ATENCIÓN FARMACÉUTICA
GRADO EN FARMACIA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-07-20 10:04)- Código
- 100170
- Plan
- 201
- ECTS
- 5.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
http://moodle.usal.es/login/index.php
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ana María Martín Suárez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Sótano
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56116/detalle
- amasu@usal.es
- Teléfono
- 677584208- ext. 6759
- Profesor/Profesora
- María Mar Fernández Gatta García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Sótano derecha
- Horario de tutorías
- Tutorías: acordar por correo electrónico gatta@usal.es
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- gatta@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo IV: Farmacología Medicina. Esta asignatura, situada en el módulo de Farmacología Medicina, está muy relacionada con los módulos de Farmacia Social (V), Farmacia y Tecnología Farmacéutica (III) y Prácticas Tuteladas (VI).
Perfil profesional.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno la formación básica necesaria para realizar actividades de Atención Farmacéutica, exigidas legalmente en el ejercicio profesional en Farmacia Comunitaria.
3. Recomendaciones previas
Las labores de Atención Farmacéutica, exigidas legalmente en el ejercicio profesional en Farmacia Comunitaria, utilizan conocimientos y habilidades adquiridas en asignaturas como Fisiopatología, Farmacología, Biofarmacia y Farmacocinética, Tecnología Farmacéutica,Legislación y Deontología, Farmacia Clínica y Prácticas Tuteladas.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno la formación básica sobre Atención Farmacéutica. Por ello no es imprescindible haber cursado ninguna asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES:
- Comprender la necesidad de realizar Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria.
- Comprender la importancia de la protocolización, registro y evaluación de las actividades realizadas.
- Asumir la implicación del farmacéutico de Farmacia Comunitaria en la educación sanitaria de la población
ESPECÍFICOS
- Aprender el concepto de Problemas Relacionados con Medicamentos y de Resultados Negativos asociados a la Medicación.
- Adquirir conocimientos sobre la metodología a seguir en los principales Servicios Profesionales de Atención Farmacéutica:
- Dispensación Farmacéutica
- Indicación Farmacéutica
- Seguimiento Farmacoterapéutico
- Otros: Conciliación Revisión de la Medicación
- Adquirir o desarrollar habilidades básicas en técnicas de comunicación con el paciente y con el resto de profesionales del equipo de salud implicados en la atención al paciente.
- Importancia de la Adherencia a los tratamientos, consensos internacionales, Factores que influyen en la adherencia. Estrategias para detectar problemas de adherencia y solucionarlos.
- Adquirir habilidades para informar sobre la utilización de medicamentos complejos
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA TEÓRICO
- Tema 1: Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Definición y conceptos relacionados. Antecedentes históricos y justificación. Funciones asistenciales del farmacéutico comunitario. Servicios de Atención Farmacéutica: Dispensación, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico y otros. Investigación desde la Farmacia Comunitaria. Formación necesaria para el ejercicio profesional de la Atención Farmacéutica.
- Tema 2: Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Identificación y clasificación.
- Tema 3: Técnicas de comunicación. Modelo básico de comunicación. La comunicación como proceso interactivo. Adquisición de información sobre el paciente. Transmisión de información al paciente. Comunicación con el resto de profesionales sanitarios implicados.
- Tema 4: Servicio de Dispensación. Objetivos y procedimiento del Servicio. Dispensación de especialidades farmacéuticas complejas.
- Tema 5: Servicio de Indicación farmacéutica. Objetivos, requisitos y procedimiento del Servicio. Auto-cuidado de la salud. Medicamentos publicitarios (EFP).
- Tema 6: Servicio de Revisión del Uso de la Medicación. Objetivos y Procedimiento del Servicio.
- Tema 7: Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Objetivos y procedimiento del Servicio. Aplicación al seguimiento farmacoterapéutico del paciente con asma o EPOC siguiendo la campaña del CGCOF.
- Tema 8: Estrategias para la implantación de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Documentación y registro de información en Atención Farmacéutica. Fuentes de información. Herramientas informáticas. Módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Sistemas de Gestión de Calidad. Procedimientos normalizados de trabajo (PNT).
- Tema 9: Aplicación global de los conceptos estudiados a la Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria en la prevención de riesgo cardiovascular. Presentación de las campañas del CGCOF sobre seguimiento al paciente hipertenso y del paciente diabético.
- SEMINARIOS
- Identificación y Clasificación de PRMs y RNMs
- Medicamentos complejos. Utilización de dispositivos de inhalación oral
- Comunicación con otros profesionales. Elaboración de informes
- Abordaje de la adherencia al tratamiento. Preparación de SPDs
- Conciliación de la medicación en la transición de niveles asistenciales
Práctica.
PROGRAMA PRÁCTICO
Utilización del módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus.
Discusión de casos prácticos sobre dispensación utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
Discusión de casos prácticos sobre indicación utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
Discusión de casos prácticos sobre seguimiento farmacoterapéutico utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
Entrenamiento para la dispensación en una Farmacia simulada.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
1.-Llevar a cabo actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. (CE.1)
2.-Comunicar y educar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como asesorar a otros profesionales sanitarios sobre la correcta administración y utilización de los medicamentos. (CE.2)
16. Realizar correctamente un seguimiento farmacoterapéutico. (CE.3)
Transversales.
INSTRUMENTALES
1. Conocimientos básicos de la profesión (CT.1)
PERSONALES
2. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia (CT.2)
3. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar (CT.3)
7. Metodologías
Actividades Introductorias
Actividades Teóricas
Sesiones magistrales
Eventos científicos
Actividades Prácticas guiadas
Prácticas en aula de informática
Prácticas en una Farmacia simulada
Seminarios
Atención personalizada
Tutorías
Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas
Resolución de problemas
Estudio de casos
Pruebas de Evaluación
Pruebas objetivas tipo test o preguntas cortas
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Diciembre 2001: Disponible en: http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_farmacia.htm
- Foro de Atención Farmacéutica.: Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Mayo 2010. Disponible en: https://www.portalfarma.com/ (sección de Atención Farmacéutica)
- Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria. Guías de los distintos Servicios y Actividades disponibles en: https://www.portalfarma.com
- Cipolle RJ, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical Care practice. The patient-centered approach to medication management services. McGraw-Hill, 2012.
- García Delgado P, Martínez Martínez F, Gastelurrutia Garralda MA, Faus Dáder MJ. Dispensación de medicamentos. ERGON/Madrid, 2009.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan de Formación Continuada. Atención Farmacéutica. Módulo I y II. Acción Médica SA/Madrid 2006
- Faus MJ, Amariles Muñoz P, Martínez-Martínez F. Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos. ERGON/Madrid, 2008. Disponible, previa inscripción, en http://www.farmacare.es/.
- MT Alén, JC Andrés, NF Andrés, A Cruces, JA Fornos, MD Pereiro. Consulta de Indicación farmacéutica. 2009. COF Pontevedra-Aula COFANO.
- V Baos Vicente, MJ Faus Dáder. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. 2010. Fundación Abbott.
L Cibanal, MC Arce, MC Carballa. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª Ed. 2010. ELSEVIER, Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma STUDIUM se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, documentación, enlaces de interés, test de autoevaluación y noticias e información relacionada con el contenido y organización de asignatura.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán:
- Las prácticas realizadas (CE.2 y CE.3)
- Los seminários realizados (Sem1: CE.3; Sem2: CE.2 y CT.2; Sem3: CE.2 y CT.3; Sem 4 y 5: CE.1))
- Los conceptos básicos impartidos en las clases teóricas (Todas las competencias)
- La participación en actividades complementarias (CE.1 y CE.3)
La participación en actividades bonificables (CT.1 y CT.2)
Criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar (5 sobre 10) cada una de las siguientes actividades:
• Prácticas: la calificación media obtenida en las prácticas contribuirá en un 20% a la nota final
• Seminarios: la calificación media obtenida en los seminarios contribuirá en un 20% a la nota final
• Examen de conceptos básicos: la calificación obtenida contribuirá en un 40% a la nota final
Actividades complementarias: contribuirán en un 20% a la nota final
• Cuestiones planteadas en las clases teóricas 10%
• Autoevaluaciones on-line o resolución de casos 10%
Actividades con las que se podrá obtener bonificaciones proporcionales a la nota del test
• Participación en Foros de debate sobre: Artículos, Vídeos, Conferencias….
• Participación en actividades formativas no organizadas por la asignatura, pero relacionadas.
Instrumentos de evaluación.
• Examen de conceptos básicos
• Prácticas: se evaluarán:
o Participación en la discusión de los casos planteados
o Presentación del caso
• Seminarios: se evaluarán mediante uno de estos métodos:
o Test escrito o autoevaluación on-line al finalizar el seminario
o Demostración práctica de las habilidades adquiridas
• Actividades complementarias:
o Cuestiones en el aula: preguntas cortas y cuestiones o problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase
o Autoevaluaciones on-line: preguntas multi-respuesta
Foros: se evaluará el conocimiento del artículo o vídeo que se está discutiendo, la capacidad de análisis de la situación, aportación de opiniones originales y forma de explicar las ideas. No se considerarán las opiniones repetitivas y no relevantes.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades introductorias Sesiones magistrales |
Pruebas objetivas escritas (tipo test o preguntas cortas) |
30% 10% |
Prácticas en aula de informática Prácticas on-line |
Pruebas objetivas tipo test Pruebas prácticas Pruebas orales |
25% |
Seminarios Eventos científicos |
Pruebas objetivas tipo test Pruebas prácticas |
25% |
Actividades de seguimiento on-line |
Pruebas objetivas tipo test |
10% |
Foros de discusión* |
|
|
|
Total |
100% |
*Actividades con las que se podrá obtener bonificaciones proporcionales a la nota final; bonificación máxima 10% de la nota final. Examen recuperación: Pruebas objetivas tipo test, Pruebas objetivas de preguntas cortas y Pruebas prácticas |
Recomendaciones para la evaluación.
Hay que superar de forma independiente las prácticas, seminarios y conceptos teóricos.
Las actividades complementarias podrán compensar alguna deficiencia detectada en alguna de las obligatorias que presenten objetivos similares
Recomendaciones para la recuperación.
- Prácticas: el alumno que no supere alguna práctica deberá presentar por escrito la resolución de los casos discutidos en ella, aportando toda la documentación necesaria.
- Seminarios: el alumno que no supere algún seminario deberá demostrar que ha adquirido mediante autoaprendizaje las habilidades trabajadas y realizar en el examen final un test correspondiente a las preguntas o autoevaluaciones que hayan contestado sus compañeros.
Examen conceptos básicos: se deberán demostrar estos conocimientos en el examen final