Guías Académicas

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-20 12:39)
Código
105128
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Bruña Bragado
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
04
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mjbruna@usal.es
Teléfono
920353600 ext.1869

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Descubrir la importancia y las repercusiones de lo literario en el medio escolar.

-Apreciar la gama de valores que hay en la literatura que tiene como receptor al niño.

-Conocer las estrategias más adecuadas para conseguir que los niños disfruten con la literatura.

5. Contenidos

Teoría.

1. PRELIMINARES: EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

            1.1. Fantasía, humor y empatía

            1.2. Creatividad, esfuerzo y cooperación

            1.3. Clásicos y modernos: una mirada al canon escolar

 

2. LITERATURA INFANTIL: CONCEPTO, CARACTERIZACIÓN, HISTORIA, FUNCIONES Y GÉNEROS

            2.1. Historia (portátil) de la Literatura Infantil: Concepto, caracterización y funciones.             Repaso por la Literatura Infantil de España y América Latina

            2.2. De te fabula narratur: Los géneros literarios en la Literatura Infantil: Poesía             (oralidad, folklore), narrativa (fabulación), teatro (juego dramático, participación).             Prensa, libros de imágenes, cómics

 

3. A TRAVÉS DEL ESPEJO: EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA LITERATURA Y LA COMPETENCIA LITERARIA

            3.1. Educar la mirada: Algunas nociones teóricas sobre la enseñanza de la literatura

            3.2. Valores éticos y democráticos en los textos literarios contemporáneos (y             clásicos)

                        ¿Quién quiere ser la princesa del guisante?: Género y educación

                        La tortuga y la liebre: De lentitud, consumo y nuevas tecnologías

                        Nuestro norte es el sur: La brújula infantil de América Latina

                        Los derechos naturales de los niños: Conciencia cívica, biodiversidad y ecología

                        Paula tiene dos mamás: Diversidad afectivo-sexual, identidad y autoestima,                                     nuevos modelos de familia

                        El día que Saída llegó: diversidad étnica, racial, multilingüismo,                                                multiculturalidad

                        Bullying: Cómo combatir el acoso escolar y educar en la no violencia, la                              empatía y la capacidad de resiliencia

                        El cazo de Lorenzo: Sobre otras capacidades y otros sueños

            3.3. Análisis de las ediciones dirigidas al público infantil. Ilustradores y álbumes             ilustrados, editoriales, y la importancia de una buena traducción. Criterios para una             buena selección

4.  EL ARTE DE CONTAR Y PENSAR. EL PLACER DE LEER: PRODUCCIÓN DE TEXTOS, REFLEXIÓN CRÍTICA Y DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA

            4.1. Literatura y creatividad: técnicas para el desarrollo de la expresión escrita y oral.             “Cadáver exquisito”, “binomio fantástico”, “limerick”, “error creativo” y otras             (Gustav Propp, Gianni Rodari, Raymond Queneau, Italo Calvino)

            4.2. La promoción de la lectura: Lectura y sociedad. Autonomía lectora y             sensibilidad (Pep Molist, Daniel Pennac)

            4.3. Hacer camino juntos: El maestro como “mediador” (Gianfranco Zavalloni)

            4.4. Animación a la lectura: ámbitos, estrategias, sensibilidades y técnicas. Revistas             digitales, reseñas, blogs y guías de lectura. Modalidades de bibliotecas escolares             infantiles y bibliotecas de aula

            4.5. Interdisciplinariedad: arte, filosofía, música

 

5. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

           5.1. Bibliografía primaria: Literatura Infantil. Un canon abierto y actualizado

           5.2. Bibliografía secundaria: Teoría y Crítica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias transversales (genéricas)

     Organización del trabajo y planificación del estudio

     Capacidad de análisis y de síntesis

     Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

     Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones

     Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita

    Trabajo en equipo

Específicas.

Conocer la historia, conceptualización, caracterización y géneros de la literatura infantil          hispánica (española e hispanoamericana)

     Desarrollar la capacidad para analizar críticamente los álbumes ilustrados y textos infantiles (y eventualmente juveniles)

     Desarrollar la competencia lectora, es decir, la habilidad para leer e interpretar correctamente textos en sus contextos de producción y en la actualidad

     Construir argumentos sobre diversos temas en relación a la Literatura Infantil y comunicarlos por escrito y oralmente

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 BIBLIOGRAFÍA I (textos primarios):

Baranda, M., Diente de León, México D.F.: Ediciones del Naranjo, 2012.

Baredes, C. e I. Lotersztain, Preguntas que ponen los pelos de punta, Buenos Aires: Iamiqué,             2003.

            Abuelas con identidad, Buenos Aires: Iamiqué, 2012.

Bauer, J. Madrechillona, Salamanca: Lóguez, 2004.

Blake, Q., Un barco en el cielo, Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2007.

Bojunga Nunes, L., El bolso amarillo, Madrid: S.M., [1985] 2007.

Brownjohn, E., ¡Entre todos podemos! Salvar nuestro planeta, Barcelona: Combel, 2007.

Carrier, I., El cazo de Lorenzo, Barcelona: Juventud, 2010.

Colasanti, M., Lejos como mi querer y otros cuentos, Bogotá: Norma, 1997.

Gómez Redondo, S. y S. Wimmer, El día que Saída llegó, Barcelona: Takatuka, 2012.

Ferrada, M. J. y J. Quien, Niños, Santiago de Chile: Grafito Ediciones, 2013.

Guzmán, A., Todos por el árbol, Santiago de Chile: Ocho libros, 2012.

Haan, de L. y S. Nijland, Rey y rey, Barcelona: Serres, 2004.

Herrera, Y., Los ojos de Lía, México D.F.: SextoPiso, 2012.

Iturralde, E., Verde fue mi selva, Quito: Alfaguara, [1998] 2004.

Kilodavis, C., Mi princesito, Barcelona: Bellaterra, 2015.

Lionni, L., Frederick, Barcelona: Lumen, 1982; Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2011.

            Pequeño azul, pequeño amarillo, Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2005.

Llenas, A., El monstruo de colores, Barcelona: Editorial Flamboyant, 2013.

Maeyer, de G. y K. Vanmechelen, Juul, Salamanca: Lóguez, 1996.

Mouré, G. y L. Vives, Maíto Panduro, Zaragoza: Edelvives, 2002.

Newman, L. y M. Piérola, Paula tiene dos mamás, Barcelona: Bellaterra, 2003.

Ocelot, M., Azur y Asmar, Madrid: S.M., 2007.

Parnell, P. y J. Richardson, Tres con tango, Barcelona: RBA, 2006.

Parr, T., Está bien ser diferente, Barcelona: Serres, 2004.

Ramón, E., No es fácil, pequeña ardilla, Pontevedra: Kalandraka, 2004.

Ravinshankar, A., Los elefantes nunca olvidan, Barcelona: Thule Ediciones, 2008.

Rocangliolo, S., Matías y los imposibles, Madrid: Siruela, 2006.

Ruillier, J., Hombre de color, Barcelona: Juventud, 2010.

            Por cuatro esquinitas de nada, Barcelona: Juventud, 2014.

Serres, A., Yo seré los ojos de la Tierra, Zaragoza: Edelvives, 2008.

Turin, A. y N. Bosnia, Arturo y Clementina, Barcelona: Lumen, 1976; Pontevedra: Kalandraka, 2012.

            Rosa caramelo, Barcelona: Lumen, 1976; Pontevedra: Kalandraka, 2013.

            Una feliz catástrofe, Barcelona: Lumen, 1970; Pontevedra: Kalandraka, 2013.

Winter, J., La bibliotecaria de Basora, Barcelona: Juventud, 2007.

            La escuela secreta de Nasreen, Barcelona: Juventud, 2010.

            Biblioburro, Barcelona: Juventud, 2011.

BIBLIOGRAFÍA II: (textos secundarios)

Avilés Martínez, J.M., Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado, Bilbao: STEE-EILAS, 2000.

Ben Jellloun, T., Papá, ¿qué es el racismo?, Madrid: Alfaguara, 1998.

Bettelheim, B, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Crítica, 1988.

Bisquerra, R., Psicopedagogía de las emociones, Madrid: Síntesis, 2009.

Borràs, L. ed., Textualidades Electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona: Editorial U.O.C., 2005.

Bravo-Villasante, C., Historia de la Literatura infantil española, Madrid: Escuela española, 1985.

Bryant, S., El arte de contar cuentos, Barcelona: Nova Terra, 1976.

Calvino, I., Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid: Siruela, 2005.

            Por qué leer a los clásicos, Barcelona: Tusquets, 1995.

Cervera, J., Teoría de la Literatura Infantil, Bilbao: Mensajero, 1999.

Colomer, T., Kummerling, B. y M. C. Silva-Díaz, coords., Cruce de miradas. Nuevas aproximaciones al libro-álbum, Barcelona: Banco del Libro-GRETEL, 2010.

Duran, T. “El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños”, Parapara Clave, Caracas: Banco del Libro, 2000.

Fernández, V., “Hacia un Canon Iberoamericano de LIJ”, CLIJ 233 (enero-febrero             2010), págs. 35-47.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Entrequinientos: una selección de lecturas para niños y jóvenes, 2000.

Gallego Ortega, J.L. y E. Fernández de Haro, Enciclopedia de Educación Infantil, Málaga: Aljibe, 2004.

García Montero, L., Lecciones de poesía para niños inquietos, Granada: Comares, 1999.

García Padrino, J., coord., Gran diccionario de autores latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, Madrid: Fundación S.M., 2010.

Garralón, A., Historia portátil de la literatura infantil, Madrid: Anaya, 2001.

            Leer y saber. Los libros informativos para niños, Madrid: Tarambana Libros, 2013.

            “Los precursores”, Dossier “La literatura infantil y juvenil en Hispanoamérica”,             Cuadernos hispanoamericanos 776 (febrero 2015), págs. 4-14.

            “Temas y modos en la literatura infantil latinoamericana”, Dossier “La literatura infantil y juvenil en Hispanoamérica”, Cuadernos hispanoamericanos 776 (febrero 2015) págs. 33-48.

González Martín, L., “La promoción de la lectura en la Unión Europea 2006”, CLIJ 195             (julio-agosto 2006), págs. 25-30.

Lázaro Carreter, F., “Cuestión previa: el lugar de la literatura en la educación”, en El comentario de textos, Madrid: Castalia, 1973.

Martín Vegas, R. A., Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Síntesis, 2009.

Mata, J. Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector,             Barcelona: Graó, 2004.

            “Gritos, vejaciones, perdón. Travesías I”, CLIJ 191 (marzo 2006), págs. 16-22.

10 ideas clave: animación a la lectura: hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y             deseable, Barcelona: Graó, 2009.

            “Ética, literatura infantil y formación literaria”, Impossibilia. Revista internacional de             estudios literarios 8 (octubre 2014) Dossier “Dimensiones de la literatura infantil y             juvenil”,  págs. 104-122.

Molist, P., Los libros tranquilos. El curso de la vida a través de la literatura infantil, Madrid:   Anaya, 2006.

            Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos, Barcelona: Graó, 2008.

Pennac D., Como una novela, Barcelona: Anagrama, 1993.

            Mal de escuela, Barcelona: Mondadori, 2008.

Petit, M., El arte de la lectura en tiempos de crisis, México D.F.: Océano, 2009.

Propp, V., Edipo a la luz del folklore, Madrid: Fundamentos, 1982.

            Morfología del cuento. Las transformaciones de los cuentos maravillosos, Madrid:             Fundamentos, 1987.

            Las raíces históricas del cuento, Madrid: Fundamentos, 1987.

Queneau, Raymond, Ejercicios de estilo, Madrid: Cátedra, 2008.

Rodari, G., Gramática de la fantasía, Barcelona: Planeta, 2007.

Tonucci, F., La escuela como investigación: la creatividad, Buenos Aires: Miño y Dávila, 1988.

Trave, C., El niño y los valores: algunas orientaciones para padres, maestros y educadores, Bilbao:             Desclée de Brouwer, 2001.

Turin, A., Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos, Madrid: Horas y             horas, 1995.

            Así es. Por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil, Salamanca: Fundación             Germán Sánchez Ruipérez, 1996.

Vázquez, J. A., Nuevos hábitos de lectura. Lectura en pantallas, Madrid: Grupo Dosdoce e             Comunicación, 2010.

Zavalloni, G., La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta, Barcelona: Graó, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta, en primer lugar, la participación activa, la capacidad crítica y el entusiasmo y madurez intelectual de las intervenciones –individuales o en grupo- a lo largo del desarrollo de las clases. Para ello, será preciso leer y trabajar los textos de lectura obligatoria –los 37 álbumes ilustrados, pero especialmente 8 de ellos-. En segundo lugar, habrá que entregar dos actividades prácticas grupales. Por último, será preciso realizar un examen escrito final con preguntas tanto teóricas (breves y de desarrollo) como prácticas (ejercicios de producción de textos, sugerencias para fomentar el hábito de la lectura, reflexión sobre un fragmento ensayístico de carácter pedagógico o análisis completo de un libro-álbum). Asimismo, se exigirá una redacción adecuada y el conocimiento en detalle de las normas de citado bibliográfico. Como complemento, se valorará la realización de un blog individual –work in progress- sobre lectura y literatura infantil. En dicho blog se mostrará la asimilación de los conceptos teóricos y contenidos explicados en las clases, así como la lectura de libros-álbumes y nuevos artículos o ensayos complementarios de libre elección por parte del alumno. 

Criterios de evaluación.

Participación en clase, prácticas de grupo y prácticas de campo (25%)

Examen final (60%)

Blog individual (15%)

Recomendaciones para la recuperación.

Dominio tanto de la expresión escrita como de la oral. Participación activa en el desarrollo de las clases. Dominio de las claves teórico-prácticas de la asignatura.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia