Guías Académicas

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA III

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA III

GRADO EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-07-20 12:38)
Código
100122
Plan
201
ECTS
1.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Juan García Marín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho 231
Horario de tutorías
Martes, Jueves y Viernes: 12-14h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56490/detalle
E-mail
jjgmarin@usal.es
Teléfono
663182872
Profesor/Profesora
Fernando Pérez Barriocanal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B-22
Horario de tutorías
Lunes a Viernes: 10-14h
URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
fpbarrio@usal.es
Teléfono
663 182 793 (Ext 4846)
Profesor/Profesora
María Jesús Monte Río
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B24
Horario de tutorías
Lunes a Viernes: 10-14h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56736/detalle
E-mail
mjmonte@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 1944)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fisiología y Fisiopatología I - Fisiología y Fisiopatología II - Fisiología y Fisiopatología III - Bioquímica I - Bioquímica II - Bioquímica III - Nutrición y Bromatología – Inmunología - Farmacología I - Farmacología II - Farmacología III - Toxicología

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que proporciona conocimientos generales y específicos, así como habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras materias básicas y específicas del bloque formativo, y de otras materias curriculares necesarias para la formación del profesional farmacéutico en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial, imprescindible y de indudable interés en la formación integral del futuro farmacéutico, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas y aplicadas para el desempeño de la profesión, siendo especialmente relevante para la formación del farmacéutico con perfil biosanitario.

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno de Fisiología y Fisiopatología III haya cursado y superado con éxito las asignaturas de Bachillerato relacionadas con las ciencias biosanitarias en la rama Ciencia y Tecnología.

Es aconsejable que el alumno haya cursado y superado con éxito las asignaturas Fisiología y Fisiopatología I y Fisiología y Fisiopatología II del Grado en Farmacia, o en su defecto, que tenga conocimientos básicos de biología, anatomía y morfología del cuerpo humano, conocimientos generales de bioquímica y patología molecular, así como habilidades elementales para el manejo de aparatos e instrumentos científicos y de laboratorio, y disposición y actitud para el manejo de animales de experimentación.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Proporcionar conocimientos, habilidades, actitudes y competencias en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Fisiología y la Fisiopatología de los sistemas renal, endocrino y reproductor en particular, para la formación integral y profesional del farmacéutico en todos los aspectos relacionados con las acciones y mecanismos de acción, metabolismo y aclaramiento de los fármacos y los medicamentos.

Objetivos específicos: Proporcionar los conocimientos específicos sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas renal, endocrino y reproductor del cuerpo humano y la regulación de sus funciones en estado de salud, y los mecanismos etiológicos, las alteraciones y las consecuencias que se manifiestan en caso enfermedad, de forma que el alumno pueda comprender el funcionamiento integrado del organismo y los mecanismos generales de la enfermedad, así como las principales alteraciones estructurales y funcionales de los sistemas, y la expresión de la enfermedad en sus sígnos y síntomas característicos.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD TEMÁTICA I

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RENAL

Tema 1.- Organización estructural y funcional del sistema renal: Funciones del sistema renal. Anatomía e histología renal.

Tema 2.- Formación de la orina I: Filtración glomerular. Dinámica de la filtración glomerular. Factores que la afectan. Regulación.

Tema 3.- Nefropatías glomerulares: Síndrome nefrítico. Síndrome nefrótico.

Tema 4.- Formación de la orina II: Procesamiento tubular del filtrado glomerular. Sustancias orgánicas: glucosa, proteínas y aminoácidos, urea, ácido úrico, creatinina, otras sustancias. Electrolitos: sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, bicarbonato, fosfato.

Tema 5.- Formación de la orina III: Procesamiento tubular del agua. Sistema de contracorriente. Concentración final de la orina. Micción. Llenado de la vejiga. Reflejo de micción.

Tema 6.- Nefropatías tubulares: Nefropatías tubulointersticiales. Nefropatías vasculares. Alteraciones de la orina. Litiasis urinaria. Obstrucción pasajera del uréter. Nefropatías obstructivas. Vejiga neurógena.

Tema 7.- Insuficiencia renal: Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica.

Tema 8.- Fisiología y fisiopatología del equilibrio ácido-base: Sistemas tamponadores. Papel del pulmón y del riñón en el equilibrio ácido-base. Alteraciones del equilibrio ácido-base: acidosis y alcalosis.

UNIDAD TEMATICA II

FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Tema 9.- Introducción a la endocrinología: Concepto de hormona. Mecanismos de comunicación intercelular. Glándulas endocrinas. Naturaleza química, biosíntesis, secreción, transporte en la sangre, inactivación y eliminación de hormonas. Regulación de las secreciones hormonales. Biorritmos. Mecanismos de acción hormonal. Segundos mensajeros.

Tema 10.- Integración neuroendocrina. Fisiopatología de la neurohipófisis: Eje hipotálamo-hipófisis. Adenohipófisis y neurohipófisis. Neuropéptidos hipotalámicos. El sistema porta hipotálamohipofisario. Hormonas neurohipofisarias: oxitocina y ADH. Alteración en la secreción de oxitocina. Fisiología de la ADH. Diabetes insípida neurogénica. Síndrome de secreción inapropiada de ADH. Hipernatremia neurógena. La glándula pineal. Melatonina.

Tema 11.- Fisiología y fisiopatología de la adenohipófisis: Hormonas adenohipofisarias. Fisiología de la prolactina. Alteración en la secreción de prolactina. Hormona de crecimiento (GH) y somatomedina. Alteración en la secreción de GH y somatomedinas. Enanismo. Hipersecreción de GH. Acromegalia y gigantismo. Panhipopituitarismo.

Tema 12.- Fisiología ósea y articular: Metabolismo del calcio, del fósforo y del magnesio. Componentes del tejido óseo. Osteogénesis, modelado y remodelado óseo. Control de la dinámica de remodelado óseo. Las glándulas paratiroides. La parathormona (PTH). Calcitonina. Vitamina-hormona D. Estructura y fisiología del cartílago. Las articulaciones.

Tema 13.- Fisiopatología ósea y articular: Métodos de exploración. Trastornos de la formación de hueso. Alteración de la remodelación ósea. Osteopatías difusas. Osteoporosis. Osteoesclerosis. Raquitismo. Osteomalacia. Osteitis fibrosa. Osteodistrofia renal. Osteopatías locales. Enfermedad de Paget. Artropatías. Artritis. Artrosis.

Tema 14.- Fisiología del tiroides: Anatomía funcional del tiroides. Metabolismo del yodo. Hormonas tiroideas. Biosíntesis, acumulación, secreción, transporte y metabolismo. Regulación de la función tiroidea. Efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas. Mecanismo de acción. Interacción con otros componentes del sistema endocrino.

Tema 15.- Fisiopatología del tiroides: Bocio. Hipertiroidismo. Hipotiroidismo. Tiroiditis. Enfermedades que afectan a la función tiroidea.

Tema 16.- Fisiología y fisiopatología de las glándulas suprarrenales: Las glándulas suprarrenales. La médula adrenal. Hipersecreción de catecolaminas. La corteza adrenal. Secreción de hormonas sexuales. Hipersecreción de andrógenos. Síndrome adrenogenital. Glucocorticoides. Hipofunción glucocorticoide. Enfermedad de Addison. Hiperfunción glucocorticoide. Síndrome de Cushing.

Tema 17.- Control endocrino del balance hídroelectrolítico: Mineralocorticoides. El sistema renina-angiotensina-aldosterona. Hipofuncion mineralocorticoid. Hiperfuncion mineralocorticoide. Prostaglandinas . Sistema calicreina-cinina. Péptido natriurético atrial (PNA). Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina.

Tema 18.- El páncreas endocrino: Islotes de lanhergans. Insulina. Estructura y biosíntesis. Secreción. Mecanismo de acción. Acciones. Glucagón. Estructura y biosíntesis. Secreción. Mecanismo de acción . Acciones. Otras hormonas pancreáticas.

Tema 19.- Síndrome metabólico y diabetes mellitus: Diabetes mellitus. Causas y patogenia. Formas de diabetes mellitus. Fases. Alteraciones del metabolismo de los glúcidos. Alteraciones del metabolismo de las proteínas. Alteraciones del metabolismo de los lípidos. Repercusiones clínicas agudas. Complicaciones a largo plazo. Síndrome metabólico.

UNIDAD TEMATICA III

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR

Tema 20.- Fisiología y fisiopatología del aparato reproductor masculino: Determinación y diferenciación sexual. Anatomía del aparato reproductor masculino. Espermatogénesis. Control hormonal de la reproducción masculina. Hipogonadismo e hipergonadismo masculino.

Tema 21.- Fisiología y fisiopatología del aparato reproductor femenino: Anatomía del aparato reproductor femenino. El ciclo ovárico. Control hormonal del ciclo reproductor femenino. Insuficiencia ovárica. Hiperestrogenismo.

Tema 22.- Fisiología del embarazo, el parto y la lactancia: Fecundación e implantación. Funciones de la placenta. Hormonas placentarias. Parto. Lactancia.

Tema 23.- Fisiopatología de la fecundación, la gestación y el parto: Causas de infertilidad. Alteraciones de la adaptación materna al embarazo. Aborto. Fisiopatología de la placenta. Parto prematuro, retrasado y prolongado.

UNIDAD TEMATICA IV  

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA INTEGRADAS

Tema 24.- Fisiología y fisiopatología del desarrollo. Envejecimiento: Fisiología prenatal. Fisiopatología del embrión y del feto. Adaptación a la vida extrauterina. Desarrollo somático postnatal. Envejecimiento: alteraciones asociadas.

Práctica.

Práctica  1.-  Fisiología  del  sistema  renal.  Filtración  glomerular  y  formación  de  la  orina. (Multimedia).

Práctica 2.- Fisiología y fisiopatología del sistema endocrino. Hormonas tiroideas. (Multimedia).

Práctica 3.- Fisiología y fisiopatología del sistema reproductor. Terapia hormonal sustitutiva. (Multimedia).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Proporcionar al alumno los conocimientos teórico- prácticos necesarios para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, la organización morfofuncional de los sistemas renal, endocrino y reproductor, y la forma en que se regulan en condiciones de salud y de enfermedad, con objeto de posibilitarle la comprensión de otras asignaturas que constituyen la formación pluridisciplinar del farmacéutico. El estudio de los contenidos incluidos en el programa teórico y práctico proporcionará al alumno competencias académicas para que pueda:

  • CG1. Conocer y comprender los procesos fisiológicos y fisiopatológicos más relevantes de los sistemas renal, endocrino y reproductor que tienen relación con los conocimientos, competencias y procedimientos farmacéuticos.
  • CG2. Identificar procesos fisiológicos y fisiopatológicos implicados en aspectos esenciales relacionados con la salud y la enfermedad, y su implicación en el procesamiento biológico, la actividad y eficacia de los fármacos y los efectos de otros xenobióticos.
  • CG3. Conocer y comprender la etiopatogenia de los principales  grupos sindrómicos de los sistemas renal, endocrino y reproductor, sus manifestaciones y sus repercusiones funcionales en el resto de sistemas orgánicos.

Específicas.

Despertar, proporcionar, fomentar y potenciar en el alumno la adquisición de conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales relacionados con la fisiología y fisiopatología de los sistemas renal, endocrino y reproductor, con objeto de que el futuro farmacéutico sepa y pueda:

  • CE1. Aplicar los conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas adquiridas en la planificación, desarrollo, actuación y evaluación de las tareas y competencias en su ámbito profesional, especialmente en el campo de los mecanismos de acción, propiedades, acciones farmacológicas, metabolismo, activación e inactivación y eliminación de fármacos y  xenobióticos con  indicaciones terapéuticas  o diagnósticas para los tres sistemas orgánicos que aborda la asignatura.
  • CE2. Aplicar los conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas adquiridas en la búsqueda, selección, y organización de información sobre procesos fisiológicos y enfermedades relacionadas con los sistema renal, endocrino y reproductor.
  • CE3. Planificar, programar, estructurar, elaborar y presentar memorias, dossieres, informes y otros documentos científicos sobre temas o problemas relacionados con la salud y la enfermedad de los sistemas que se estudian en la asignatura.

Transversales.

Despertar, proporcionar, fomentar y potenciar en el alumno la adquisición de conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales relacionados con la fisiología y fisiopatología de los sistemas renal, endocrino y reproductor, con objeto de que el futuro farmacéutico sepa y pueda:

  • CT1. Fomentar y estimular la adquisición de elementos de juicio y valoración, y criterios analíticos básicos para aplicarlos a la búsqueda, análisis y gestión de información necesaria para la práctica profesional,  a  la  resolución  de  problemas,  la toma de decisiones, y la comunicación oral y escrita en lenguaje científico para especialistas y para divulgación entre personas no expertas.
  • CT2. Inculcar al alumno actitudes y valores propios del profesional farmacéutico, y estimularle y orientarle para que los integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas.
  • CT3. Capacitar al alumno para buscar, analizar y utilizar recursos y conocimientos que aumenten su capacidad de autoaprendizaje, sus posibilidades de argumentación y razonamiento crítico y su adaptación a nuevas situaciones, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.
  • CT4. Fomentar el desarrollo  de  competencias  instrumentales  (comunicación oral y escrita en lenguaje científico y popular), competencias personales (capacidad de comunicarse con personas no expertas y capacidad de razonamiento crítico), y competencias sistémicas (capacidad de aprendizaje autónomo y creatividad).

7. Metodologías

  1. Clases de contenido teórico mediante sesiones magistrales de 50 min.
  2. Clases  de  contenido  práctico  en  aula  de  informática,  con  enseñanza  presencial interactiva, por grupos de alumnos.
  3. Seminarios  y  tutorías  presenciales  especializados  dedicados  a  actividades  de orientación,  formación,  análisis, debate  y  aprendizaje  individual  y  en  grupo,  así  comoasesoramiento para la realización de búsquedas bibliográficas sobre temas relacionados con los contenidos del programa teórico, elaboración y exposición de una Memoria escrita sobre contenidos del programa teórico, propuestos por el profesor, o por el alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fisiología

  • Fisiología Médica. Rodney A. Rhoades y David R. Bell. Wolters Kluwer, 4ª ed., 2012.
  • Fisiología Humana. Un enfoque integrado. DU Silverthorn. Médica Panamericana., 8ª ed., 2019.
  • Fisiología Humana. SI Fox. McGraw-Hill, 14ª ed., 2017.
  • Tratado de Fisiología Medica. AC Guyton & JE Hall. Elsevier, 13ª ed., 2016.
  • Fisiología Humana. G Pocock y cols. Masson, 2ª ed., 2005.
  • Netter. Fundamentos de Fisiología. SE Mulroney y AK Myers. Elsevier, 2ª ed., 2016.

Fisiopatología

  • Porth. Fisiopatología. Alteraciones de la Salud. Conceptos Básicos. TL Norris. Wolters Kluwer, 10ª ed. 2019.
  • Sisinio de Castro. Manual de Patología General. JL Pérez Arellano. Masson, 8ª ed., 2019.
  • Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. FJ Laso. Elsevier, 4ª ed., 2020.
  • Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología. J. García-Conde y cols. McGraw-Hill, 2ª ed., 2004
  • Fundamentos de Fisiopatología. A Esteller M Cordero. McGraw-Hill, 2002

Anatomía

  • Fundamentos de Anatomía y Fisiología. GJ Tortora & cols. Panamericana, 7ª ed., 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1) Otros libros de consulta

  • Physiology. LS Costanzo. Elsevier, 3ª ed., 2006.
  • Fisiología Humana. JF Tresguerres. McGraw-Hill Interamericana, 4ª ed., 2010.
  • Tratado de endocrinología. HM Kronenberg y cols. Elsevier, 11ª ed., 2009.
  • Fisiopatología renal. H Renke. Lippincott Williams & Wilkins, 2ª ed., 2008
  • Fisiopatología. Salud-enfermedad… CM Porth. Médica Panamericana, 7ª ed., 2007.
  • Pathophysiology. JL Banasik, LC Copstead-Kirkhorn. Elsevier, 4ª ed., 2009.
  • Pathophysiology, TJ Nowak & AG Handford. McGraw-Hill, 3ª ed., 2004.
  • Clinical Anatomy. RS Snell. Lippincott Willians & Wilkins, 7ª ed., 2004.

2) )Revisiones especializadas

3).Otros recursos y fuentes de información

Sociedadades científicas nacionales e internacionales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, y posibilitar la toma de decisiones pedagógicas relativas a contenidos, métodos y sistemas de evaluación en Fisiología y Fisiopatología humana, se establecen las siguientes consideraciones  generales.

En razón del número de alumnos matriculados en el curso, de la participación de éstos en las actividades docentes propuestas, y de la situación académica del personal docente, la evaluación se realizará según las siguientes  modalidades:

1)Examen de teoría

Evaluación con examen final único, escrito, sobre los contenidos del programa teórico. El examen podrá constar de preguntas de ensayo, respuesta breve y/o pruebas objetivas con preguntas de elección múltiple (tests), en función del periodo que medie entre la realización del examen y la fecha límite de entrega de las actas de calificaciones.

2)Examen de prácticas

Evaluación con examen escrito, sobre los contenidos del programa práctico, cuya asistencia será obligatoria en la fecha y grupo en que haya sido convocado. Durante el desarrollo de las clases prácticas se valorará la asistencia, participación activa, actitudes y habilidades del alumno. El examen de contenidos prácticos podrá realizarse de forma fraccionada al final de cada práctica.

3)Evaluación  continua

EC1. Asistencia y participación en seminarios, presentaciones con discusión y debate, y clases prácticas. EC2. Realización de ejercicios de control sobre conceptos y procesos teóricos y prácticos sencillos, mediante preguntas/respuestas breves y concretas, escritas y orales. Esta evaluación tendrá lugar durante las clases magistrales, y sin aviso o convocatoria previa.

EC3. Realización, en su caso, de trabajos dirigidos, presentación de memoria escrita, exposición pública y debate de la misma.

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología y Fisiopatología, deben permitir verificar y cuantificar:

a). El grado de consecución de los objetivos educativos propuestos.

b). El grado de adquisición de competencias específicas (en los campos cognoscitivo, psicomotor y actitudinal) y transversales (instrumentales, personales y sistémicas). Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

Examen final único sobre los contenidos del programa teórico:    75%

Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura

Examen escrito sobre contenidos del programa práctico              10%

Actividades de evaluación contínua:                                               5%

Asistencia y participación en las actividades de seminario y tutoría 10%

Instrumentos de evaluación.

  1. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: pruebas objetivas o de tipo test, pruebas de ensayo y/o de respuesta breve.
  2. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa práctico.
  3. Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
  4. Evaluación de otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/ respuestas concretas, sencillas y breves.

Control de participación y actitud en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante el examen escrito sobre los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 75% de la calificación total (7,5 como máximo, sobre 10).

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre los contenidos del programa teórico. Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada en los textos de consulta, y otra de interés para el alumno y sobre el tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados, teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán mediante convocatoria oficial extraordinaria, en la fecha prevista en el calendario fijado por la Facultad.

Se deben seguir las recomendaciones descritas anteriormente para la evaluación.

Para la calificación de las pruebas de recuperación no se conservarán ni tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones ordinarias realizadas durante el desarrollo de las actividades docentes (ni prácticas, seminarios, evaluación continua, etc.).

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (pruebas objetivas ensayo y/o respuesta breve), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará sobre base 10, y la puntuación obtenida en la misma constituirá el 100% de la calificación global final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos en dicha prueba.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia