FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I
GRADO EN FARMACIA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-07-20 10:35)- Código
- 100111
- Plan
- 201
- ECTS
- 2.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rafael Jiménez Fernández
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental. Despacho B-25
- Horario de tutorías
- Martes, Jueves y Viernes: 12-14h
- URL Web
- http://fisiofarma.usal.es
- rajim@usal.es
- Teléfono
- 663072555
- Coordinador/Coordinadora
- Isabel Fuentes Calvo
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental. Despacho S-23
- Horario de tutorías
- Martes, Jueves y viernes: 12-14h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57495/detalle
- ifc@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 / Ext. 1452
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.
Fisiología y Fisiopatología I, II y III; Bioquímica I, II y III; Farmacología I, II y III; Toxicología; Nutrición y Bromatología; Inmunología
Papel de la asignatura.
Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que proporciona conocimientos generales y específicos, así como habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras materias básicas y específicas del bloque formativo, y de otras materias curriculares necesarias para la formación del profesional farmacéutico en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.
Perfil profesional.
Interés de la materia para el profesional de Farmacia
El conocimiento de la materia es esencial, imprescindible y de indudable interés para la formación integral del futuro farmacéutico, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas y específicas para el desempeño de la profesión, siendo especialmente relevante para la formación del farmacéutico con perfil biosanitario.
3. Recomendaciones previas
Es conveniente que el alumno que curse esta asignatura tenga conocimientos de biología, anatomía y morfología del cuerpo humano, conocimientos generales de bioquímica y de biología molecular, y que haya cursado y superado con éxito todas las asignaturas de Bachillerato relacionadas con las ciencias biosanitarias.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales: Proporcionar conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes en disciplinas biosanitarias en general, y en el ámbito de la Fisiología y Fisiopatología en particular, que contribuyan a la formación integral del farmacéutico en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos.
Objetivos específicos: Proporcionar conocimientos específicos sobre: 1) morfología y fisiología de las células y del tejido muscular; 2) organización, mecanismos y funciones reguladoras del sistema nervioso; 3) funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y muscular del cuerpo humano en estado de salud, y sobre los principales trastornos y sus manifestaciones generales en caso de enfermedad de éstos sistemas, y sobre 4) la fisiología y fisiopatología integradas del dolor, la piel, los ritmos biológicos, los tumores y el envejecimiento biológico del organismo, de forma que, basándose en el método científico, el alumno comprenda el funcionamiento integrado del organismo sano y los mecanismos que causan la enfermedad, así como las principales alteraciones funcionales asociadas y la expresión sindrómica.
5. Contenidos
Teoría.
UNIDAD TEMATICA I. INTRODUCCION
Tema 1.- Concepto de Fisiología. Homeostasis y sistemas homeostáticos en las funciones corporales. Historia, ramas y relación con otras ciencias. Concepto de Fisiopatología. Enfermedad y salud. Historia y relación con otras ciencias.
UNIDAD TEMATICA II. FISIOLOGIA CELULAR
Tema 2.- Fisiología celular. Elementos celulares. Proliferación y ciclo celular. Apoptosis y necrosis. Mecanismos de comunicación celular.
Tema 3.- Fisiología de la membrana celular. Mecanismos de transporte de transmembrana. Bombas, transportadores y canales.
UNIDAD TEMATICA III. FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR
Tema 4.- Introducción al sistema nervioso I. Clasificaciones del sistema nervioso. Morfología funcional del sistema nervioso central: Encéfalo y médula espinal.
Tema 5.- Introducción al sistema nervioso II. Morfología funcional del sistema nervioso periférico: nervios craneales y raquídeos. SN somático. SN autónomo: organización funcional y divisiones.
Tema 6.- Introducción al sistema nervioso III. Citología: Neuronas y neuroglía. Elementos de protección del sistema nervioso: Barrera hemato-encefálica, líquido cefalorraquídeo, meninges.
Tema 7.- Fisiología de la neurona I. El potencial de membrana: Origen y bases fisicoquímicas.
Tema 8.- Fisiología de la neurona II. El potencial de acción: Bases fisicoquímicas y cambios de conductancia para los iones. Conducción de las señales nerviosas.
Tema 9.- Transmisión de las señales nerviosas: Sinapsis. Neurotransmisores. Redes neuronales. Efapsis.
Tema 10.- Sistema muscular. El músculo como efector. Citología, Histología y Anatomía.
Tema 11.- Músculo esquelético. Propiedades eléctricas. Acoplamiento excitación-contracción. Tipos de músculo esquelético. Propiedades mecánicas. Producción de calor.
Tema 12.- Músculo cardíaco. Propiedades eléctricas. Acoplamiento excitación-contracción. Músculo liso. Acoplamiento excitación-contracción.
Tema 13.- Alteraciones musculares. Alteraciones de la actividad muscular: fuerza, tono y actividad espontánea. Alteraciones de la unión neuromuscular. Miopatías.
Tema 14.- Fisiología de los receptores sensoriales. Clasificación. Mecanoceptores. Termoceptores. Nociceptores. Propioceptores. Integración neuronal de la somestesia.
Tema 15.- Fisiopatología de la sensibilidad general. Síndromes topográficos de las alteraciones de la sensibilidad: nervios periféricos, raíces nerviosas sensitivas, médula espinal, tronco del encéfalo, tálamo, corteza cerebral.
Tema 16.- Fisiología de la audición. Fisiología del oído externo. Fisiología del oído medio. La cóclea. Mecanismos nerviosos de la audición. Fisiopatología de la audición.
Tema 17.- Fisiología de los quimioceptores. Receptores del gusto y olfato. Modalidades sensoriales. Relación con la conducta. Fisiopatología de la quimiocepción.
Tema 18.- Fisiología de la visión I. Estructura funcional del ojo. Óptica de la visión. Formación de imágenes en la retina. Acomodación ocular.
Tema 19.- Fisiología de la visión II. La retina. Fotoquímica de la visión. Fisiología los elementos de la retina. Visión fotópica y escotópica. Adaptación. Vías y centros nerviosos de la visión. Integración cortical y percepción visual.
Tema 20.- Fisiopatología de la visión. Trastornos de la visión: de origen ocular, neurológico y del campo visual. Trastornos de los movimientos oculares. Nigtasmo.
Tema 21.- Receptores vestibulares. Canales semicirculares y órganos otolíticos. Vías y centros nerviosos.
Tema 22.- Cinestesia. Propioceptores: Huso muscular y órgano tendinoso de Golgi.
Tema 23.- Sistemas motores I. Integración sensoriomotora: niveles y centros. La médula espinal: Reflejos medulares. El tronco encefálico: Circuitos y funciones motoras.
Tema 24.- Sistemas motores II. Corteza cerebral: Áreas motoras, vías y funciones en el control motor. Funciones del cerebelo y de los núcleos basales en el control motor. Coordinación y ajustes de la motilidad.
Tema 25.- Fisiopatología de la motilidad y la coordinación motora. Síndromes de primera y segunda neurona motora. Síndromes de los centros motores: apraxias, alternos y medulares. Alteraciones de la coordinación motora: ataxias, parkinson y síndromes hipercinéticos.
Tema 26.- Fisiología del sistema nervioso autónomo I. Sistema nervioso autónomo periférico: Neurotransmisores y receptores. Funciones, efectos y mecanismos de acción de la división simpática y parasimpática.
Tema 27.- Fisiología del sistema nervioso autónomo II. Sistema nervioso autónomo central. El hipotálamo: Funciones y mecanismos de control. Eje hipotálamo-hipófisis.
Tema 28.- Fisiopatología del sistema nervioso autónomo. Síndromes vegetativos globales y focales. Insuficiencia autónoma.
Tema 29.- Fisiología y fisiopatología de las funciones superiores del cerebro y de la corteza cerebral. Lateralidad y dominancia, aprendizaje, memoria, lenguaje, conducta, emociones y del ritmo sueño-vigilia.
Tema 30.- Fisiopatología cortical difusa: Ictus, demencias, alzheimer, epilepsia.
UNIDAD TEMATICA IV. FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA INTEGRADAS
Tema 31.- El dolor: definiciones. Tipos. Sensibilidad. Biología. Neurotransmisores. Mecanismos.
Tema 32.- La piel: estructura y funciones. Fisiopatología cutánea. Lesiones elementales: primitivas, secundarias, otras.
Tema 33.- El cáncer: Patogenia, biología, etiología y epidemiología. Fisiopatología del cáncer.
Práctica.
Práctica 1.- Técnicas y normas éticas en el manejo de animales de laboratorio. Anatomía de la rata.
Práctica 2.- Permeabilidad de la membrana celular Práctica 3.- Potenciales del nervio
Práctica 4.- Preparado neuro-muscular. Parámetros de estimulación y propiedades del músculo esquelético.
Práctica 5.- Evaluación de la percepción visual y auditiva y de las funciones superiores del sistema nervioso.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
1). Académicas. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre el funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano, la organización de sus sistemas y la forma de regularlos (competencias académicas, saber). El estudio de los contenidos enumerados en los Programas proporcionará al alumno competencias académicas para que pueda:
- Conocer y comprender los procesos fisiológicos y fisiopatológicos con repercusión en la actividad farmacéutica profesional.
- Identificar los procesos fisiológicos y las principales alteraciones fisiopatológicas que se integran en aspectos esenciales relacionados con la salud y el procesamiento biológico de los fármacos y xenobióticos.
2). Disciplinares. Despertar y potenciar en el alumno conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales de cara a su capacitación y promoción profesional (saber hacer) para que pueda:
- Aplicar conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos para la determinación de propiedades y el comportamiento de los fármacos y xenobióticos en el organismo.
- Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos, e involucrarse en la medida de lo posible en ensayos de laboratorio.
3). Profesionales. Inculcar al alumno actitudes y valores (saber ser) propios del farmacéutico, y estimularle y orientarle para que las integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas, al objeto de capacitarle para:
- Elaborar documentos de base científica sobre temas o problemas de actualidad relacionados con la salud y la enfermedad.
- Fomentar y mejorar la capacidad de elaborar documentos científico-técnicos y comunicar resultados y conclusiones.
- Adquirir y utilizar elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información.
Transversales.
1). Adquirir, estructurar y jerarquizar criterios analíticos y elementos de juicio para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información de utilidad en la práctica profesional, y en la resolución de problemas y toma de decisiones.
2). Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones y entornos laborales, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.
3). Entre las competencias transversales que debería adquirir el alumno destacamos las siguientes:
- Competencias instrumentales: Habilidades de gestión de la información.
- Competencias personales: Habilidades para formar y trabajar en equipo.
- Competencias sistémicas: Habilidades para trabajar de forma autónoma.
7. Metodologías
- Clases teóricas, a través de lecciones magistrales de 50 min de duración.
- Clases prácticas en laboratorio, por grupos de alumnos.
- Clases prácticas en aula de informática, con enseñanza presencial interactiva individual, por grupos.
- Seminarios presenciales dedicados a actividades de orientación, formación individual y aprendizaje y trabajo en equipo, por grupos.
- Visionado de recursos audiovisuales de creación propia y de otras fuentes especializadas.
- Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, destinadas a:
- Presentación y exposición sumaria de procedimientos y técnicas de investigación en Fisiología y Fisiopatología
- Presentación y análisis de casos, cuestiones y temas de actualidad sobre patologías de gran incidencia.
- Orientación y asesoramiento para la realización de búsquedas bibliográficas sobre contenidos del programa teórico.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fisiología
- Fisiología. LS Costanzo. Elsevier, 7ª ed., 2019.
- Tratado de Fisiología Médica. Guyton & JE Hall. Elsevier, 13ª ed., 2016.
- Fisiología Humana. RM Berne & M Levy. Elsevier, 7ª ed., 2018.
- Netter. Fundamentos de Fisiología. SE Mulroney & AE Myers. Elsevier, 2ª ed., 2016.
- Fisiología Humana. Un enfoque integrado. DU Silverthorn.Panamericana, 8ª ed., 2019.
- Fisiología Humana. SI Fox. McGraw-Hill, 14ª ed., 2017.
- Fisiología Médica. WF Ganong. MacGraw-Hill, 25ª ed., 2016.
- Fisiología. Texto y Atlas. S Silberngl & A Despopoulos. Médica Panamericana, 7ª ed., 2009.
Fisiopatología
-
Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. FJ Laso. Elsevier, 4ª ed., 2020.
-
Sisinio de Castro. Manual de Patología General. JL Pérez-Arellano. Masson, 8ª ed., 2019.
-
Fisiopatología. Texto y Atlas. S Silbernagl & F Lang. Médica Panamericana, 3ª ed., 2010
-
Porth. Fisiopatología. Alteraciones de la Salud. Conceptos Básicos. TL Norris. Wolters Kluwer,10ª ed. 2019
-
Fundamentos de Fisiopatología. A Esteller & M Cordero. McGraw-Hill, 2002 (Biblioteca).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros libros de consulta
-
Lo esencial en anatomía y fisiología. Cursos Crash. Hall & Stephens. Elsevier, 5ª ed., 2020.
-
Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Salud: Suárez Quintanilla y otros. Elsevier, 2017
-
Estructura y función del cuerpo humano. GA Thibodeau. Elsevier, 15ª ed., 2016
-
Neuroanatomía. Texto y atlas en color, AR Crossman & D Neary, Elsevier, 6ª ed., 2019.
Textos especializados
- Neurología. F Michelin & MM Fernández-Pardal. Panamericana, 3ª ed., 2019.
Revisiones especializadas
- Physiological Review
- Annual Review of Physiology
Recursos y fuentes de tipo electrónico
- Revistas electrónicas Biblioteca USAL: http://sabus.usal.es/recursos/e_recursos.htm
- Base de datos MEDLINE: http://sabus.usal.es/recursos/bd/bases_suscritas_mq.htm
- Libros electrónicos USAL (Medicina y Salud): http://ocenetsalud.oceano.com/Salud
- Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas: http://www.seccff.org
- The Physiological Society (Physiology Online): http://www.physoc.org
- The American Physiological Society: http://www.physiology.org
- Federation of European Physiological Societies: http://www.feps.org
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para evaluar el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y de formación y adquisición de competencias, tanto generales como específicos, y posibilitar la toma decisiones pedagógicas relativas a contenidos, métodos y sistemas de evaluación en Fisiología y Fisiopatología, se establecen las siguientes consideraciones generales.
En razón del número de alumnos matriculados en el curso, de su participación en las actividades docentes propuestas, y de la situación académica del personal docente, la evaluación se realizará según las siguientes modalidades:
1). Examen de teoría
Evaluación mediante exámenes parciales y final sobre el contenido de las clases teóricas. Los exámenes podrán ser pruebas de tipo objetivo -con preguntas de elección múltiple (tests)-, de tipo ensayo o de respuestas breves. Tendrán una duración ≈ 2 h.
2). Examen de prácticas
Evaluación final única, escrita, sobre el contenido de las clases prácticas, cuya asistencia será obligatoria en la fecha y grupo en que haya sido convocado. Durante el desarrollo de las clases prácticas se valorará la asistencia, participación activa, actitudes y habilidades del alumno.
3). Evaluación continua
- Asistencia a los seminarios, presentaciones y exposiciones, debates y clases prácticas.
- Realización de pruebas de control/seguimiento sobre contenidos teóricos y prácticos, mediante preguntas/respuesta sencillas y breve, escritas y orales, sin aviso previo.
Criterios de evaluación.
Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología y Fisiopatología deben permitir verificar y cuantificar:
- El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.
- El grado de adquisición de competencias específicas (en los campos cognoscitivo, psicomotor y actitudinal) y transversales (instrumentales, personales y sistémicas).
Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.
Para aprobar y superar con éxito la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:
- Examen escrito sobre los contenidos del programa teórico: 70%
- Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura
- Examen escrito sobre contenidos del programa práctico 10%
- Actividades de aprendizaje en seminarios: 10%
- Evaluación continua y participación en las actividades docentes: 10%
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas para evaluación del aprendizaje y contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: ensayo, respuesta breve y pruebas objetivas.
- Prueba escrita para evaluación de los contenidos del programa práctico.
- Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
- Otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/respuestas sencillas y breves, y sin aviso previo.
- Asistencia, participación y actitud en las clases teóricas y prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante examen escrito de los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 70% de la calificación total (7,0 como máximo, sobre 10). En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico.
Se recomienda:
- Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
- Utilizar la bibliografía recomendada y otras fuentes de interés para el alumno sobre cualquier tema del Programa, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
- Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.
Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados, teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.
Recomendaciones para la recuperación.
- Se deberán seguir las mismas recomendaciones indicadas anteriormente.
- Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco sobre 10.
- No se conservarán para la evaluación de la convocatoria extraordinaria las calificaciones obtenidas en las otras evaluaciones realizadas durante el desarrollo de las actividades docentes del curso.
- La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán mediante convocatoria oficial extraordinaria.
- La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (ensayo, respuesta breve y/o pruebas objetivas), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará de 0 a 10, y la puntuación obtenida será el 100% de la calificación global final.