Guías Académicas

TOXICOLOGÍA

TOXICOLOGÍA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-07-20 10:58)
Código
100141
Plan
201
ECTS
7.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
TOXICOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Isabel Morales Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 226
Horario de tutorías
Martes, Miércoles y Jueves de 13-14 h.
URL Web
https://trecard.com
E-mail
amorales@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1862
Profesor/Profesora
Marta Prieto Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223.
Horario de tutorías
Martes, Miércoles y Jueves de 13-14 h.
URL Web
https://trecard.com
E-mail
martapv@usal.es
Teléfono
663056654; Ext: 1479
Profesor/Profesora
Rosa Laura Vicente Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Toxicología
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223-226.
Horario de tutorías
Martes, Miércoles y Jueves de 13-14 h.
URL Web
https://trecard.com
E-mail
lauravicente@usal.es
Teléfono
923294400; Ext: 4472

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Área Temática V: Farmacología y Medicina.

Morfología, Fisiología y Fisiopatología; Inmunología; Nutrición y Bromatología; Farmacología; Farmacogenética y Farmacogenómica; Farmacia Cínica; Toxicología.

Papel de la asignatura.

Sobre la formación de los titulados en Farmacia, una de las capacidades que debe adquirir el alumno de Farmacia, recogidas en “El Libro Blanco” (ANECA), es la de “Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes”.

Para alcanzar los objetivos generales, el plan de formación del Grado en Farmacia, debe incluir entre los contenidos reseñados en este compendio, los relacionados con aspectos  toxicológicos:

  1. Conocimiento adecuado de la acción de los tóxicos: naturaleza, mecanismos, efectos, recursos en caso de intoxicación.
  2. Conocimiento suficiente de los análisis necesarios en el ejercicio de las actividades farmacéuticas: técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
  3. Conocimiento para evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  4. Conocimiento para poder estimar los riesgos asociados al tratamiento farmacológico, a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.

Perfil profesional.

 

El objetivo final de esta profesión es la atención sanitaria al paciente, traducida en un conocimiento a fondo del medicamento en todos sus aspectos, incluido el toxicológico. De los perfiles profesionales propuestos por la ANECA, la Toxicología aporta lo siguiente:

Farmacia Comunitaria (Oficina de Farmacia): conocimientos para informar al paciente y detectar posibles interacciones farmacológicas con consecuencias tóxicas.

Farmacia Hospitalaria: conocimientos toxicológicos que habilitan al farmacéutico para realizar Informes Toxicológicos en el ámbito clínico. La Toxicología Clínica es parte del Programa Oficial para la Formación de Especialistas en Farmacia Hospitalaria, ya que es una actividad asistencial ejercida desde el propio Servicio de Farmacia.

Industria y Distribución: capacidad para realizar la evaluación de la toxicidad de nuevos medicamentos en el seno de una compañía farmacéutica.

Análisis y Salud Pública: conocimientos y capacidad para realizar determinaciones analíticas, interpretarlas y tomar las medidas oportunas en caso de alerta tóxica. Entre las funciones más importantes de Inspector Farmacéutico se encuentran la determinación de residuos tóxicos en aguas y alimentos.

 

3. Recomendaciones previas

La Toxicología es una ciencia multidisciplinar que utiliza conceptos y métodos de otras muchas áreas básicas para resolver los problemas que le son propios. En concreto, la correcta comprensión de los problemas toxicológicos requiere una base sólida en Química, Técnicas Analíticas, Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología y Farmacología. Haber cursado las asignaturas anteriores sería recomendable para el máximo aprovechamiento en la asignatura de Toxicología. Igualmente sería importante manejar artículos en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

  1. Comprender los mecanismos generales de la acción tóxica.
  2. Introducir al alumno en el conocimiento de los problemas toxicológicos más relevantes en la actualidad
  3. Inducción de una cultura toxicológica que permita la comprensión y análisis del balance riesgo/beneficio en el uso de los medicamentos y sustancias químicas en general.
  4. Mejorar y completar el conocimiento del método científico aplicado a resolver problemas toxicológicos.
  5. Completar su educación con vistas al trabajo comunitario, a la evolución de los propios conocimientos y competencias, al autoaprendizaje y a la adquisición de capacidad crítica sobre publicaciones científicas en el campo de la Toxicología.

ESPECÍFICOS:

  1. Definir  los  distintos  procesos  toxicocinéticos  (absorción,  distribución,  metabolismo  y excreción)
  2. Estudiar los mecanismos de acción de los tóxicos
  3. Abordar los procesos fisiopatológicos de origen tóxico
  4. Conocer los procedimientos básicos de la Evaluación del Riesgo Tóxico
  5. Estudiar los métodos más empleados en Toxicología analítica
  6. Conocer la terapéutica antitóxica: antídotos y antagonistas
  7. Estudiar la toxicidad de medicamentos y drogas de abuso: epidemiología, toxicocinética, mecanismo de acción, sintomatología, diagnóstico y tratamiento

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. TOXICOLOGÍA GENERAL

Tema  1.  CONCEPTO  Y  EVOLUCIÓN  HISTÓRICA  DE  LA  TOXICOLOGÍA.  Concepto  de

Toxicología. Principales hitos históricos. Contenido y límites de la Toxicología. Áreas y Ramas de la Toxicología.

Tema 2. INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA. Definiciones y glosario de conceptos toxicológicos: intoxicación, tóxico y toxicidad. Aspectos cuantitativos de la Toxicología. Formas de intoxicación. Etiología general de las intoxicaciones. Criterios de toxicidad.

Tema 3. FASES GENERALES DEL PROCESO TÓXICO. Fases del fenómeno tóxico. Exposición a los tóxicos. Principales vías de absorción: digestiva, respiratoria y cutánea. Mecanismos de absorción.

Tema 4. DISPOSICIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO. Procesos de Distribución, Almacenamiento y Eliminación. Principales vías de eliminación.

Tema 5. TOXICOCINÉTICA. Modelos compartimentales. Cinética de la absorción. Cinética de la Distribución. Biodisponibilidad. Cinética de la eliminación: Aclaramiento. Factores que afectan a la Toxicocinética. Aplicaciones de la Toxicocinética.

Tema 6. BIOTRANSFORMACIÓN DE LOS TÓXICOS. Aspectos generales. Tipos de reacciones de biotransformación: Reacciones de Fase I y de Fase II.

Tema 7. FACTORES QUE AFECTAN A LA BIOTRANSFORMACIÓN DE LOS TÓXICOS. Polimorfismos genéticos y sus repercusiones toxicológicas. Factores biológicos y ambientales que influyen en la cinética de la biotransformación. Relevancia toxicológica de los fenómenos de inhibición, activación e inducción enzimáticas. Principales tipos de inductores enzimáticos de interés en Toxicología.

Tema 8. TOXICODINAMIA I. Generalidades. Citotoxicidad: mecanismos de muerte celular. Clases de mecanismos. Principales mecanismos de toxicidad. Mecanismos de toxicidad mediados por receptores: Toxicidad selectiva. Causticación. Alquilación. Proceso de formación de Radicales Libres.

Tema 9. TOXICODINAMIA II. Alteración de la homeostasis del calcio. Mecanismos inmunitarios. Procesos desencadenados en la reparación del daño tóxico.

BLOQUE II. FISIOPATOLOGÍA DE ORIGEN TÓXICO

Tema 10. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS DE ORIGEN TÓXICO. NEURODEGENERACION Y NEUROTOXICIDAD. Introducción a la fisiopatología de origen tóxico. Dianas neurotóxicas. Patología tóxica del Sistema Nervioso. Procesos neurodegenerativos de origen tóxico.

Tema 11. HEPATOXICIDAD. NEFROTOXICIDAD. Introducción a la fisiopatología del hígado. Principales lesiones hepáticas producidas por los tóxicos. Introducción a la fisiopatología renal. Principales mecanismos de lesión renal y sus consecuencias funcionales. Formas clínicas de nefrotoxicidad: insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal crónica y síndrome glomerular. Tipos de lesión renal tóxica producida por medicamentos y metales.

Tema 12. PATOLOGÍAS TÓXICAS DE LOS SISTEMAS CARDIOVASCULAR, PULMONAR Y SANGUINEO. Trastornos de la función cardiaca provocados por agentes químicos. Mecanismos generales de cardiotoxicidad. Aspectos generales del sistema vascular. Mecanismos bioquímicos de toxicidad vascular. Patologías tóxicas de la función pulmonar. Patologías tóxicas de la sangre. Agentes tóxicos que afectan a coagulación, producen mielosupresión o dan lugar a enfermedades tumorales.

Tema 13. TOXICIDAD DÉRMICA. TOXICIDAD OCULAR. OTOTOXICIDAD. Patologías tóxicas de la piel. Patologías tóxicas sobre el ojo y la visión. Patologías tóxicas que afectan a la audición: ototoxicidad.

Tema  14.  PATOLOGÍAS  TÓXICAS  SOBRE  EL  SISTEMA  ENDOCRINO.  Consecuencias funcionales y patológicas derivadas de la exposición a xenobióticos capaces de inducir alteraciones en las glándulas endocrinas. Mecanismos tóxicos. Disruptores endocrinos.

Tema 15. MUTAGÉNESIS. CARCINOGÉNESIS. TERATOGÉNESIS. Mutagénesis. Impacto de las mutaciones sobre la salud humana. Conceptos de carcinogénesis y agente carcinogénico. Teratogénesis. Principales factores que modulan la teratogenicidad.

BLOQUE III. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD Y EL RIESGO

Tema 16. EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD. ESTUDIOS DE TOXICIDAD AGUDA, DOSIS REPETIDAS Y CRÓNICA. Principios generales para los estudios de toxicidad. Clasificación de los ensayos de toxicidad. Concepto y alcance. Metodología. Limitaciones.

Tema 17. EVALUACIÓN DE LA MUTAGÉNEIS Y CARCINOGÉNESIS. TERATOGÉNESIS Y EFECTOS SOBRE LA REPRODUCCIÓN. Ensayos de mutagenicidad. Estudios de carcinogénesis. Estudios sobre la función reproductora.

Tema 18. EVALUACIÓN DEL RIESGO TÓXICO. Introducción y definiciones. Percepción del riesgo. Estrategias de Evaluación de Riesgos. Fases del proceso de evaluación de riesgos.

BLOQUE IV. TOXICOLOGÍA ANALÍTICA

Tema 19. LA MUESTRA PARA EL ANÁLISIS TOXICOLÓGICO. Introducción a la Toxicología Analítica. Características y aplicaciones de las distintas muestras. Cadena de custodia. Normas para la toma y envío de muestras en Toxicología Clínica, Forense e Industrial o Laboral y muestreo de contaminantes industriales.

Tema 20. EXTRACCIÓN Y TÉCNICAS EMPLEADAS EN EL ANÁLISIS TOXICOLÓGICO. Generalidades. Fases del análisis toxicológico. Clasificación de los tóxicos con fines analíticos. Extracción de los diferentes tipos de tóxicos. Principales técnicas empleadas en el análisis toxicológico. Fundamentos y aplicaciones. Ventajas e inconvenientes de las principales técnicas. Interpretación de resultados.

BLOQUE V. TOXICOLOGÍA DEL MEDICAMENTO

Tema    21.    TRATAMIENTO     GENERAL    DE    LAS    INTOXICACIONES.     Generalidades. Epidemiología de las intoxicaciones agudas. Tratamiento General. Principales métodos de tratamiento. Fundamento y aplicaciones. Principios generales para el empleo de antídotos y antagonistas.

Tema  22.  TOXICOLOGÍA  DE  LOS  HIPNÓTICO-SEDANTES.  Etiología.  Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema  23.  TOXICOLOGÍA  DE  LOS  ANTIDEPRESIVOS  Y  NEUROLÉPTICOS.  Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema  24.  TOXICOLOGÍA  DE  LOS  ANTICONVULSIVANTES.  Etiología.  Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema    25.    TOXICOLOGÍA     DE    LOS    ANALGÉSICOS    Y    ANTIINFLAMATORIOS      NO ESTEROIDEOS.  Salicilatos,  Paracetamol  y  AINES.  Etiología.  Toxicocinética.  Mecanismo  de acción. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema  26.  TOXICOLOGÍA  DE  LOS  FÁRMACOS  CON  ACCIÓN  SOBRE  EL  APARATO CARDIOVASCULAR: Digitálicos, Antiarrítmicos. Antihipertensivos y Anticoagulantes. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema       27.      TOXICOLOGÍA       DE      LOS      ANTIMICROBIANOS,        ANTIFÚNGICOS, ANTITUBERCULOSOS Y ANTIVÍRICOS. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema 28 TOXICOLOGÍA DE LOS ANTINEOPLÁSICOS. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

BLOQUE VI. Toxicología de LAS DROGAS DE ABUSO

Tema 29. TOXICOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO I. Opiáceos, Cocaína, Cannabis, LSD. Historia. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Capacidad adictiva. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

Tema 30. TOXICOLOGÍA DE LAS DROGAS DE ABUSO II. Anfetaminas, Fenciclidina, Ketamina, GHB, drogas emergentes. Historia. Etiología. Toxicocinética. Mecanismo de acción. Capacidad adictiva. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Tratamiento de la intoxicación.

 

Práctica.

PRÁCTICA I- UTILIZACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

  • Búsqueda de información toxicológica en Internet.

PRÁCTICA II. DETERMINACIÓN DE BIOMARCADORES DE NEFROTOXICIDAD

  • Determinación de creatinina plasmática y del aclaramiento de creatinina endógena.
  • Determinación de proteínas en orina.
  • Determinación de urea plamática

PRÁCTICA  III.  DETERMINACIÓN  DE  BIOMARCADORES  DE  ESTRÉS  OXIDATIVO  COMO MECANISMO TÓXICO

  • Determinación de malonildialdehido, como índice de peroxidación lipíca.

PRÁCTICA IV. ENSAYO DE TOXICIDAD IN VITRO.

  • Determinación de la citotoxicidad de un compuesto mediante el ensayo colorimétrico del MTT.

PROGRAMA DE SEMINARIOS

SEMINARIO 1: Contaminación Ambiental. Debate.

SEMINARIO 2: Casos prácticos de los aspectos generales de toxicidad.

SEMINARIO 3: Prevención del riesgo químico, identificación, manipulación y almacenamiento de sustancias tóxicas.

SEMINARIO 4: Predicción de la toxicidad de moléculas in silico.

SEMINARIO 5: Ensayos generales para los estudios de toxicidad. Ensayos de carcinogénesis, mutagénesis y estudios sobre la reproducción.

SEMINARIO 6: Temas actuales de interés toxicológico. Exposición y debate.

SEMINARIO 7: La Toxicología en el cine. Exposición y debate.

SEMINARIO 8: Aprendizaje de Toxicología mediante recursos educativos abiertos. MOOC TOX-OER

SEMINARIO 9: Intoxicación alcohólica. Cálculo teórico de la tasa de alcoholemia.

SEMINARIO 10: Comentario de casos clínicos de intoxicación de fármacos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

COGNITIVAS  (SABER):

  1. Conocimiento adecuado de los mecanismos generales de la acción tóxica. (CEc1)
  2. Conocimiento de los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos tóxicos en medios biológicos. (CEc2)
  3. Conocimiento de la naturaleza, mecanismo de acción, efecto de los tóxicos y recursos en caso de intoxicación (medicamentos y otros productos de interés sanitario). (CEc3)

PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES  (SABER  HACER):

  1. Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología. (CEp1)
  2. Saber usar las técnicas y métodos fundamentales para la investigación toxicológica. Diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes para el diagnóstico de medicamentos y sustancias químicas. (CEp2)
  3. Saber evaluar e interpretar los resultados obtenidos las pruebas toxicológicas. (CEp3)
  4. Saber hacer una estimación de los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. (CEp4)
  5. Familiarizarse con el manejo de instrumentos y técnicas generales del método científico. (CEp5)

ACTITUDINALES  (SER):

  1. Ser consciente de las responsabilidades y limitaciones de un Graduado en Farmacia en lo que concierne a la Toxicología. (CEs1)
  2. Ser capaz de establecer buenas relaciones con otros miembros del grupo y trabajar en equipo. (CEs2)
  3. Ser consciente de la importancia de su participación activa en el proceso de su propio desarrollo intelectual y científico. (CEs3)
  4. Tener una actitud receptiva, comprendiendo el significado de los conocimientos que se le transmiten. (CEs4)

Transversales.

INSTRUMENTALES:      

Toma de decisiones. (CTi1)

PERSONALES:

Compromiso ético. (CTp1)

SISTÉMICAS:

Iniciativa y espíritu emprendedor. (CTs1)

7. Metodologías

CLASES MAGISTRALES: En las clases magistrales, cuya finalidad fundamental es proporcionar la información más estructurada, se abordarán los aspectos más importantes y difíciles del temario, dejando para el trabajo personal del alumno aquellos otros que pueda acometer por sí mismo basándose en los fundamentos expuestos en las mismas.

CLASES PRÁCTICAS: a) Prácticas de Laboratorio. Permitirán que el estudiante contacte directamente con la metodología utilizada para el análisis de los tóxicos presentes en fluidos biológicos mediante técnicas sencillas. Se realizarán en grupos reducidos y se dirigirá paso a paso el trabajo del alumno, para conseguir que adquieran destreza manual en el laboratorio. Al finalizarlas, deberán entregar un cuaderno-memoria de las mismas. b) Prácticas con ordenador: se realizará una búsqueda de información empleando un buscador específico de información toxicológica: BUSCATOX. Los alumnos tendrán un cuaderno con preguntas que deben contestar.

SEMINARIOS: Los diferentes seminarios planteados a lo largo del curso se impartirán una vez abordados en las clases los conocimientos necesarios para su aprovechamiento. Antes de cada uno de ellos, se proporcionará un cuestionario con problemas y aspectos prácticos de las clases teóricas. En el seminario, se resolverán por parte de los alumnos y se establecerá un posible debate sobre la solución de los mismos o sobre temas monográficos que constan en el programa de seminarios. Todos los alumnos deberán intervenir en alguna ocasión.

OTRAS ACTIVIDADES: A lo largo del curso se contará con la participación de especialistas que impartirán o profundizarán en alguno de los temas del programa. De esta forma, el alumno contará con la visión de un experto de un campo diferente al universitario, pudiendo percibir la proyección y utilidad de las enseñanzas que están recibiendo, a la par que establecerá una conexión con el mundo laboral.

ACTIVIDADES ON-LINE: Se dispondrá para ello de la plataforma de gestión de la docencia STUDIUM de la que dispone la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es). Con esta plataforma se creará una situación de enseñanza-aprendizaje on-line donde el profesor desarrollará materiales didácticos en formato http que incorporen texto, imagen, sonido o video. Para posibilitar la comunicación entre los usuarios del entorno se dispondrá de correo electrónico, listas de discusión y “chat”. El profesor sugerirá contenidos educativos o propuestas de actividades y evaluará el uso que hace el alumno del material al que tiene acceso, siguiendo las pruebas de autoevaluación o sus intervenciones en los diferentes canales que incluye STUDIUM.

TUTORIA: Se ofertarán reuniones de tutorías después de cada Bloque temático para comentar los problemas encontrados en los temas teóricos y en los casos prácticos propuestos. Se aprovecharán estas reuniones para detectar los puntos más débiles de la sección. Además de la tutoría presencial, se podrá recurrir a la tutoría virtual a través de la Plataforma STUDIUM o mediante el correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA

  • Derelanko MJ. and Hollinger MA. CRC Handbook of Toxicology, CRC Press, New York. 1995.
  • Klaasen CD.  Casarett & Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons, 6 ed., Mc Graw-Hill, New York. 2001.
  • Klaassen, CD. Casarett and Doull´s. Fundamentos de Toxicología. Edición en español revisada por M. López-Rivadulla. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid. 2005.
  • Repetto M. Toxicología Fundamental. 4ª Edición, Díaz de Santos, Madrid. 2009.

BIBLIOGRAFÍA   ESPECIALIZADA

  • Camean AM. y Repetto M. Toxicología Alimentaria. Díaz de Santos. Madrid. 2006.
  • D’Arcy PF., McElnay JC. and Welling PG. Mechanism of Drug Interactions. Springer Verlag. 1995.
  • Dukes M. Meyler’s side effects of drugs. 12 ed, Elsevier, Amsterdam.1992.
  • Hardman JG, Limbird LE, Molinoff PB, y Ruddon RW, Goodman Gilman A. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Vol. I y II, 9ª ed. , McGraw-Hill Interamericana, México.1996.
  • Hayes AW. Principles and Methods of Toxicology. 3 ed , Raven Press, New York. 1994.
  • Kolluru R, Bartell S, Pitblado RY, y Stricoff S. Manual de Evaluación y Administración de Riesgos. McGraw Hill, México. 1998.
  • Lauwerys  R.  Toxicología  industrial  e  intoxicaciones  profesionales.  3ª  ed.,  Masson. Barcelona. 1994.
  • Marruecos L, Nogué S. y Nolla J. Toxicología Clínica. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona. 1993.
  • Mulder J G. and Dencker L. Pharmaceutical Toxicology. Pharmaceutical Press, London. 2006.
  • Niesink RJM, Vries J. and Hollinger MA. Toxicology. Principles and Applications. CRC Press, Boca Raton. 1996.
  • Repetto M. Toxicología Avanzada. Díaz de Santos, Madrid.1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura  será imprescindible:

  • Superar el examen escrito.
  • Haber asistido a las clases prácticas y elaborar un cuaderno con la metodología y los resultados de las mismas.
  • Haber participado en los seminarios y en la resolución de los casos prácticos.

Criterios de evaluación.

A la calificación final de la asignatura contribuirá:

  • Examen escrito: 75%
  • Clases prácticas: 10%
  • Seminarios y otras actividades: 15%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: conocimiento de los temas expuestos en clases.
  • Prácticas: evaluación del cuaderno de prácticas y actitud del alumno en las prácticas.
  • Seminarios: esfuerzo e interés individual mostrado por el alumno en la resolución de los temas planteados en los seminarios.
  • Otras actividades: participación y asistencia general a las actividades del curso.
  • Examen escrito: conocimiento de los temas expuestos en clases.
  • Prácticas: evaluación del cuaderno de prácticas y actitud del alumno en las prácticas.
  • Seminarios: esfuerzo e interés individual mostrado por el alumno en la resolución de los temas planteados en los seminarios.
  • Otras actividades: participación y asistencia general a las actividades del curso.
ESPECÍFICAS  EXAMEN PRÁCTICAS SEMINARIOS OTRAS ACTIVIDADES
COGNITIVAS (SABER)                  

CEc1

CEc2

CEc3

X

X

X

     
PROCEDIMENTALES (SABER HACER)        

CEp1

CEp2

CEp3

CEp4

CEp5

 

X

X

X

X

X

X

X

X

 
ACTITUDINALES (SER)        

CEs1

CEs2

CEs3

CEs4

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

TRANSVERSALES        

Instrumentales CTi1

Personales

Sistémicas

 

X

X

X

X

X

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a las tutorías, entendiendo ésta dentro del marco de la evaluación del aprendizaje. La tutoría tiene varias funciones:

  • Función preventiva: se orienta a adelantarse a los riesgos y peligros de fracaso, sin olvidar la potenciación de las posibilidades de éxito personal, y académico.
  • Función de acompañamiento: ayuda a aprender

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las tutorías: una vez realizado el examen, se informará al alumno de sus errores, confusiones, carencias y limitaciones con el fin de que aprenda de sus propios errores.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia