Guías Académicas

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

GRADO ECONOMÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-10-20 8:50)
Código
103704
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ramón García Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO – DESPACHO 215
Horario de tutorías
LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES: 18:00- 20:00
URL Web
-
E-mail
ramonix@usal.es
Teléfono
677542792 – Ext. 1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO: DERECHO

MATERIA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

Papel de la asignatura.

El Derecho Civil Patrimonial es el sector del Derecho Civil que regula todas aquellas relaciones que poseen un fondo económico y que consideran a la persona en referencia con sus bienes, por lo que sus bases se imbrican en el sistema económico vigente, la iniciativa de los particulares y la libertad de mercado. En este sentido, la asignatura Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial se centra en el estudio de las normas reguladoras de las obligaciones y contratos, en la medida de que dichas permiten el intercambio jurídico de bienes y servicios con trascendencia económica. Se corresponde, así, con una formación básica imprescindible para que el alumno pueda entender otras asignaturas de la titulación, como es el caso de Fundamentos de Derecho Mercantil, su natural continuadora, que se imparten con posterioridad. De ahí que el alumno logrará poseer una formación jurídica sólida que le permitirá comprender la operativa jurídica afecta a la Empresa y trasladar esa formación a la práctica cotidiana.

Perfil profesional.

Economía.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende aportar a los alumnos de la Titulación de Grado en Economía las herramientas jurídicas imprescindibles para la comprensión de los problemas prácticos cotidianos en materia propia de obligaciones y contratos, que, orientada a su formación, les permita disponer de los medios jurídicos precisos de cara a ser futuros profesionales en Economía.

Dada la función del jurista y los fines propios del futuro Graduado, los objetivos básicos de cualquier curso de Derecho Civil deben procurar que el alumno alcance un nivel razonable de conocimientos correspondientes al ámbito de esta disciplina, y que utilice adecuadamente esos conocimientos teóricos en la solución de problemas prácticos. 

En ese sentido, la clase teórica tiene utilidad como guía para el alumno en el estudio de la asignatura, como medio para explicarle los conceptos fundamentales, para aclarar los temas más complejos o para destacar las cuestiones más importantes.  En cuanto a las clases prácticas, deben servir para dejar patente la estrecha vinculación que en Derecho existe  entre  teoría  y  práctica y para que adquiera el necesario sentido crítico que le permita valorar las diversas situaciones de corte jurídico que en esta sede se presentan habitualmente.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1.- CONCEPTO Y SISTEMÁTICA DEL DERECHO CIVIL

LECCIÓN 2.- CONCEPTO, ESTRUCTURA Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

LECCIÓN 3.- CLASES DE OBLIGACIONES Y SU CUMPLIMIENTO

LECCIÓN 4.- EJECUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

LECCIÓN 5.- CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL CONTRATO

LECCIÓN 6.- CLASIFICACIÓN Y BIOLOGÍA DE LOS CONTRATOS

LECCIÓN 7.- EFICACIA E INEFICACIA DE LOS CONTRATOS.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- C.3.

- C.4.

- C.5.

Transversales.

- C.23.

- C.28.

7. Metodologías

- Las clases presenciales permitirán exponer el contenido teórico de los distintos módulos que conforman el programa, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia que recogen la explicación de los temas y conocimientos ligados a las competencias previstas. Por ello, el profesor subirá a Studium los esquemas de las lecciones que conforman la asignatura, así como la legislación de uso básico para su estudio, así como enlaces a páginas oficiales.

- Las clases prácticas están ligadas a la consecuente comprensión de los conceptos por parte del alumno por lo que en ellas se desarrollará la resolución de los problemas planteados en las clases presenciales y que consistirán en una mezcla de cuestionarios test y de resolución de casos prácticos acordes con la materia evaluada en cada momento.

Asimismo, pondrá a disposición de los estudiantes la herramienta foro para la resolución interactiva de dudas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

- CÓDIGO CIVIL, a ser posible con legislación complementaria.

- Libro de texto para la teoría:

* LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, “Principios de Derecho Civil II. Derecho de Obligaciones” Ed. Marcial Pons, última edición).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- LACRUZ BERDEJO, José Luis, actualizado por DELGADO ECHEVERRÍA, Jesús, y PARRA LUCÁN, María Ángeles, “Nociones de Derecho civil patrimonial e Introducción al Derecho” (Editorial Dykinson, ultima edición).

- DÍEZ PICAZO Y PONDE DE LEÓN, Luis, “Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial I” (Civitas, Madrid, última edición).

- DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, Luis, y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio, “Instituciones de Derecho Civil I. 2: Doctrina general del contrato y de las obligaciones. Contratos en especial. Cuasi contratos. Enriquecimiento sin causa” (Tecnos, Madrid, última edición)

- DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, Luis, y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,

Instituciones de Derecho Civil II. 1: Derechos reales” (Tecnos, Madrid, última edición).

- MORENO QUESADA y otros: “Derecho Civil Patrimonial. Conceptos y normativa básica” (Editorial Comares, Granada, última edición).

- MORO ALMARAZ – SÁNCHEZ CID, “Nociones básicas de Derecho Civil”. Editorial Tecnos, última edición.

Se proporcionará, a los alumnos y en el momento oportuno, diversos materiales relacionados con la materia del Curso que, a juicio del profesor, resulten necesarios para la evaluación de la asignatura. Asimismo, los alumnos dispondrán, en la página de Studium, de recursos suficientes para afrontar la materia desde el comienzo del Curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, aunque es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias que se evalúan.

 

Se trata preferentemente de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo continuado del estudiante a lo largo del cuatrimestre con diversos instrumentos de evaluación, como conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Esta asignatura se rige por un sistema de evaluación continua. La nota final de la asignatura se realizará con arreglo a los siguientes criterios: 40% de la Evaluación Continua y 60% del Examen Final.

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA = 40% EVALUACIÓN CONTINUA+ 60% EXAMEN ESCRITO = 100%      

 

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua y representa 4 puntos. Este 40% se obtendrá de la realización, en aula, de cuatro cuestionarios test de preguntas y de casos prácticos.

La calificación final de la Evaluación continua será ponderada considerando la asistencia del alumno a las clases, así como a las tutorías especializadas y la participación activa del alumno en clase, sometiéndose a la regla de esfuerzo integral, insistiéndose en el valor de auto-superación del estudiante, permitiéndose, de esta forma, matizar el resultado de la nota final. Las pruebas de EC son irrecuperables, salvo circunstancias de fuerza mayor acreditadas suficientemente.

        

2.- El 60% de la nota final corresponde a la realización de un examen escrito de preguntas de desarrollo, que representa 6 puntos de la nota final

Esta nota se obtendrá de la calificación obtenida del examen escrito propuesto para la fecha prevista en la planificación docente. El examen escrito consistirá en un examen de desarrollo de preguntas teóricas y un caso práctico.

Instrumentos de evaluación.

La Evaluación Continua (EC=4 PUNTOS) se acomodará a la realización, en aula, de cuatro Cuestionarios de Evaluación tipo test con casos prácticos.

- Cuestionario 1: 0,5 puntos.

- Cuestionario 2: 1,0 puntos.

- Cuestionario 3: 1,0 puntos.

- Cuestionario 4: 1,5 puntos.

La calificación final de la Evaluación continua será ponderada considerando la asistencia del alumno a las clases, así como a las tutorías especializadas y la participación activa del alumno en clase, sometiéndose a la regla de esfuerzo integral, insistiéndose en el valor de auto-superación del estudiante, permitiéndose, de esta forma, matizar el resultado de la nota final. Las pruebas de EC son irrecuperables, salvo circunstancias de fuerza mayor acreditadas suficientemente.

 

El Examen escrito (EX=6 PUNTOS) se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Comprenderá un total de seis cuestiones de desarrollo, de las cuales cinco serán obligatorias, así como la resolución argumentada de un caso práctico.

- Cuestiones de desarrollo (1 a 5): 4,75 puntos en total.

- Caso Práctico (cuestión 6ª): 1,25 puntos

 

Para superar la asignatura será preciso obtener un total de 5 puntos sumando la calificación de la Evaluación Continua con la del Examen Escrito. Sin embargo, SERÁ PRECISO, para poder realizar dicha suma, haber obtenido, como mínimo, un  total de 2,50 puntos en el Examen Escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia es obligatoria la asistencia a clase y participación activa en todas las actividades programadas.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen escrito de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Los alumnos que hubieren obtenido la calificación de suspenso en la Convocatoria Ordinaria conservarán la nota de la Evaluación Continua para el Examen de Recuperación, manteniéndose los criterios antes indicados respecto de los instrumentos de evaluación.

Evidentemente, el alumno que carezca de nota de EC sólo podrá superar la asignatura obteniendo una calificación mínima de 5 puntos sobre los 6 que conforman el EX.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias