Guías Académicas

FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

GRADO ECONOMÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-10-20 8:54)
Código
103703
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfredo Avila de la Torre
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
Despachos 217, (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
Tutorías de coordinación: a través del correo electrónico
URL Web
-
E-mail
aadlt@usal.es
Teléfono
923294441 ext. 1615

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico y jurídico.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a completar la formación de los estudiantes al facilitarle la comprensión de la dimensión jurídica de la empresa, así como de su actividad económica .

Perfil profesional.

Economista.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Derecho Civil.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno/a debe conocer y comprender los conceptos y las instituciones básicas del Derecho mercantil. De esta forma, el estudiante que haya cursado la asignatura estará en condiciones de saber optar por la forma jurídica que mejor se adecue a la dimensión empresarial, tanto el origen como durante el tiempo que dure su actividad empresarial. En coherencia con ello, el estudiante debe estar capacitado para manejarse con cierta soltura en la estructura jurídica elegida, a la vez que debe saber resolver de forma adecuada relaciones jurídicas con otros operadores económicos, valorando el riesgo jurídico de las mismas. De igual modo, el alumno debe estar capacitado para saber utilizar los recursos jurídicos competitivos puestos al alcance del empresario, así como resolver el fin de la actividad o la posible crisis de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

T1.- Empresa y mercado. Los distintos operadores económicos

T2.-  El derecho de la competencia. .

T.3.- La competencia desleal

T.4.- Propiedad industrial y propiedad intelectual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.- Conocer y comprender los aspectos conceptuales, sistemáticos y metodológicos del Derecho mercantil

CG2.- Conocer y comprender los aspectos del régimen jurídico de las instituciones e instrumentos del tráfico mercantil contenidos en el ordenamiento jurídico español y, en su caso, en los ordenamientos jurídicos autonómicos

CG·.- Conocer los sistemas de solución de conflictos en el ámbito mercantil, su funcionamiento y fuerza vinculante.

Específicas.

  • Competencias específicas de conocimiento:

CEDM1.- Conocer y comprender los aspectos conceptuales, sistemáticos y metodológicos del Derecho mercantil

CEDM2.- Conocer y comprender los aspectos de régimen jurídico de las 

instituciones e instrumentos del tráfico mercantil contenidos en el ordenamiento jurídico español y, en su caso, en los ordenamientos jurídicos autonómicos

CEDM3.- Conocer los sistemas de solución de conflictos en el ámbito mercantil.   Su funcionamiento y fuerza vinculante.

 

  • Competencia específicas de habilidad

 

CEDM4.- Saber optar por la forma jurídica que mejor se adecua a la dimensión empresarial, así como atender al funcionamiento jurídico de la misma.

CEDM5.- Saber valorar la trascendencia jurídica de las instituciones y de las operaciones económico-mercantiles, a fin de poder manejarse con cierta soltura con ellas.

CEDM6.- Saber determinar el régimen jurídico eventualmente aplicable a los diferentes supuestos de la realidad del tráfico mercantil, a fin de poder valorar el riesgo jurídico de las distintas operaciones

CEDM7.- Saber interpretar las diferentes normas mercantiles, así como el contenido de las resoluciones y laudos en materia mercantil

CEDM8.- Saber resolver jurídicamente reestructuraciones empresariales, así como eventuales crisis.

Transversales.

Las competencias que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las competencias establecidas en el Módulo Entorno Económico y Jurídico cuya relación aparece recogida en la Memoria de Verificación del Titulo de Grado en Administración y Dirección de Empresas. A continuación se enumeran aquellas que se fomentan más específicamente:

  • CTDM1.- El estudiante debe demostrar habilidad para mostrar sus conocimientos en situaciones prácticas
  • CTDM2.- El estudiante debe ser capaz de trabajar de forma autónoma
  • CTDM3.- El estudiante debe investigar a un determinado nivel
  • CTDM4.- El estudiante debe saber trabajar en equipo

7. Metodologías

Las competencias propuestas se lograrán a través de una triple metodología. En primer término, la clase magistral teórica servirá para concretar y fijar conocimientos previamente adquiridos por el estudiante. En segundo lugar, se recurre a la metodología basada en el análisis de casos prácticos o cuestiones jurídicas concretas, a través de seminarios y clases prácticas. Finalmente, en las tutorías se recurre a la metodología basada en la investigación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JIMENEZ SÁNCHEZ G.J. Lecciones de derecho mercantil. Tecnos, Madrid, 2017

MENÉNDEZ MENÉNDEZ A./ROJO A.  Lecciones de derecho mercantil. Civitas, Madrid, 2017

SÁNCHEZ CALERO F. Principios de derecho mercantil. Aranzadi, 2017

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO A. Apuntes de derecho mercantil. Aranzadi, 2017

BROSETA PONT M./MARTÍNEZ SANZ F. Manual de Derecho Mercantil. Tecnos.Madrid, 2016

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo. De este modo, la calificación total estará compuesta tanto por la calificación correspondiente a la evaluación de las exposiciones en clase, trabajos entregados o participación en las actividades propuestas como por el examen final. Se fija en un 60% de la nota final el valor de la calificación obtenida en el examen, mientras que el  40%  restante se completará con la nota media obtenida en el resto de las actividades programadas. Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas todas las actividades que se programen, valorándose positivamente la asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

1.- Se calificará la evaluación continúa teniendo en cuenta la correcta preparación y participación en las clases teóricas, la resolución de casos prácticos y la participación en seminarios. La nota media obtenida en estas actividades supondrá un 30% de la nota final.

 2.- De igual modo, se valorará la  correcta elaboración de los trabajos de propuestos con seguimiento tutorial. La nota obtenida en esta actividad supondrá un 10% de la nota final

3.- El examen final será escrito. La nota obtenida en esta actividad supondrá un 60% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

- Clases teóricas: Las materias  que se aborden en las clases teóricas deberán ser previamente preparadas por los estudiantes, de modo que se valorará positivamente la preparación y participación en clase de los alumnos.

- Resolución de casos prácticos: La entrega de las prácticas es obligatoria y deberá hacerse siempre antes de su resolución en clase.

- Trabajos individuales o en grupo: Entrega obligatoria

- Exposición en seminarios: Entrega obligatoria

- Examen final obligatorio. Solo se podrá acudir al examen con un bolígrafo azul normal (tipo BIC). Quedan prohibidos los dispositivos electrónicos en el aula durante el examen.

Recomendaciones para la evaluación.

No podrán entregarse  trabajos en una fecha posterior a la del examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

A excepción del examen final solamente son recuperables las actividades que no requieran presencialidad. El examen se recupera mediante la realización de una nueva prueba de las mismas características en la fecha establecida por el Centro. Las actividades recuperables de la evaluación continua ser realizarán en los períodos fijados por el profesor.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias