DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-20 12:12)
Código
105112
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Inés Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho de Didáctica, Organización y M.I.D.E. (planta sótano)
Horario de tutorías
SE FACILITARÁ AL COMIENZO DEL CURSO
URL Web
-
E-mail
inesr@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 Ext. 3873

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro Educación Infantil.

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases sobre las que se organiza y gestiona el curriculum de Educación Infantil

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas Organización Escolar y Didáctica General.

Disponer de correo electrónico institucional (USAL).

Conocer y manejar la plataforma virtual de la Universidad.

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación sobre el curriculum y la enseñanza en la Escuela Infantil.
  • Conocer y adquirir habilidades relativas a la didáctica aplicadas a la Educación Infantil
  • Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos.
  • Desarrollar habilidades para desarrollar proyectos educativos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Contenidos Teóricos

    BLOQUE 1: Contextualización de la Educación Infantil

    BLOQUE 2: Agentes de la Educación Infantil

    BLOQUE 3: El currículum infantil y su programación en la Escuela Infantil

Práctica.

Contenidos prácticos

1.-Trabajo personal del alumno. Lectura y análisis crítico de material complementario.

2.- Seminarios, Análisis y Discusión de situaciones prácticas.

3.- Análisis de situaciones educativas concretas.

4.- Aplicación práctica de cada tema analizado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil

BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

Transversales.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo

BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación

7. Metodologías

El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.

Habrá sesiones prácticas (gran grupo y pequeño grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades:

  • Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  • Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  • Debates y foros de discusión.
  • Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BASSEDAS, E. HUGUET, T & SOLÉ, I. (1998): Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona: Graó.

BLANCHARD, M. & MUZÁS, m.d. (2016). Los proyectos de aprendizaje. Un marco metodológico clave para la innovación. Madrid: Narcea

FERNÁNDEZ-ENGUITA, M. (2018). Más escuela y menos aula. Madrid: Morata

GIMENO, J (ED.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

LAGUÍA, M.J. & VIDAL, C. (1987) Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años). Barcelona: Graó

ROBINSON, K. (2016). Escuelas Creativas. Barcelona: Debolsillo.

SANCHIDRÍAN, C. y RUIZ, J. (Coord) (2010). Historia y perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Graó

STENHOUSE, L. (2010). Investigación y Desarrollo del curriculum. Madrid: Morata

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben comprobar si se han adquirido las

competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las

competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá

que realizar:

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos.

2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos)

que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y

valoración.

  1. 3. Trabajos en grupo que, del mismo modo, se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración.

Criterios de evaluación.

Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática

Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

Examen: 60%

Trabajos, prácticas de aula y seminarios: 40%

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas. El aprobado en la parte práctica y en la parte teórica será requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría

individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia