DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 11:41)
Código
105204
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Departamento de Didáctica, Organización y MIDE
Horario de tutorías
Bajo solicitud de cita previa (anaiglesias@usal.es)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
920 353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Didáctica General” pertenece al bloque de materias de formación básica que conforman el Plan de Estudios del Primer Curso del Grado en Maestro en Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende proporcionar al alumnado una información rigurosa que le permita conocer las bases y fundamentos didácticos en las que se asienta el diseño, la programación y la elaboración del currículum.

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
  • Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
  • Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
  • Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos
  • Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

5. Contenidos

Teoría.

  1. CONTENIDOS TEÓRICOS:
    • BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
    • BLOQUE 2: Modelos curriculares
    • BLOQUE 3: Elementos del currículum
    • BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum
    • BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Práctica.

  1. CONTENIDOS PRÁCTICOS:
    • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

BP 14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad

BP 23 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad

Específicas.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales

BP 19 Conocer y aplicar metodología y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad

Transversales.

BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento

7. Metodologías

El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.

Habrá sesiones prácticas (gran grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Presentación oral de una propuesta didáctica (unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).

La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Será objeto de actualización periódica

Acaso, M. (2014). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós

Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata

Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe

Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata

Badia Garganté, A. (2013). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis

Bermejo, B. y Ballesteros, C. (Coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide

Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy

Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza, 13, 261-274.

Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz (Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones

Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca

Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis

García, R. y Parra, J.Mª. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los Libros de la Catarata

Gimeno Sacristán, J. et. al (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata

Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata

Iglesias-Rodríguez, A., & Martín-González, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885

Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan

Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata

Martín-González, Y., Iglesias-Rodríguez, A., & Hernández-Martín, A. (2020). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 99-112. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.405071

Moral Santaella, C. (Coord.) (2012). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide

Ormell, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación. Madrid: Adara

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial

Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata

Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel

Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: Morata

Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum: diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Davinci

Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata

Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya

Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será objeto de actualización periódica

NORMATIVA:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )

RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

REVISTAS:

Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X

Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta, para ello, los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura:

A) Examen: servirá para valorar la adquisición de los conocimientos mínimos. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 40%.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, el examen será de desarrollo. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 60%

B) Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.

Los estudiantes que no asistan a clase, deberán resolver en el examen una práctica de contenido similar al trabajo mencionado, siendo la ponderación de la misma de un 40%.

Aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo de tres ocasiones. Superadas dichas oportunidades, el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.

El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales.

La superación de la asignatura en ambos casos (presencial y no presencial) requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas. Por lo tanto, para poder superar la asignatura, el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo/s).

En caso de suspender el examen, la calificación parcial obtenida en cada uno de los aspectos valorados se mantendrá para la segunda convocatoria. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, se considera igualmente obligatoria la realización de todas las partes del examen con una puntuación superior a cero; en caso contrario, la calificación será “no presentado”. Además, deberán aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica para calcular la calificación media entre ambos aspectos. En caso contrario, deberán repetir ambos. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

 

La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.

Criterios de evaluación.

  • Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
  • Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
  • En pruebas orales y trabajos escritos:
    • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
    • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
    • En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
  • Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente. Tres faltas de ortografía implicará que el examen y/o el trabajo (individual y/o grupal) esté suspenso.
  • Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos en el espacio habilitado para ello en la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca STUDIUM. No se aceptará ningún trabajo entregado fuera del plazo establecido y a través del correo electrónico.
  • Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen
  • Trabajos prácticos
  • Prácticas realizadas por los estudiantes

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen incluirá preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases teóricas y prácticas.

Para aquellos estudiantes que opten por la modalidad presencial, la asistencia a clase se considera obligatoria.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo, así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia