GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

GRADO EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 13:34)
Código
100133
Plan
201
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Aránzazu Zarzuelo Castañeda
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
SÓTANO
Horario de tutorías
martes y jueves de 9:00 a 11:00 h
URL Web
http//studium.usal.es
E-mail
drury@usal.es
Teléfono
677584211

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Gestión y Planificación Farmacéutica aborda el estudio de los factores económicos que afectan al sector farmacéutico. Con esta materia se trata de introducir al alumno en los conocimientos y principios generales de la gestión y la planificación farmacéuticas en los distintos ámbitos de la profesión, como son la industria farmacéutica, cosmética y afines, el entorno hospitalario y la oficina de farmacia. Todo ello supone un complemento a la formación técnica del futuro graduado con el fin de acercarlo a los problemas reales de la actividad profesional del farmacéutico en los ámbitos anteriormente citados.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Proporcionar conocimientos básicos empresariales (de economía, mercado, contabilidad, impuestos, rentabilidad, etc) aplicables a la actividad profesional desarrollada por el farmacéutico en el ámbito sanitario.

- Dar a conocer las técnicas de gestión de stock de una empresa especialmente la oficina de farmacia.

- Informar sobre los tipos de proveedores, modos de facturación y análisis de ofertas

- Proporcionar nociones básicas de farmacoeconomía

- Proporcionar nociones básicas de venta y marketing

- Dar a conocer las utilidades y prestaciones de los programas de gestión en la oficina de farmacia.

- Desarrollar habilidades para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y económicos, que permitan mejorar la calidad de la actividad profesional que tenga que desarrollar el futuro farmacéutico

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Economía: concepto y objetivos. El sistema de economía de mercado: mercado, demanda, oferta, equilibrio de mercado, precios.

TEMA 2.- Concepto de empresa. Formas de organización de las empresas. La OF, laboratorios farmacéuticos, almacenes de distribución y la farmacia hospitalaria como empresas.

TEMA 3.- Fiscalidad de la oficina de farmacia. Impuestos directos, locales, indirectos. Seguros.

TEMA 4.- Costes de una empresa. Concepto de coste, tipos de coste y sistemas de coste. Umbral de rentabilidad. Resolución de problemas (seminarios).

TEMA 5.- Gestión comercial en la OF. Tipos y precios de los productos de la OF. Elementos del mercado farmacéutico. Criterios para la financiación pública. PVL, PVA, PVP y PVPIVA. Márgenes del almacén de distribución y márgenes de la OF.  Resolución de problemas en seminario.

TEMA 6.- El stock de una OF. Clasificación de las existencias de una empresa. Stock en amplitud. Stock en profundidad. Stock máximo, stock mínimo, lote ideal. Inventario: tipos de inventario, valoración de las entradas, valoración de las salidas. Análisis de Pareto. Rotación del stock. Tipos de proveedores y valoración de sus ofertas.  Resolución de problemas en seminario.

TEMA 7.- Contabilidad. Concepto, objetivo y tipos de contabilidad. Patrimonio. Balance de situación. Cuenta de pérdidas y ganancias. Resultado del ejercicio. Resolución de problemas en seminario.

TEMA 8.- Farmacoeconomía. Concepto. Metodología en la evaluación económica de los medicamentos, utilidad y tipos de evaluación económica. 

TEMA 9.- Técnicas de mercado. Marketing. Benchmarking. Técnicas de venta: merchandising de gestión, merchandising de presentación. 

SEMINARIOS

SEMINARIO 1.- Resolución de ejercicios de costes

SEMINARIO 2 y 3.- Resolución de ejercicios de precios

SEMINARIO 4 y 5.- Resolución de ejercicios de gestión del stock

SEMINARIO 6.- Resolución de ejercicios de contabilidad

Práctica.

La informática en la OF. Prestaciones de los programas de gestión. Resolución de casos prácticos con la ayuda de un programa implementado en ordenador.

Visita a un almacén de distribución.

 Merchandising de presentación.

OTRAS  ACTIVIDADES

Realización de controles (tipo test) y comentarios de los mismos en clase.

Actividades adicionales (realización sujeta a viabilidad): organización de conferencias o seminarios específicos impartidos por profesionales especialistas en el tema

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas:

⋅ Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo y/o vocación de una forma profesional y posean las competencias para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

⋅ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes.

 

Competencias Generales:

⋅ Conocimiento de la estructura de la organización sanitaria europea, estatal y de la Comunidad autónoma responsable de las políticas farmacéuticas y del medicamento. 

⋅ Conocimiento del mercado farmacéutico, características en función del tipo de producto.

 

Competencias Específicas:

⋅ Conocimiento de conceptos de producción y gestión en las empresas farmacéuticas.

⋅ Conocimiento de los distintos tipos de empresas farmacéuticas. 

⋅ Conocimiento de los principios elementales de economía y contabilidad empresarial  aplicables a la actividad farmacéutica en todos sus ámbitos: industria farmacéutica, cosmética y afines, el entorno hospitalario y la oficina de farmacia. 

⋅ Conocimiento de conceptos de gestión y planificación: umbral de rentabilidad existencias mínimas, stocks de seguridad, existencias mínimas, rotación de existencias, etc. 

⋅ Conocimiento del concepto de Farmacoeconomía.

 

Competencias Transversales. 

El estudio de la Gestión y Planificación farmacéutica proporciona al estudiante una visión general y amplia de la repercusión socioeconómica que tiene tanto el desarrollo, elaboración y uso correcto de los preparados farmacéuticos y parafarmacéuticos, actividad profesional que se desenvuelve en un entorno empresarial altamente regulado y controlado por la administración pública, como es el sanitario en general y el farmacéutico en particular.

7. Metodologías

- Clases magistrales: presenciales con apoyo de material en formato multimedia.

- Prácticas de ordenador, en el aula AUSAF y visita a un almacén

- Seminarios: realización de ejercicios prácticos relacionados con cada tema. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Manual de consulta de gestión de la Oficina de farmacia. Nuevos enfoques, nuevos retos. Ediciones AMV. 1º Edición, 2005. Adolfo González Goicoechea.

- Manual práctico de gestión de la oficina de farmacia. Volumen II: Gestión del día a día en tiempos de crisis. AMV Ediciones. 2012. Adolfo González Goicoechea.

- Gestión empresarial farmacéutica. Editorial CISS. Valencia. 2º edición, 2002. J. Amado Guirado, E. Alegre Pérez y E. Bel Prieto.

- Manual de gestión empresarial. Tomo I y II. Oficinas de farmacia. Editorial CISS, 1º ed, 1995. Coordinador general J. Amado Guirado

- Economía. Wonnacott, P., Wonnacott R. Traducción dirigida por Francesc Solé y Perellada. Revisión técnica C. Arasa Medina. 4ºed. Madrid. McGraw-Hill, 1997. XXXVI.

- Farmacoeconomía: evaluación económica de medicamentos. Editores médicos S.A. Madrid. 1995. Autores: J.A. Sacristán, X. Badia y J. Rivera.

- Marketing farmacéutico. Ediciones gestión 2000 S.A. 1º ed. Barcelona 1996. Autores: E. Atmetila Benavent.

- Todo lo que debe saber sobre marketing farmacéutico. Ed. BRESCA, 2010. Serra, Juan Carlos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, enlaces de interés, tests de autoevaluación y noticias e información relacionadas con el contenido de la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Clases prácticas:

Para superar la asignatura es obligatoria la realización de las clases prácticas de ordenador,la visita a la Cooperativa Farmacéutica y la realización de la práctica de marketing en el grupo en el que el estudiante es convocado. Sólo se admiten cambios de grupos por motivos académicos justificados o por motivos médicos.

Evaluación continua:

Se valorarán los resultados obtenidos en los controles escritos realizados en el aula y en los ejercicios planteados por el profesor

Asistencia (controlada en días al azar)

Prueba escrita:

Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos del programa (proporcionados al estudiante en las clases magistrales, clases prácticas, seminarios…) que podrá contener preguntas test multirespuesta, preguntas expositivas, preguntas cortas y cuestiones que impliquen la aplicación de los conceptos que configuran el contenido de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura se requiere aprobar tanto la parte de teoría como la parte de prácticas y problemas. Una vez conseguido este objetivo, la calificación numérica total resultará de tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Examen final (75% de la calificación final), dividido en las siguientes partes a superar:
  • Teoría: 35% de la calificación final
  • Problemas: 30 % de la calificación final
  • Prácticas: 10% de la calificación final

Asistencia y participación activa en clases y seminarios: 25% de la calificación final

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita

Evaluación continua presencial

Asistencia y participación en seminarios y tutorías

Recomendaciones para la evaluación.

⋅ Realización de las autoevaluaciones previstas y acceso continuado a la información concerniente a la asignatura en la plataforma Studium.

Cada objetivo o resultado del aprendizaje se supera de forma independiente al resto, siendo necesario superar cada uno de los objetivos planteados. Esto significa que es necesario superar cada una de las siguientes partes de la asignatura: teoría, problemas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

En la recuperación que se lleva a cabo dentro de un mismo curso académico se tendrán en cuenta los objetivos que el estudiante ya tiene superados, por lo que sólo deberá recuperar los no conseguidos. Este criterio no tendrá validez entre distintos cursos académicos, lo que implica que el estudiante demostrará en cada curso, la consecución del total de los objetivos planteados.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia