas de acceso libre, videos, etc)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, aunque es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias que se evalúan
El sistema de evaluación de la asignatura contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base), y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).
Criterios de evaluación.
La calificación de la evaluación continua se elaborará con anterioridad al examen final. Se realizarán pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 7/8 y 13/14 del curso, aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura.
Las pruebas a realizar en las dos ocasiones descritas tendrán formato doble: test teórico-práctico, y resolución de problemas.
El examen final tendrá teoría y práctica (puntuadas en igual proporción) y se exigirá alcanzar un mínimo del 40% de los puntos de que conste la parte teórica para evaluar la práctica. Véanse las “Recomendaciones para la recuperación”.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas objetivas de preguntas multirespuesta.
Pruebas prácticas
Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.
A través de la plataforma STUDIUM se ofrecerán enunciados de las pruebas de evaluación realizadas en cursos anteriores.
Recomendaciones para la recuperación.
Para la evaluación en la convocatoria de recuperación, la evaluación continua no se recuperará.
El examen final se recuperará en las mismas condiciones que el de la evaluación inicial, salvo que en esta nueva oportunidad se evaluará tanto la parte teórica como la práctica con independencia de los puntos obtenidos en cada parte.