Guías Académicas

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:36)
Código
100171
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Indefinida
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Clara Isabel Colino Gandarillas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
Horas presenciales en el centro
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
ganda@usal.es
Teléfono
677584207 Ext. 6758

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Completar los estudios de Grado mediante la estancia en Grupos de Investigación y Servicios de Apoyo a la Investigación de nuestra universidad, que le permitan conocer los proyectos y las técnicas experimentales que se desarrollan

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Fomentar en los estudiantes la habilidad de experimentación en las distintas áreas relacionadas con el Grado en Farmacia.
  • Conocer y participar en la investigación que se realiza en los distintos grupos y servicios de apoyo a la investigación.
  • Conocer técnicas instrumentales necesarias para la interpretación de los resultados de la investigación.
  • Desarrollar la capacidad de investigación personal.

5. Contenidos

Teoría.

La oferta de las plazas de investigación se realizará por parte de los profesores y servicios implicados.

Desde el Decanato de la Facultad se publicará el listado de las plazas ofertadas, las condiciones requeridas para acceder a ellas y un breve resumen de los objetivos y tareas a realizar en cada caso.

Las plazas ofertadas pertenecen a las siguientes categorías:

  • Grupos de Investigación
  • Servicios de Apoyo a la Investigación
  • Ensayos Clínicos

Matrículas y elección de plaza:

Es imprescindible que el estudiante en el momento de la matrícula tenga superados al menos 150 ECTS correspondientes a la titulación de Grado en Farmacia.

La asignación de plaza se efectuará entre los solicitantes por llamamiento público y se priorizará por expediente académico. A cada estudiante se le asignará un Tutor Académico y en caso necesario, un Tutor Profesional.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Iniciar al estudiante en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la investigación en distintas áreas.

Iniciarle en el diseño de experimentos de investigación.

Capacitar para desarrollar metodologías de laboratorio. Capacidad de estimar posibles riesgos existentes en un laboratorio.

Transversales.

Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

7. Metodologías

Las propias del proyecto en el que se incorpore el estudiante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Serán proporcionados por el Tutor/Tutores del estudiante. La información podrá estar disponible en páginas web, studium, bases de datos, etc

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:

  1. La evaluación continua realizada por el o los Tutores del estudiante.
  2. La presentación escrita por parte del estudiante, de una memoria-resumen del trabajo realizado. La evaluación de esta memoria se realizará por una Comisión de 3 miembros constituida por Vicedecano/a de Docencia o de Investigación y dos profesores de la asignatura.

Estos dos apartados deben ser superados de forma individualizada para poder aprobar la asignatura.

La calificación numérica final será otorgada por la Comisión, contribuyendo la evaluación del Tutor en la convocatoria ordinaria en un 70% y la de la comisión en un 30%. En la convocatoria extraordinaria la nota del tutor contribuye un 50% y la de la comisión un 50%

Instrumentos de evaluación.

La evaluación por parte de los Tutores y de la Comisión Evaluadora se realizará siguiendo los criterios siguientes:

Tutor: Actitud, dedicación e interés por aprender; Adaptación al grupo de trabajo; Grado de cumplimiento de las tareas asignadas; Grado de consecución de los objetivos programados. Memoria final.

Comisión Evaluadora: Capacidad de comunicación escrita, explicación y síntesis de los resultados obtenidos; Valoración del trabajo desarrollado; Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el trabajo a desarrollar.

Recomendaciones para la evaluación.

Recopilación del trabajo realizado, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet).

Recomendaciones para la recuperación.

Las indicadas en el apartado anterior e intensificar las tutorías con el Tutor o Tutores responsables.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia