Guías Académicas

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-20 14:36)
Código
104923
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Valdunquillo Carlón
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Planta Sótano
Horario de tutorías
Se harán públicas a principio de curso
URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
valdun@usal.es
Teléfono
920353600 Ext: 3888

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Optativa de la Mención de Audición y Lenguaje‐ Psicología

Papel de la asignatura.

Siendo el objetivo general de la Mención de Audición y Lenguaje  la formación de maestros que atiendan  la educación de los niños con dificultades específicas en la audición, el habla y/o  el lenguaje, así como las dificultades en el lenguaje de personas con discapacidad intelectual, motórica y trastornos del espectro del autismo, se pretende con esta materia que los alumnos logren las competencias básicas para comprender las funciones cerebrales superiores en el desarrrollo típico y en las alteraciones de la audición y del lenguaje

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Infantil

Maestro Especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las materias de Psicología del Desarrollo, Psicología de las Dificultades del Aprendizaje y Desarrollo y Aprendizaje de los ACNEE

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente. Evaluación del Lenguaje; Psicopatología del Lenguaje

4. Objetivo de la asignatura

Introducir al alumno en el conocimiento de estructuras y  sistemas  cerebrales como base para la comprensión de las relaciones entre cerebro y conducta.

Lograr que el alumno construya una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender mejor los procesos de desarrollo normal.

Lograr que el alumno construya una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para  comprender los trastornos del lenguaje de las funciones gnósicas y práxicas como fundamento para la intervención.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque 1. Introducción a las neurociencias: neuropsicología y neuropsicología infantil. Anatomía y Fisiología de las estructuras y sistemas implicados en la Audición y el Lenguaje.
  • Bloque 2. Modelos de trabajo. Métodos de investigación en neuropsicología. La exploración neuropsicológica. La exploración y el diagnóstico infantil.
  • Bloque 3. Modelos teóricos neurofuncionales: Fodor, Luria, Ellis y Young, Hickock y Poëppel.
  • Bloque 4. Neuropsicología de los procesos psicológicos superiores: atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje oral y lenguaje escrito.
  • Bloque 5. Especialización hemisférica en el lenguaje oral y escrito.
  • Bloque 6. Alteraciones neuropsicológicas en el lenguaje oral

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

Específicas.

BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
-    Identificar los trastornos del lenguaje de las funciones gnósicas y práxicas y utilizar este conocimiento para la intervención.
-    Conocer las estructuras y sistemas cerebrales como base para la comprensión de las relaciones entre cerebro y conducta.
-    Adquirir una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender mejor los procesos de desarrollo normal.
-    Conocer las metodologías de evaluación neuropsicológica como complemento de las tareas de evaluación.

Transversales.

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

 

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
1.    Sesiones magistrales.
2.    Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
3.    Metodología de aprendizaje basado en problemas.
4.    Estudio de casos.
5.    Trabajos individuales.
6.    Tutorías on‐line
7.    Tutorías individuales y en grupo.
8.    Lecturas especializadas
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

American Psyquiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders, DSM-5. Washington, D.C. London: American Psychiatric Association.

Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.

Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.

Bermúdez de Alvear, R. (2003). Exploración clínica de los trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y protocolos asistenciales. Málaga: Aljibe.

Carter, R. (1998). El nuevo mapa del cerebro. Barcelona: Integral

Crossman, A.R. y Neary, D. (2002). Neuroanatomía. Texto y atlas en color. Barcelona: Masson.

Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Panamericana.

Dennis Rains, G. (2002). Principios de neuropsicología humana. Méjico: Mc Graw-Hill.

De Salle, R. Y Tattersall, I. (2017). El cerebro. Big Bangs, comportamientos y creencias. Barcelona: Galaxia Guttemberg.

Ellis y Young (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson.

Ferré-Veciana, J, y Aribau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional en el niño y sus trastornos. Barcelona: Lebón.

Gazzaniga, M. S. (2015). Relatos desde los dos lados del cerebro. Barcelona: Paidós.

Guyton (1994). Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Barcelona: Panamericana.

Harley, T.A. (2011). Psicología del lenguaje: De los datos a la teoría. Madrid: Mc Graw-Hill.

Kandel, E.R. (2019). La nieva biología de la mente. Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos. Barcelona: Paidós

Luria, A.R. (1978). Cerebro y lenguaje. Barcelona. Fontanella.

Luria A.R. (1979). El cerebro en acción. Barcelona. Fontanella.

Portellano, J.A. (2018). Neuroeducación y funciones ejecutivas. Madrid: CEPE.

Redolar-Ripoll, D. (2013).  Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.

 Rosselli, M.; Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Méjico: Manual Moderno.

Semrud-Clikeman, M. (2011). Neuropsicología infantil: Evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Madrid: Pearson Educación: UNED Editorial.

Tirapu, Ustárroz J. (Ed.)(2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.

Ullman, M. T. y Pierpoint, E.I. (2005). Specific language impairment is not specificto language: the procedural déficit hypothesis. Córtex, 41(3), 399-433.

Valdunquillo, M.I. (2008). Asimetrías hemisféricas: Hemisfericidad, educación y cultura. (pp. 207-298). En Iglesias, A. Neuropedagogía. Universa Terra. 

VVAA (2008). Manual de Neuropsicología. Madrid: Viguera Editores

Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B.S.A.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos. (65%).
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y resolución de casos prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a para su corrección y valoración (35%).

Criterios de evaluación.

  • Adecuación  de  los  contenidos  y  precisión  de  las  respuestas  en  las  diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión  oral  y  escrita  correcta  y  precisa  en  la  realización  de  las  pruebas  de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico‐práctico.
  • Trabajos individuales.
  • Trabajos grupales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos, tanto individuales como grupales, será un requisito imprescindible para la aprobación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia