COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 18:59)
Código
105210
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen Vanesa Álvarez Rosa
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Planta 1
Horario de tutorías
URL Web
http://diarium.usal.es/vane/ http://lenguaesp.usal.es/html/es/?_language_=es
E-mail
vane@usal.es
Teléfono
920353600 ext. 3866// 663179434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tipo de materia básica. Módulo didáctico-disciplinar de Grado en Maestro en Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Capacitar al estudiante en su desarrollo lingüístico-comunicativo y en el papel didáctico-instrumental de la lengua en la Educación Primaria.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Recomendaciones sobre conocimientos previos

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante, como recomendaciones previas, aunque se trata de aspectos que serán trabajados durante el desarrollo de la asignatura, es deseable un correcto dominio de la lengua española, tanto en su forma oral como escrita, así como un manejo adecuado de las NNTT, que serán empleadas como recursos de investigación, información y exposición de ideas, y un grado considerable de inquietud intelectual, que deberá reflejarse en la capacidad investigadora del docente.

Asimismo, se recomienda efectuar, antes del inicio de la asignatura, un repaso de las nuevas normas ortográficas (especialmente a lo referido a la acentuación y la puntuación) de la Real Academia Española.

 

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que el estudiante conozca los diferentes aspectos de la comunicación y de su propia lengua.
  • Que tome conciencia del uso correcto de su lengua materna como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.
  • Que conozca y profundice en el conocimiento estructural y funcional de la lengua, especialmente de la lengua castellana.
  • Que desarrolle las destrezas lingüísticas y comunicativas en los diversos contextos de habla.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Comunicación y lenguaje.

1.1. Concepto de comunicación. Elementos que intervienen.

1.2. La comunicación humana: El lenguaje. Funciones del lenguaje

1.3. El signo y sus clases. El signo lingüístico: Características y valor.

1.4. El proceso de la comprensión lingüística. La intención comunicativa. El significado intencional. Inferencias y contexto. Teorías de los actos de habla.

Tema 2. Conocimiento de la lengua.

2.1. Nivel fonético – fonológico.

2.2. Nivel morfosintáctico.

2.3. Nivel léxico – semántico.

Tema 3. El texto.

3.1. Propiedades del texto.

3.2. La coherencia y la cohesión.

3.3. Clasificación de los textos. Tipología textual.

Tema 4. La norma lingüística

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en el estudio y análisis de textos que complementan las clases teóricas, así como ejercicios variados para que los alumnos se ejerciten en el uso correcto de la lengua. Asimismo, habrá sesiones específicas en las que se reflexionen sobre la interculturalidad y cómo trabajarla desde el área de la lengua.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • CE44    DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

    CE47    DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

    CE49  DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

 

7. Metodologías

La metodología será flexible y variada:

· El profesor hará exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.

· Habrá también clases prácticas como complemento natural de la teoría, con la realización de ejercicios diversos que permitirán interiorizar y afianzar las ideas estudiadas, con la finalidad de conseguir las competencias y objetivos propuestos.

· Algunos temas deberán ser trabajados en forma de seminarios, con grupos más reducidos, en donde se buscará la participación activa de los estudiantes por medio de discusiones y debates.

· Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos en las tareas propuestas y realizar seguimientos y orientaciones individuales y/o grupales, tanto en las estrategias de aprendizaje, como la metodología y el enfoque de los trabajos exigidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

- Escandell, M.V. (coord.), El lenguaje humano, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009.

- Bosque, I. y V. Demonte. Gramática descriptiva del español. Madrid: Espasa, 1999.

- Gómez Torrego, L.  Gramática didáctica del español. Madrid: SM, 1997.

- Gómez Torrego, L. Análisis morfológico. Teoría y práctica. Madrid: SM, 2007.

- Gómez Torrego, L. Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: SM, 2007.

- Gómez Torrego, L. Las normas académicas: los últimos cambios. Madrid: SM, 2011.

- Gutiérrez Arauz, M.L. et al., Curso básico de lengua española, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática básica de la lengua española, Barcelona: Espasa, 2011.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía básica de la lengua española, Barcelona: Espasa, 2012.

Bibliografía complementaria

- Alcina Franch, J. y Blecua, J. M., Gramática española, Barcelona: Ariel, 1975.

- Alvar, M. (dir), Manual de dialectología hispánica. El Español de España, Barcelona: Ariel 1996. - Alvar, M., Español en dos mundos, Madrid: Ediciones Temas de hoy, 2002.

- Alvar Ezquerra, M., La formación de palabras en español, Madrid: Arco Libros, 1994.

- Anula Rebollo, A. El abecé de la Psicolingüística, Madrid: Arco / Libros, 1998.

- Aznar, E. et al., Cohesión textual y lectura, Barcelona: ICE/HORSORI, 1991.

- Bernárdez, Enrique, ¿Qué son las lenguas?, Madrid: Alianza Editorial, 2004.

- Collado, J.A., Fundamentos de lingüística general, Madrid: Gredos, 1974.

- Cosseriu, E., Teoría del lenguaje y Lingüística General, Madrid: Gredos, 1973.

- Cosseriu, E., Lecciones de Lingüística General, Madrid: Gredos, 1981.

- Escandell Vidal, M.V., Introducción a la pragmática, Barcelona: Ariel, 1996.

- García Mouton, P., Lenguas y dialectos de España, Madrid: Arco Libros, 1994.

- Gómez Caouz, J., Préstamos del español: lengua y sociedad, Madrid: Arco /Libros, 2004.

- Hudson, R.A., La sociolingüística, Barcelona: Anagrama, 1982.

- Jakobson, R., Lingüística y Poética, Madrid: Cátedra, 1985.

- Lodares, J R., El porvenir del español, Madrid: Taurus, 2005.

- Lapesa, R., Historia de la lengua española, Madrid: Gredos, 1980.

- Lomas, C. et al., Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós, 1993. - López Morales, H., Introducción a la Lingüística actual, Madrid: Playor, 1983.

- Mounin, G., Claves para la Lingüística, Barcelona: Anagrama, 1976.

- Reyes, G. El abecé de la Pragmática. Madrid: Arco/ Libros. 1995.

- Sapir, E., El lenguaje, Mexico: FCE, 1977. - Saussure, F., Curso de Lingüística general, Buenos Aires: Losada, 1945.

- Simone, R., Fundamentos de Lingüística, Barcelona: Ariel, 1993.

- Tusón, J., Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje con textos comentados y ejercicios, Barcelona: Barcanova, 1982.

- Tusón, J., Aproximación a la historia de la lingüística, Barcelona: Teide, 1982.

- RAE, Nueva gramática de la lengua española (2 vols.), Madrid: Espasa-Calpe, 2009

- Yule, G., El lenguaje, Madrid: Akal, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Obras sobre corrección lingüística:

- Gómez Torrego, L., Manual del español correcto (2 vols.), Madrid: Arco / Libros, 1989.

- Gómez Torrego, L., Hablar y escribir correctamente (2 vols.), Madrid: Arco / Libros, 2006.

- García Yebra, Valentín, El buen uso de las palabras, Madrid: Gredos, 2003.

- Gómez Manzano, P. et al., Ejercicios de gramática y de expresión (con nociones teóricas), Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2000.

- Lázaro Carreter, F., El dardo en la palabra, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1997.

- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana, 2005.

- Rodríguez-Vidal, S., Curso práctico de corrección de estilo, Barcelona: Octaedro, 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para determinar la consecución de las competencias específicas de la materia, así como las básicas y generales del título, se emplearán diversos instrumentos de evaluación:

Las competencias que deben adquirirse mediante las actividades de grupo se evaluarán mediante pruebas orales y/o escritas.

Las competencias que se adquieren mediante las actividades prácticas y de seminario se evaluarán teniendo en cuenta los trabajos presentados por los alumnos, la exposición de proyectos y la implicación de los alumnos en las actividades propuestas, etc.

La evaluación de las competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase por fuerza mayor (enfermedad, coincidencia con su horario laboral, etc.) y con previo justificante a inicio del cuatrimestre (entendido por ‘inicio’ las dos primeras semanas) o los que omitan respuesta al correo electrónico remitido por la titular de la asignatura preguntado por su situación, la evaluación recaerá exclusivamente sobre el examen final teórico-práctico.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de las materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El dominio de la materia
  • La actitud ante el aprendizaje
  • La participación activa en el aula

Asimismo, según se incluye en la ficha de la materia recogida en la Memoria del título, se seguirán los siguientes criterios:

  • Serán objeto de evaluación los procesos de aprendizaje individual y colectivo.
  • La calificación debe ser reflejo del aprendizaje, considerado no sólo como adquisición de conocimientos sino también como modificación de las capacidades intelectuales y personales de los alumnos.
  • Se realizará un seguimiento y valoración de la presencia y participación de los alumnos, tanto de modo individual como en grupo, en el aula y en otros espacios (seminarios, tutorías …) donde se realicen tareas formativas.
  • Se evaluarán todos los trabajos realizados.
  • Se realizarán pruebas orales y escritas.

El mayor peso porcentual en la evaluación y posterior calificación de la asignatura la tendrá un examen final escrito sobre los contenidos de carácter teórico-práctico impartidos a lo largo del curso. El peso restante de la calificación se repartirá entre distintas tareas y trabajos, así como también se tendrá en cuenta la participación activa del estudiante.

En caso de suspenso en primera convocatoria, o de que la nota del examen final sea inferior al 45% de la calificación (esto es, un 2.70 sobre 6), el estudiante deberá examinarse nuevamente en segunda convocatoria en la fecha establecida.

Las faltas de ortografía restarán0.25 puntos y las faltas de acentuación 0.1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

- Examen final: 60%

- Prácticas realizadas en clase 10%

- Trabajos, exposiciones: 20%

- Actitud y participación en clase: 10%

- [Para los alumnos de no asistencia a clase > Examen final (teórico-práctico): 100%].

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

 Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recomendaciones para la evaluación.

En caso de suspenso o de que la nota del examen final sea menor de un 45% (2,70 sobre 6), deberá repetirse de nuevo el examen final en segunda convocatoria, y se mantendrán las puntuaciones parciales del resto de los apartados, a saber: participación, presentación y prácticas en clase.

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa esta asignatura realizarán el examen final teórico-práctico.

De manera general, se valorará la correcta presentación de los exámenes, así como la de los trabajos (individuales o en grupo). Debe prestarse especial atención al seguimiento de las normas de ortografía, puntuación y coherencia. Asimismo, los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos. En caso contrario, no serán evaluados.

Recomendaciones adicionales

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia