DISEÑO DE FÁRMACOS APLICADO

DISEÑO DE FÁRMACOS APLICADO

GRADO EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 17:01)
Código
100164
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 http://quifar.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rafael Peláez Lamamie de C. Arroyo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Depto Ciencias Farmacéuticas.
Horario de tutorías
-
URL Web
http://quifar.usal.es
E-mail
pelaez@usal.es
Teléfono
677-554890 (Ext. 1837)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS:
Aplicar las metodologías empleadas en el diseño de fármacos. Comprender la relación entre estructura, propiedades y actividad. Analizar las interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas Capacitación para diseñar estructuras de fármacos Capacitación para el análisis del diseño.

5. Contenidos

Teoría.

El objetivo de la asignatura es proporcionar una visión global y aplicada de las técnicas y herramientas utilizadas en diseño de fármacos, mediante su aplicación a ejemplos prácticos y concretos. Los estudiantes diseñan nuevos fármacos y así se preparan para su especialización en el diseño, desarrollo y mejora de fármacos y otros compuestos bioactivos y se da formación fundamental para otras ramas de investigación y aplicadas relacionadas con la acción de los fármacos, ya que estas metodologías se están extendiendo desde los laboratorios de investigación básica hacia la investigación más aplicada y la clínica, tanto en la industria como en los laboratorios de investigación. Las herramientas empleadas tienen una gran importancia industrial y académica para profesionales en las ciencias de la vida, al ser de uso exclusivamente científico y de gran aplicación en todos los ámbitos profesionales relacionados con el descubrimiento de fármacos y productos bioactivos. Su gran utilidad se pone de manifiesto si se considera que todas las empresas dedicadas o relacionadas con el diseño y desarrollo de fármacos tienen secciones especializadas dedicadas a la realización de estas tareas, contratan personal especializado para llevarlo a cabo y, en caso necesario, subcontratan empresas que diseñen y desarrollen aplicaciones informáticas para ellas.
Contenidos teóricos:
Tema 1. Introducción. Estrategias para la creación de nuevos fármacos.

Tema 2. Modelos moleculares. Usos. Propiedades. Gráficos moleculares. Análisis conformacional. Generación de modelos moleculares.

Tema 3. Diseño de fármacos. Aplicación de metodologías diversas al diseño de fármacos. Aplicación a ejemplos concretos.

Tema 4. Big data. Quimioinformática. Bases de datos.

Práctica.

Contenidos de las clases prácticas:
Las clases prácticas se realizarán en las aulas de informática, utilizando software
específico para el diseño de fármacos. El manejo de dicho software sólo requiere conocimientos básicos de informática (uso del ratón y teclado).
1.Propuesta de fármacos
2.Análisis de las dianas de los fármacos
3.Análisis de complejos de fármacos con sus dianas
4.Búsquedas en bases de datos de fármacos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

ESPECÍFICAS.
Competencias de habilidad (CE-1):
— Capacidad de proponer estructuras de fármacos y predecir su actividad y propiedades.

— Habilidad para establecer similitudes y diferencias de un conjunto de sustancias.

— Habilidad para analizar las interacciones de fármacos con sus dianas.

— Habilidad para utilizar herramientas para el diseño y desarrollo de fármacos.


Competencias de conocimiento: (CE-2)
— Conocimiento de las bases del diseño de fármacos.
Competencias de actitudes: (CE-3)
— Imaginación, análisis, trabajo en equipo.
TRANSVERSALES.
INSTRUMENTALES
— Habilidades básicas de manejo de ordenador. (CT-1)
PERSONALES
— Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar (CT-2).
SISTÉMICAS
— Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT-3).

Transversales.

INSTRUMENTALES

  • Habilidades básicas de manejo de ordenador. (CT-1)

PERSONALES

  • Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar (CT-2).

SISTÉMICAS

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT-3).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Generales:

Patrick, G., An Introduction to Medicinal Chemistry, Oxford University Press, 2004

Höltje,  H.  Y  Folkers,  G:  Molecular  Modeling.  Basic  Principles  and  Applications,  VCH Publishers, New York, 1996

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomendarán bases de datos y publicaciones electrónicas disponibles en los recursos electrónicos de la usal, y otras disponibles en la web, que variarán en función de las elecciones realizadas por los alumnos durante el desarrollo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante la realización de trabajos de índole aplicada, en los que los alumnos harán y valorarán propuestas concretas relacionadas con la aplicación de modelos al descubrimiento de nuevos fármacos.

 

Criterios de evaluación.

Se valorará la capacidad de análisis y la justificación de las decisiones, no necesariamente el acierto en las mismas.

Para superar la asignatura deberán entregarse los trabajos en los plazos acordados y estos deberán responder adecuadamente a las cuestiones planteadas.

La asistencia a prácticas es obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo 1: Análisis de la industria farmacéutica. (CT-2 y CT-3)

A través del estudio de nuevos fármacos los alumnos analizarán la industria farmacéutica y su capacidad para generar nuevos fármacos.

Trabajo 2: Significado y utilidad de los modelos. (CT-1, CT-2 y CT-3)

En este trabajo los alumnos analizarán de forma crítica modelos sencillos ya conocidos (como por ejemplo el concepto llave - cerradura), para intentar explicar su importancia, utilidad y limitaciones.

Trabajo 3: Propuesta de una familia de compuestos. (CE-1, CT-2 y CE-3)

Cada alumno propondrá una nueva familia de análogos de ligandos conocidos. Los alumnos analizarán las propuestas de los demás y sugerirán limitaciones y ventajas, aprovechando la información para refinar sus modelos.

Trabajo 4: Refinado de los ligandos iniciales. (CE-1, CT-2 y CE-3).

Uso de la interacción fármaco – diana para el refinado de las propuestas iniciales. (CE-1, CE-2, CT-1, CT-2)

Trabajo 5: Búsqueda en bases de datos.           

Análisis de las propuestas realizadas mediante búsquedas de compuestos similares a los propuestos.

Presentación final:

Resumen de los trabajos 1 – 5. Análisis y valoración del proceso. Valoración de los resultados. Defensa ante los compañeros de la propuesta final. Análisis de los trabajos de otros alumnos.

Prácticas: Se valorará la realización de los ejercicios propuestos durante las mismas. La asistencia en los grupos establecidos es obligatoria.

Recomendaciones para la recuperación.

Completar los trabajos. Realizar la presentación. Seguir las indicaciones de los profesores en los trabajos realizados.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia