Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-20 12:08)
Código
105123
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico y disciplinar: Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.

 

Papel de la asignatura.

Esta materia debe capacitar a los futuros maestros para promover y facilitar los aprendizajes de Ciencias de la Naturaleza en la educación infantil, desde una perspectiva globalizadora e integradora. Les suministrará conocimientos (de conceptos, procedimientos y actitudes) que establecerán los cimientos imprescindibles para que el estudiante pueda entender mejor el complejo Medio Natural en el que vive y pueda abordar posteriormente, tanto en su vida cotidiana como en su futuro profesional, con autonomía, iniciativa, actitud crítica y compromiso el estudio del entorno natural siguiendo los avances científicos y haciendo partícipes a sus futuros alumnos de infantil de la importancia de las CC de la Naturaleza en la comprensión del Medio y en la consecución de un desarrollo sostenible.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza que los alumnos tienen de su formación anterior así como en los conocimientos del módulo básico de primer curso de la titulación de maestro

4. Objetivo de la asignatura

Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre  las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
  • Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de la etapa de educación infantil así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las Ciencias de la Naturaleza y su trascendencia, y desarrollar una actitud favorable hacia las ciencias por su valor de cara a la mejora de la calidad de vida del hombre.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación para favorecer la construcción de conocimientos científicos.
  • Adquirir habilidades propias del trabajo científico (observar, comparar y clasificar, formular preguntas, formular hipótesis, experimentar, buscar datos y su significado, interpretar los datos y verificarlos, extraer conclusiones y comunicar).
  • Desarrollar actitudes propias del trabajo científico (deseo de saber y comprender, interés, curiosidad, rigor en el análisis y control de datos, reflexión, razonamiento lógico, toma de conciencia de las acciones humanas).
  • Organizar la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el aula, y fuera de ella, atendiendo a la interacción ciencia, técnica, sociedad, aplicando distintos recursos, entre ellos las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Natural en el que viven, valorando la importancia de su conservación y mejora, y tomando conciencia de su responsabilidad en esta tarea. Y promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados a la educación infantil que propicien el desarrollo sostenible

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Las Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica: conceptos generales

  • Tema 1. Las Ciencias de la Naturaleza. Concepto y aproximación histórica al conocimiento científico sobre la naturaleza.
  • Tema 2. La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Importancia de la educación científica en la etapa de educación infantil. El currículo de Ciencias de la Naturaleza en educación infantil.
  • Tema 3. La metodología científica. Promover el pensamiento científico y la experimentación en la E. I.
  • Tema 4. Recursos organizativos y materiales para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la E. I.

Bloque II. Contenidos fundamentales sobre Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil y propuestas didácticas

  • Tema 5. Los seres vivos. Características generales. Evolución y principales grupos de seres vivos. Propuestas didácticas en E. I.
  • Tema 6. El cuerpo humano. Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción humanas. Propuestas didácticas en E. I.
  • Tema 7. La Tierra y las estaciones. Estructura y dinámica terrestre. El aire. El agua. Propuestas didácticas en E. I.
  • Tema 8. Los objetos y materiales presentes en la naturaleza, sus propiedades y usos. Propuestas didácticas en educación infantil.
  • Tema 9. El entorno natural y su conservación. Ecología y principales ecosistemas. Desarrollo sostenible. Propuestas didácticas en E. I.

 

Práctica.

  • Experiencias de iniciación a la investigación científica de nuestro entorno natural. (Iniciación en las habilidades propias del trabajo experimental y de campo. Elaboración de Informes científicos sobre el medio natural, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, y que promuevan el interés y el respeto por él).
  • Elaboración de propuestas didácticas sobre los temas 5 al 9 que contribuyan al aprendizaje científico de la naturaleza en E. I. (Manejo de forma autónoma y crítica de variados recursos didácticos para la enseñanza/ aprendizaje sobre Ciencias de la Naturaleza en E. I.)

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DI 1. Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

DI 6. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

DI 7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

DI 8. Promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.

DI 9. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

Transversales.

Competencias instrumentales

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

  • Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
  • Actividades prácticas de campo y de Laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación de grupos de seres vivos característicos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C. Los alumnos elaborarán un informe científico individual y/o en grupo cooperativo.
  • Actividades prácticas para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales...
  • Seminarios, exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa con mayor interés en la formación científica de los futuros maestros de educación infantil.
  • Tutorías, permitirán a la profesora el seguimiento del proceso de formación integral de los estudiantes tanto en las estrategias de aprendizaje como en el desarrollo de los trabajos exigidos:
  • En grupos de trabajo, para la realización de las actividades cooperativas en grupo.
  • Individuales, para el trabajo personal o autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

APUNTES DE LA ASIGNATURA: en la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Stvdium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.

Bibliografía general:

Benlloch, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid: Visor.

Benlloch, M. (1992). Ciencias en el parvulario. Barcelona: Paidós.

Brown, S.E. (1993). Experimentos de Ciencias en Educación Infantil. Madrid: Narcea. Carmen, L. del (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Carmen,  L.  del  (Coord.)  (1997).  La  enseñanza  y  el  aprendizaje  de  las  Ciencias  de  la Naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona & Horsori.

Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.

Driver,  R.,  Guesne,  E.,  &  Tiberghien,  A.  (1989).  Ideas  científicas  en  la  infancia  y  la adolescencia. Madrid: Morata & MEC.

Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.

García Gómez, C. (Direc.) (2001). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Información y Publicaciones.

Garrido, J.M. & Galdón, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Harlen, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata & M.E.C. Jiménez Aleixandre, M.P. (Coord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.

Jiménez López, M.A. (Coord.) (1998). Didáctica de las Ciencias y transversalidad. Málaga: Universidad de Málaga. Área de conocimiento Didáctica Ciencias Experimentales.

Kamii,  C.  &  DeVries,  R.  (1983).  El  conocimiento  físico  en  la  educación  preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Siglo XXI.

Lillo, J. & Redonet, L.F. (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales I. Aspectos generales.Valencia: Ecir.

Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Marco, B. (1992). Historia de la Ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid: M.E.C. & Narcea.

Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Serv. Publi. Universidade da Coruña.

Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo.

Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del Diseño Curricular Base de Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Osborne, R. & Freyberg, P. (1998). El aprendizaje de las ciencias. Influencia de las “ideas previas” de los alumnos” (3ª ed.). Madrid: Narcea.

Porlan, R., García, J.E., & Cañal, P. (Eds.) (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada Editoras.

Pujol, J. & Nadal, M. (1983). El descubrimiento del medio; Las plantas y el medio; Los animales y el medio. Barcelona: Blume. Cuadernos de la Naturaleza nº 3, 1 y 2.

Sanmartí, N. & Pujol, R.Mª. (Coords) (1977). Guías Praxis para el profesorado de ESO. Ciencias de la Naturaleza. Contenidos, actividades y recursos. Barcelona: Praxis.

Shayer, M. & Adey, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del currículo. Madrid: Narcea.

Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Throop, S. (1982). Actividades preescolares. Ciencias físicas y naturales. Barcelona: CEAC.

Velázquez, F. & Fernández, M.C. (1998). Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Madrid: Narcea.

Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de investigación relacionadas con la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza y en especial en educación infantil.

Cuentos para Educación Infantil y Primaria. Diversas Editoriales.

Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales. Legislación educativa vigente sobre Educación Infantil.

Libros  de  profesor  y  alumno  para  Educación  Infantil,  Primaria  y  Secundaria.  Diversas Editoriales.

Sitios web de interés:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/ Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología), desarrolla unidades didácticas multimedia interactivas E.S.O. y Bachillerato.

http://rincones.educarex.es/byg/  Rincones  Didácticos,  una  web  para  cada  asignatura. Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química. Junta de Extremadura.

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/  Visor  SIGPAC  (Sistema  de  identificación  de  parcelas agrícolas) del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

http://www.igme.es/internet/default.asp Instituto Geológico y Minero de España. 

http://www.aemet.es/es/portada Agencia Estatal de Meteorología. 

http://www.floraiberica.es/index.php  Plantas  vasculares  de  la  Península  Ibérica  e  Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC.

http://www.anthos.es/ Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España. 

http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html Herbario virtual del Mediterráneo occidental.  

http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html  Enciclopedia  virtual  de  los  vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y tendrá en cuenta:

  • La asistencia a clase y a las demás actividades programadas.
  • El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y de laboratorio y fuera de ella.
  • Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo.

Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, incluso por motivos justificados, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados.

Criterios de evaluación.

La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:

  • Calificación examen final: 50%
  • Calificación de trabajos en grupo, trabajos individuales y actividades “on line”: 40%
  • Participación activa y actitud en las actividades de la asignatura: 10%

Para que las calificaciones de cada una de estas partes sea tenida en cuenta, el estudiante tendrá que obtener, al menos, una nota de 4,5 puntos sobre 10 en cada una de ellas. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), Errores en los conocimientos más básicos de la asignatura supondrán un suspenso. Asimismo, se penalizarán las faltas de ortografía.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso. No obstante el estudiante, si lo desea, podrá repetir las pruebas superadas para subir nota.

Los estudiantes que por motivos justificados no asistan regularmente a las actividades presenciales (clases, prácticas de laboratorio, exposiciones y debates) tendrán una prueba final distinta a la del resto de sus compañeros, que incluirá cuestiones de las prácticas. Por el mismo motivo, si tienen dificultades para integrarse en un grupo de trabajo, podrán optar a otros trabajos autónomos.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

  • Examen teórico-práctico
  • Trabajos individuales que incluyen prácticas y actividades “on line”
  • Trabajo en grupo
  • Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.

Las competencias DI 1 y DI 4 se evaluarán mediante prueba escrita (examen final teórico práctico).

Las competencias DI 7 que se adquieren sobre todo mediante las actividades prácticas se evaluarán teniendo en cuenta las prácticas realizadas y actividades “on line” presentadas.

Mediante la exposición de trabajos y la participación en los debates y en clase se valorarán las competencias DI 6, DI 8 y DI 9.También, la evaluación de estas últimas competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno, se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los de los trabajos (individuales o en grupo). Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.

Es muy conveniente participar en las actividades presenciales y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas o buscar asesoramiento

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia