INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-10-20 9:03)
BÁSICA
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Administración y Economía de la Empresa

Roberto Sánchez Gómez
Fac. Ciencias Químicas
Administración y Economía de la Empresa
Organización de Empresas
Edificio Ciencias
Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).
robertosanchez@usal.es

Entorno empresarial

Proporcionar los conceptos básicos sobre organización y gestión.

Economista, gestor, directivo.

No hay.

Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.

Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.

Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.

Tema 1. Organización, gestión y empresa

Tema 2. El entorno

Tema 3. Estrategia

Tema 4. Marketing

Tema 5. Creatividad e innovación

Tema 6. Diseño organizativo, operaciones y recursos humanos

Tema 7. Habilidades directivas

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

Clase magistral

Planteamiento de preguntas y discusión (debate)

Exposición de casos prácticos

• Arruñada, Benito (2013). Empresa, mercado e instituciones. Civitas, Madrid.
  • Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012). Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 978-84-481-8308-0).
  • Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (2018). La gestión de las emociones en la empresa. Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia.
  • Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, Roberto (2019). Habilidades directivas para la empresa. Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia.

Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, Roberto (2019). Gestión de recursos humanos para la PYME. Pirámide, Madrid.

Se proporcionarán, si fuese necesario, una vez comenzado el curso.

No se requieren conocimientos previos.

• La asistencia a clase es obligatoria durante todo el curso. Para ser evaluado se requiere asistir al menos al 85% de las sesiones del curso. La asistencia es fundamental dado el carácter práctico, dinámico y participativo de la asignatura. Para verificar el cumplimiento de este requisito habrá un control de firmas en todas las sesiones del curso. No contarán como falta de asistencia las ausencias justificadas por motivos médicos o presentación al examen de conducir. En caso de incumplir el requisito de asistencia, la calificación, tanto en primera convocatoria como en segunda convocatoria, será “No presentado”.
  • La calificación en primera convocatoria será la suma de las siguientes notas: (1) la nota obtenida en tres controles parciales (cada uno con un valor de 10 puntos), (2) la nota obtenida con la exposición de una práctica (con un valor 10 puntos) y (3) la nota obtenida en un examen final (con un valor de 60 puntos). Las fechas de realización de las pruebas se acordarán con los alumnos, con el fin de evitar su coincidencia con otras pruebas de otras asignaturas. Para superar la asignatura se requerirá obtener al menos 50 puntos (al menos un 5 sobre 10) y haber cumplido el requisito de asistencia.
  • La calificación en segunda convocatoria (recuperación) será la suma de (1) la nota obtenida en la evaluación continua (el 40% de la nota final que no corresponde al examen final) y (2) la nota obtenida mediante la realización de un examen final. Para superar la asignatura se requerirá obtener al menos 50 puntos (al menos un 5 sobre 10) y haber cumplido el requisito de asistencia.
  • Se tendrá en cuenta la participación en clase, pudiéndose corregir al alza, en función de la misma, la nota final en primera convocatoria.

Controles de preguntas cortas.

Exposición de trabajos.

Preguntas en clase.

Llevar la materia al día de acuerdo con las indicaciones dadas en clase.

Véase el apartado Criterios de evaluación.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia