TÉCNICAS INSTRUMENTALES

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 10:10)
Código
100109
Plan
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José-Felipe Bello Estévez
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
016 - EDIFICIO FACULTAD DE FARMACIA
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 11 a 13 h
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
bello@usal.es
Teléfono
677584220 Ext. 6764
Profesor/Profesora
Susana Raquel Gómez Carrasco
Grupo/s
2
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes y jueves 16 a 19 h.
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
susana.gomez@usal.es
Teléfono
666589074
Profesor/Profesora
María Jesús Sánchez Montero
Grupo/s
3
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
C2509
Horario de tutorías
Lu-Mi 12-14 h y 16:30-18 h.
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
chusan@usal.es
Teléfono
923 294478
Profesor/Profesora
María Jesús Sánchez Montero
Grupo/s
4
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
C2509
Horario de tutorías
Lu-Mi 12-14 h y 16:30-18 h
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
chusan@usal.es
Teléfono
923 294478
Profesor/Profesora
José-Felipe Bello Estévez
Grupo/s
Laboratorio
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
016 - EDIFICIO FACULTAD DE FARMACIA
Horario de tutorías
Ma-Mi-Jue 11-13h
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
bello@usal.es
Teléfono
677584220 Ext. 6764
Profesor/Profesora
María Jesús Sánchez Montero
Grupo/s
Laboratorio
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
C2509
Horario de tutorías
Lu-Mi 12-14 h y 16:30-18 h
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
chusan@usal.es
Teléfono
923 294478
Profesor/Profesora
Susana Raquel Gómez Carrasco
Grupo/s
Laboratorio
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
-
Horario de tutorías
Ma y Jue 16-19 h
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
susana.gomez@usal.es
Teléfono
666589074
Profesor/Profesora
María Mercedes Velázquez Salicio
Grupo/s
Laboratorio
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C2510
Horario de tutorías
Solicitar cita previa
URL Web
-
E-mail
mvsal@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Carmen González Blanco
Grupo/s
Laboratorio
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C2506
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
cgb@usal.es
Teléfono
923-2945 00 Ext. 6765

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Técnicas Instrumentales

Física y Fisicoquímica Aplicada

Matemáticas

Química General e Inorgánica

Química Orgánica

Análisis Químico

Química Farmacéutica

Papel de la asignatura.

La Asignatura debe proporcionar al alumno los conocimientos básicos de los Métodos Instrumentales fisicoquímicos utilizados en la determinación cualitativa y cuantitativa de sustancias en sistemas de interés farmacéutico.

Perfil profesional.

Proporcionar al farmacéutico la adquisición de las habilidades y técnicas básicas que posibiliten el correcto desarrollo de las competencias que le son reconocidas, a nivel profesional, por las diferentes instituciones y directivas.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de Matemáticas (Algebra, Cálculo infinitesimal, Estadística), Física General (Mecánica, Electricidad y Magnetismo, Óptica) Química General,  Fisicoquímica.

4. Objetivo de la asignatura

Resaltar el interés de las Técnicas Instrumentales en Farmacia, particularmente en la identificación y cuantificación de productos farmacéuticos

Establecer  los  fundamentos  fisicoquímicos  de  las  Técnicas  Instrumentales,  así  como  los componentes básicos de la Instrumentación.

Metodología de la medida experimental

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Concepto y clasificación de las Técnicas Instrumentales.

Tema 2: Características generales de los Métodos espectroscópicos.

Tema 3: Métodos ópticos sin absorción de luz. Refractometría. Polarimetría. Dispersión de luz.

Tema 4: Espectrometrías de vibración. Absorción en Infrarrojo. Dispersión Raman.

Tema 5: Espectros electrónicos. Emisión y absorción atómicas. Absorción molecular en ultravioleta-visible (uv-vis). Dicroísmo circular. Luminiscencia. Fluorescencia.

Tema 6: Métodos de absorción y emisión de Rayos X. Métodos radioquímicos.

Tema 7: Espectrometría de Resonancia magnética nuclear.

Tema 8: Técnicas de Separación. Cromatografía. Electroforesis.

Tema 9: Espectrometría de masas.

Tema 10: Métodos electroquímicos.

PRACTICA

Espectofotometria de absorción -uv-vis

Polarimetría

Refractometría

Seminarios y resolución de ejercicios numéricos

 

Práctica.

Espectrofotometría de absorción uv-vis.

Polarimetría

Refractometría

pHmetría. Conductimetría.

Seminarios y resolución de ejercicios numéricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Saber realizar e interpretar adecuadamente medidas experimentales con ayuda de instrumentación fisicoquímica..

Utilización adecuada del material instrumental en un laboratorio, y desarrollo de las operaciones básicas que se realizan con dicho material.

Interpretación de espectros de IR, de NMR, etc. Acceder y aprender a manejar programas informáticos.

Desarrollar una actitud prudente sobre el manejo de productos químicos potencialmente peligrosos.

Desarrollar una actitud respetuosa con el medio ambiente, optimizando las cantidades de productos químicos utilizados en las prácticas y eliminando los residuos y material de desecho por las vías adecuadas.

Desarrollar una actitud responsable y crítica en la realización de los trabajos prácticos (de laboratorio o de resolución de problemas) y en el análisis de los resultados obtenidos.

7. Metodologías

  • Exposición de los contenidos de cada tema con el apoyo de presentaciones. El material docente utilizado en clase, así como los problemas y ejercicios, estará disponible para los alumnos en la plataforma  studium.usal.es.
  • Prácticas de Laboratorio y Seminarios sobre lo abordado en las clases teóricas.
  • Sesiones de discusión de custiones de teoría y resolución de problemas y ejercicios, previamente trabajados por los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

BIBLIOGRAFÍA (Se indica signatura de cada libro, en la Biblioteca de la Facultad de Farmacia)

D.G. Watson, Pharmaceutical analysis: a textbook for pharmacy students and pharmaceutical chemists, Elsevier, 2005; F/543 WAT pha

Kenneth A. Connors, Curso de Análisis farmacéutico, Reverté, 1980, F/543.5 CON cur

Douglas A. Skoog, F. James Holler, Timothy A. Nieman, Principios de Análisis Instrumental, McGraw-Hill, 2001; F/543.06 SKO pri

F. Rouessac, A. Rouessac, Análisis Químico: Técnicas y Métodos Instrumentales Modernos, McGraw-Hill, 2003; F/543.06 ROU ana

J.M Gavira, A. Hernánz, Técnicas fisicoquímicas en medioambiente, UNED 2007; F/543 GAV tec

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Raymond Chang, Physical chemistry for the chemical and biological sciences, University Science Books, 2000 ; F/544 CHA phy

David Seehan, Physical Biochemistry: principles and applications, Wiley, 2000; F/577.1 SHE phy

Douglas A. Skoog, James J. Leary, Análisis instrumental, MacGraw-Hill, 1993; F/543.06 SKO ana

P. Sanz Pedrero, Fisicoquímica para Farmacia y Biología, Masson, 1992;  F/544 FIS

David Freifelder, Técnicas de Bioquímica y Biología molecular, Reverté, 1991; F/577.1 FRE tec

Terrance G. Cooper, Instrumentos y Técnicas de Bioquímica, Reverté, 1984; F/577.1 COO ins

Alan G. Marshall, Biophysical chemistry : principles, techniques and applications, Wiley, 1978 ; F/544 MAR bio

Wallace S. Brey, Physical chemistry and its biological applications, Academic Press, 1978; F/544 BRE phy

Galen W. Ewing, Métodos instrumentales de análisis químico, McGraw-Hill, 1978; F/543.06 EWI met

H. H. Bauer, G.D.Christian, J.E.O'Reilly, Instrumental analysis, Allyn and Bacon, 1978; F/543.06 INS

Gordon M. Barrow, Química física para las ciencias de la vida, Reverté, 1977; F/544 BAR qui

James W. Robinson, Principios de análisis instrumental, Acribia, 1974; F/543.06 ROB pri

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En razón del número de alumnos matriculados en el curso, la evaluación se realizará contabilizando las calificaciones de las pruebas parciales, las prácticas de laboratorio y los trabajos dirigidos

 

 

Criterios de evaluación.

Convocatoria Ordianria

Dos Modalidades:

- Evaluación contínua: Pruebas de conocimiento(teoría y problemas, en las fechas programadas por la Facultad: parcial y convocatoria ordinaria) 70%, Prácticas de Laboratorio 10% y otras actividades( cuestionarios, trabajos, entregas,...) 20%

-Evaluación no continua: Prueba de conocimiento (teoría y problemas, en las fechas programadas por la Facultad para la convocatoria ordinaria) 90%r y Prácticas de Laboratorio 10%

El estudiante que se presente a la primera prueba de conocimiento, examen parcial, se considera que ha elegido la modalidad de evaluación contínua.

Convocatoria Extraordinaria

Prueba de conocimientos (teoría y problemas en la fecha programada por la Facultad para la convocatoria extraordinaria) 90% Y Prácticas de Laboratorio 10%

 

Instrumentos de evaluación.

  1. Pruebas de conocimientos (teoría y problemas)
  2. Informe de Prácticas de laboratorio y destreza en el trabajo experimental. Es necesario la realización de las prácitcas de laboratorio para superar la asignatura.
  3. Trabajos dirigidos
  4. Participación en actividades presenciales
  5. Participación en actividades en entornos virtuales 

Recomendaciones para la evaluación.

Es fundamental la asistencia a clase y el trabajo diario desde el principio del curso

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar toda la materia, tanto teoría como ejercicios, y hacer uso de las tutorías para resolución de dudas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia