BIOQUÍMICA II

BIOQUÍMICA II

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 12:32)
Código
100115
Plan
2018
ECTS
4
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mercedes Dosil Castro
Grupo/s
1 (1 + 2)
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Lab. 3. Centro de Investigación del Cancer
Horario de tutorías
Lunes a viernes, de 13 a 16 horas
URL Web
-
E-mail
mdosil@usal.es
Teléfono
4803
Profesor/Profesora
Marta Rodríguez Romero
Grupo/s
1 (1 + 2)
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Lab. 118.
Horario de tutorías
Lunes a viernes, de 10 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
marta.rodriguez@usal.es
Teléfono
4739

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES
Objetivos propios del área

1. Adquirir conocimientos básicos acerca de cómo se almacena, mantiene, transmite e interpreta la información genética en las células.  
2. Adquirir conocimientos básicos del impacto de la biología molecular en el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como de las conexiones entre investigación básica y clínica. 
3. Adquirir habilidades prácticas y conocimientos teóricos sobre técnicas básicas de biología molecular
Objetivos transversales
1. Adquirir capacidad de aprendizaje autónomo y de integración de información de distintas materias.
2. Comprender cómo se aplica el razonamiento crítico y se analizan datos e información diversa de forma rigurosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Conocer las estructuras de los ácidos nucleicos, definición de gen y organización de la información genética en el genoma.
2. Conocer y entender cómo se replica y repara el DNA
3. Conocer y entender los principales procesos implicados en la expresión génica: transcripción del DNA, procesamiento de RNAs y síntesis de proteínas.
4. Conocer los principales mecanismos de regulación de la expresión génica.
5. Conocer y ser capaces de realizar técnicas básicas de preparación y análisis de ácidos nucleicos. 

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

1. ÁCIDOS NUCLEICOS. Estructura del DNA. Estructura del RNA. Asociaciones entre proteínas y ácidos nucleicos.

2. NUCLEOSOMAS Y CROMATINA. Secuencias genómicas. Estructura de nucleosomas y organización de la cromatina. Modificación y remodelación de la cromatina. Elementos funcionales de los cromosomas.

3. REPLICACIÓN DEL DNA. DNA polimerasas. La horquilla de replicación. Iniciación. Orígenes de replicación. Terminación. Telomerasa.

4. REPARACIÓN DEL DAÑO EN EL DNA. Tipos de daño. Mecanismos de reparación de mutaciones y lesiones. Reparación de roturas de doble cadena.

5. TRANSCRIPCIÓN. RNA polimerasa II. El ciclo de transcripción en bacterias. Transcripción en eucariotas. Transcripción por RNA polimerasas I y III.

6. PROCESAMIENTO DEL RNA. Procesamiento de tRNA y rRNA. Modificaciones en 3' y 5' de los mRNAs. Splicing.

7. TRADUCCIÓN. tRNA y código genético. Aminoacil- tRNA sintetasas. Estructura del ribosoma. El ciclo de traducción.

8. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Mecanismos de regulación de la transcripción en procariotas y eucariotas. Regulación combinatoria. Transducción de señales.

9. ncRNAs REGULADORES Y DE DEFENSA DEL GENOMA. miRNAs y siRNAs. lncRNAs. Sistema CRISPR de bacterias. Tecnología de edición y silenciamiento génicos

10. ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN DE LOS GENOMAS. Secuenciación y análisis de información de genomas completos. Caracterización de epigenomas, transcriptomas y translatomas.

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

1. Transformación de bacterias con plásmidos.

2. Preparación y cuantificación de DNA de plásmidos bacterianos.

3. Digestión de plásmidos con enzimas de restricción

4. Separación electroforética y análisis de fragmentos de DNA

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimiento y capacidad para describir y explicar los procesos moleculares fundamentales que ocurren en las células vivas.

- Conocimiento de los fundamentos y modo en que se realizan las técnicas más comunes y básicas de análisis del funcionamiento del genoma celular.

7. Metodologías

  • Clases teóricas: sesiones presenciales de 50 minutos impartidas por los profesores en las que se explicarán los contenidos más importantes de cada tema. Con anterioridad a cada clase, a los estudiantes se les proporcionará a través de Studium un PDF con todas las figuras de la presentación PPT que utilizará el profesor.
  • Seminarios: sesiones presenciales de 50 minutos cuyo objetivo será afianzar y reforzar conceptos importantes a través de ejercicios y cuestiones. Los contenidos se enviarán con varios días de antelación para que los estudiantes puedan prepararlos antes del seminario. Todos los asistentes al seminario deberán haber resuelto los ejercicios y cuestiones y, en su caso, tener bien identificadas las dificultades o dudas concretas que no hayan resuelto tras consultar la información que tienen a su disposición. En cada sesión los estudiantes deberán comentar sus respuestas y participar activamente en las discusiones.
  • Prácticas de laboratorio: sesiones de asistencia obligatoria, de 2,5-3 horas cada una, en las que el estudiante realizará técnicas básicas. Serán sesiones interrelacionadas en las que los resultados obtenidos en una práctica se utilizarán para realizar las prácticas posteriores. Con posterioridad a la realización del trabajo de laboratorio, los estudiantes deberán analizar y presentar los resultados en un informe.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

• Watson JD, Baker TA, Bell SP, Gann A,Levine M, Losick R (2016) Biología Molecular del Gen, 7ª edición, Editorial Panamericana

• Nelson DL y Cox MM (2014) Lehninger Principios de Bioquímica, 6ª edición, Editorial Omega

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• Craig N., Greider C., Storz G., Wolberger C., and Cohen-Fix O. (2014) Molecular Biology: Principles of Genome Function, 2nd Edition, Oxford Press

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán tanto los conocimientos adquiridos como la participación y actitud del estudiante en las actividades propuestas para los seminarios y en las prácticas de laboratorio.

 

Criterios de evaluación.

La calificación final de la asignatura será la resultante de la aplicación de los siguientes criterios:

  • Valoración de la prueba escrita (70% de la calificación final)
  • Evaluación de la preparación de ejercicios y actividades propuestas para los seminarios, y participación activa en los mismos (15% de la calificación final)
  • Evaluación del trabajo y actitud en las prácticas de laboratorio, así como la calidad del informe de prácticas (15% de la calificación final)

Para superar la asignatura se tendrá que obtener, al menos, el 50% de la puntuación total asignada a cada uno de los criterios anteriores

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba objetiva escrita de tipo test, realizada de modo presencial, para evaluar la adquisición de los conocimientos teóricos de los contenidos impartidos en las clases, y la asimilación y capacidad de aplicación práctica y de relacionar conocimientos entrenada en los seminarios.
  • Evaluación interactiva personal de la profesora con el estudiante en los seminarios para valorar los conocimientos teóricos, la capacidad de aprendizaje autónomo y las habilidades para relacionar información. Habrá penalizaciones en la nota global si el estudiante asiste al seminario sin llevar el trabajo hecho o lleva respuestas que no ha elaborado personalmente.
  • Seguimiento directo del trabajo y actitud del estudiante en las prácticas de laboratorio, y evaluación del informe de prácticas para valorar el grado de comprensión de las técnicas, la capacidad para analizar datos de forma rigurosa el interés por adquirir conocimientos.

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Los requisitos para superar la asignatura en convocatorias posteriores a la primera no variarán. Son los indicados en el apartado de criterios de evaluación. 

 

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia