MÉTODOS DE SEPARACIÓN

MÉTODOS DE SEPARACIÓN

GRADO EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-20 11:57)
Código
100145
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

URL de Acceso: https://moodle2.usal.es/

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego García Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 10 Facultad de Ciencias Químicas: C-1114, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
dgg@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 6239 666589038

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al bloque de asignaturas optativas

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se imparten los conocimientos necesarios para abordar distintos métodos de separación. Estos métodos de separación se aplican normalmente en laboratorios químicos, biológicos y clínicos.

Perfil profesional.

Aportan competencias profesionales relacionadas con el diseño y evaluación de nuevos fármacos, el análisis y control de calidad de materias primas y medicamentos y la realización de análisis clínicos.

Esta asignatura aporta conocimientos y habilidades recogidas en el perfil del farmacéutico y se encuadran en los objetivos descritos en el Nuevo Plan de Estudios.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Análisis Químico e Instrumental.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general: proporcionar al alumno la formación teórica y práctica necesaria para la comprensión y resolución del análisis de muestras reales cuando se utilizan los métodos de separación más habituales.

Objetivos específicos: el alumno se formará en las habilidades necesarias para llevar a cabo experimentación en cromatografía, así como en metodologías para el tratamiento de muestra que utilizan extracción líquido-líquido y extracción en fase sólida.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0. CONSIDERACIONES GENERALES. Análisis químico y métodos de separación. Fundamentos

 

BLOQUE A. CROMATOGRAFÍA

 

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA CROMATOGRAFÍA. Fundamentos. Clasificación. Aspectos teóricos.

Tema 2. CROMATOGRAFÍA PLANA EN CAPA FINA (TLC). Principios teóricos. Aplicaciones en análisis farmacéutico.

Tema 3. CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA EN COLUMNA. Generalidades. Aspectos teóricos. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Aplicaciones en análisis farmacéutico.

Tema 4. CROMATOGRAFÍA DE GASES (GC). Generalidades. Aplicaciones en análisis farmacéutico.

Tema 5. ESPECTROMETRíA DE MASAS COMO DETECCIÓN EN CROMATOGRAFÍA. Generalidades. Acoplamiento con GC. Acoplamiento con HPLC: ionización por Electrospray.

 

BLOQUE B. TRATAMIENTO DE MUESTRA

 

Tema 6. MÉTODOS DE SEPARACIÓN EN TRATAMIENTO DE MUESTRA. Fundamentos

Tema 7. EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO. Fundamento teórico. Aplicaciones en análisis farmacéutico.

Tema 8. EXTRACCIÓN EN FASE SÓLIDA (SPE). Generalidades. Aplicaciones en análisis farmacéutico.

Tema 9. OTROS MÉTODOS DE SEPARACIÓN. Electroforesis. Fraccionamiento del flujo de campo (FFF). Aplicaciones en análisis farmacéutico

Práctica.

Determinación de salicilamida, paracetamol y cafeína en analgésicos mediante HPLC-UV

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1 – Adquirir conocimientos y capacidad para manipular, analizar y controlar la calidad de materias primas y de medicamentos.

Específicas.

CE 1.- Proporcionar al alumno la formación teórica y práctica necesaria para la comprensión de la metodología aplicada al utilizar métodos de separación.

CE 2.- Dotar de habilidad para seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de metodologías analíticas que incluyen métodos de separación para la resolución de problemas reales

CE 3.- Saber utilizar adecuadamente el instrumental correspondiente a los métodos de separación, respetando sus condiciones de uso, calibración y de mantenimiento rutinario, que garantice la calidad de los resultados analíticos

CE 4.- Proporcionar la capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y a la realización de procesos de laboratorio

Transversales.

CT 1.- Resolución de problemas

CT 2.- Habilidad en la gestión de la información

CT 3.- Capacidad de aprender de forma autónoma

7. Metodologías

1. Clases magistrales: En las que el profesor explica los conceptos y fundamentos teóricos básicos de cada uno de los temas del programa de la asignatura.

2. Seminarios:

En sesiones de seminario se resolverán ejercicios prácticos, necesarios para asimilar los conceptos ya impartidos en las clases magistrales. También se incluirá la exposición y debate de trabajos realizados por los alumnos.

3.Clases prácticas de laboratorio:

En el laboratorio se aplican los conocimientos obtenidos, realizando análisis de principios farmacéuticos en distintos fármacos

4.Tutorías:

 En éstas se podrán realizar consultas individualizas con el profesor sobre dudas, problemas, rendimiento académico, calificaciones, exámenes, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- L.R. Snyder, J.J. Kirkland, J. W. Dolan, “Introduction to Modern Liquid Chromatography” Ed Wiley, 3 ed. 2010

- R. Cela, R. A. Lorenzo, M.C. Casais, "Técnicas de Separación en Química Analítica" Ed. Síntesis 2002 (Parte II).

- B. Ardrey, “Liquid Chromatography – Mass Spectrometry: An introduction” Ed. Wiley, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.chromacademy.com/

The Chromatography and Sample Preparation Terminology Guide, Vol 32, Nº S3, marzo 2019

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua. Las prácticas de laboratorio son obligatorias. La asistencia y participación en las actividades presenciales se tendrán en consideración. Se realizarán pruebas escritas

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco

1.-La realización de las prácticas de laboratorio es condición necesaria para superar la asignatura. Estas clases prácticas se evaluarán de forma continua en el laboratorio, donde se controlará, además del desarrollo de estas, la actitud del alumno. Asimismo, se realizará un test de conocimientos al finalizar las prácticas (20%)
En este apartado se evalúan las competencias: CG 1, CE 1, CE 2, CE 3, CE 4 y CT 1

2.-La asistencia, actitud, disposición y participación se evaluarán en clases, seminarios y tutorías (30%).
En este apartado se evalúan CE 1, CE 2, CE 3 y CT 2 y CT 3

3.- Se realizará dos pruebas escritas, una por cada bloque de contenido, que contribuirán con un 25% cada una a la nota final.
En este apartado se evalúan las competencias: CG 1, CE 1, CE 3, CE 4, CT 1, CT 2 y CT 3

 

 

 

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua.

Evaluación de la participación del alumno en las actividades.

Pruebas escritas

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno que asista a clases de teoría, seminarios y tutorías. Es importante la participación del alumno en los seminarios. Las clases prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación implica la realización de una prueba escrita que incluirá el contenido de la asignatura. Se recomienda a los alumnos utilizar las tutorías para resolver las dudas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia