Guías Académicas

MODELIZACIÓN ECONÓMICA

MODELIZACIÓN ECONÓMICA

GRADO ECONOMÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-10-20 12:38)
Código
103734
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Emma Moreno García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
216
Horario de tutorías
Petición por e-mail
URL Web
-
E-mail
emmam@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa dentro del módulo Análisis Económico y materia Principios y  Pensamiento.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende que los estudiantes consigan relacionar varias asignaturas vistas en cursos anteriores  y que se familiaricen con una lectura y análisis de artículos académicos.

Perfil profesional.

Economista.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía I y II, y  Microeconomía I, las obligatoria de Análisis Matemático, Microeconomía  II y III, así como Decisión y Juegos.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura Modelización tiene como objetivo presentar y analizar diferentes modelos que profundizan en temas de interés en teoría económica y que no son desconocidos para los estudiantes, en el sentido de que ya se ha hecho referencia a cuestiones que se abordan, bien en asignaturas de Microeconomía o en otras, en cursos previos.

Se pretende  proporcionar al estudiante un lenguaje preciso y un conjunto de conceptos y herramientas fundamentales del análisis y modelización  económica. 

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de la asignatura incluye junto a conceptos y resultados en teoría económica, algunos modelos clásicos. Se hará  una selección de artículos relevantes y varios capítulos de libro, que deberán ser expuestos, analizados y discutidos en clase.

El primer día de clase se informa a los alumnos sobre el programa y organización de la asignatura. El contenido específico, que puede variar cada curso, estará disponible en STVDIVM  donde se irá anotando un calendario de exposiciones que deberá estar bien estructurado en la primera semana, lo que requiere un trabajo conjunto entre profesor y alumnos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

En particular, los contenidos de esta asignatura permiten al alumno:

  • Ampliar y profundizar en determinados conceptos de teoría económica.
  • Estableces conexión entre distintas asignaturas, que les permita una formación mejor para pensar problemas económicos.
  • Analizar, entender y presentar parte de artículos académicos.
  • Formalizar diferentes situaciones en teoría económica.

Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:

  • Analizar problemas económicos y utilizar con precisión el lenguaje y los conceptos aprendidos.
  • Contextualizar algunos problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.

Además, la asignatura fomenta que los alumnos:

  • Razonen críticamente.
  • Argumenten con rigor sobre algunas cuestiones económicas.
  • Aprendan autónomamente.

7. Metodologías

La metodología empleada para la docencia de Modelización Económica abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas y prácticas, así como tutorías de grupos y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de presentaciones y  ejercicios que se programen  a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mas-Colell, A., Whinston, M.D., Green, J.R.: Microeconomic Theory. New

York, Oxford. Oxford University Press. 1995.

Varian, H.R.: Análisis Microeconómico. Barcelona. Antoni Bosch. 1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se darán referencias y material complementario en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación de esta asignatura se basará en la evaluación  continua cada semana, en los trabajos que se presenten, en las exposiciones y participación en clase y en un examen final. 

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias