LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 19:07)
Código
105205
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Erla Mariela Morales Morgado
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
DOMI (Planta baja)
Horario de tutorías
Martes de 11 a 15hrs, Viernes de 9 a 10hrs y de 14 a 15hrs.
URL Web
diarium.usal.es/erla
E-mail
erla@usal.es
Teléfono
+34 920 35 3600 (3873)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación.

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación.

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Adquirir un nivel de conocimientos en relación a la cultura audiovisual y digital que facilite los procesos de aprendizaje en el contexto universitario.
  2. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.
  3. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
  4. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad en el uso de los recursos digitales.

5. Contenidos

Teoría.

A) TEÓRICOS:

TEMA 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

  1. Características de la Sociedad de la Información e implicaciones en la educación
  2. Medios de comunicación social y educación
  3. Nuevos escenarios de aprendizaje (E-learning,  M-learning, U-learning, computación en la nube, PLE, gamificación…)
  4. La escuela en la sociedad de la información
  5. Competencias digitales de profesores y alumnos

TEMA 2. RECURSOS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  1. Concepto y características de los recursos informáticos
  2. Recursos visuales y audiovisuales (imagen, vídeo, pizarra digital…)
  3. Recursos informáticos y tecnología móvil

TEMA 3. INTERNET PARA LA EDUCACIÓN

  1. Característica de la Web 2.0 y 3.0
  2. Recursos abiertos para la educación
  3. Proyectos de aprendizaje colaborativo a través de Internet.

Práctica.

B. PRÁCTICOS (contenidos a trabajar  a través de ejercicios en clase de prácticas –aula de informática- , trabajos en grupo pequeño y trabajo autónomo)

  1. Herramientas de comunicación a través de la plataforma virtual.
  2. Herramientas web 2.0 para el aprendizaje colaborativo.
  3. Uso de herramientas digitales para la organización y presentación de la información.
  4. Utilización de fuentes digitales de información y herramientas de búsqueda de información.
  5. Diseño de blog.
  6. Edición de imagen y sonido.
  7. Edición de vídeo.
  8. Elaboración de materiales para la pizarra digital.
  9. Edición de videojuegos.
  10. Diseño de recursos de realidad aumentada.
  11. Selección y evaluación de software educativo.
  12. Elaboración de Webquest.
  13. Evaluación de recursos y proyectos educativos.

SEMINARIOS Y ESTUDIO DE CASOS (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas, ejercicios de clase, presentaciones…)

  • Seguridad, legalidad y ética en el uso de las TIC
  • Competencias TIC de profesores y alumnos
  • Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación infantil

BP 23 y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible

Transversales.

BI 23 Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de los ejercicios que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

También se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos en grupos con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pie a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

Las tutorías grupales permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUADED, J.I. y CABERO, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid, Alianza Editorial.

CABERO, J. y GARCÍA JIMÉNEZ (Coor.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid, Síntesis.

CEBRIÁN DE LA SERNA, M. y GALLEGO, M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

DE HARO, J.J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid, Anaya.

DE PABLOS, J. (2015): Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid, La Muralla.

GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y HERNÁNDEZ, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid, Síntesis.

Rincón, D., Herrera, C., Munevar P. (2015). Robótica Educativa. Editorial académica Española.

Suárez, C Y Gros, B (2013) Aprender en red: de la interacción a la colaboración., Barcelona, Editorial UOC.

VAZQUEZ, E. y SEVILLANO, M.L. (2015) Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Villalustre, L., Del Moral, M.E. (Coord). (2017). Experiencias interactivas con Realidad aumentada en las aulas. Octaedro.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de ámbito nacional:

Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/

Didáctica, Innovación y Multimedia http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm

Edutec http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

Educación XX1. (UNED) http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/index

Enseñanza & Teaching  http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/index

Eticanet: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/

Interactive Educational Multimedia http://www.ub.es/multimedia/iem/welcome.html

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/

RED. Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/

Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/5/index.html

RELATEC http://www.unex.es/didactica/RELATEC/revistas.htm

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista electrónica de investigación psicoeducativa http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/

Revista de Educación. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)  http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

Revista de Investigación Educativa (RIE). (AIDIPE).    http://revistas.um.es/rie

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.  (ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO- AUFOP) http://revistas.um.es/reifop

Revista Española de Pedagogía (UNIV. INTERNACIONAL DE LA RIOJA)  http://revistadepedagogia.org/index.php/es/

Revista Fuentes http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=6

Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/index

Revistas de ámbito internacional sobre Tecnología Educativa

British Journal of Information Technology for Teacher Education.

http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1467-8535

Educational Technology Research and Development. http://www.springer.com/education+%26+language/learning+%26+instruction/journal/11423

Interpersonal Computing and Technology.  http://www.helsinki.fi/science/optek/

Journal of Technology Education. http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/

REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/

RIED. Revista electrónica iberoamericana de educación a distancia. http://www.utpl.edu.ec/ried/

TechTrends... http://www.aect.org

Technology Education.. http://www.technology-in-education.co.uk

Technology & Learning.. http://www.techlearning.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los  conceptos  teórico-prácticos  adquiridos  se  evaluarán  al  finalizar  el  desarrollo  de  la asignatura a través de un examen escrito.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando mensualmente para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los  trabajos  colectivos,  realizados  en  grupos  pequeños  de  entre  3  y 5  estudiantes,  se entregarán al finalizar el curso, si bien se dará cuenta de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías.

La exposición por parte de los alumnos en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales al final del curso también será evaluada.

Por último, se considerará también en la evaluación continua la asistencia a las clases presenciales, los seminarios y tutorías.

 

Criterios de evaluación.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

  1. Examen teórico escrito  (30%)
  2. Realización de trabajos y ejercicios prácticos (50%)                          
  3. Seminarios y estudios de casos (10%)
  4. Lecturas de documentos y artículos (10%)                         

La obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen teórico es obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Se deberá entregar como mínimo el 80% de los ejercicios realizados en clase para aprobar la asignatura. Los trabajos prácticos deberán cumplir con los criterios de calidad establecidos para considerarse aprobados.

 

Los criterios para valorar los ejercicios y trabajos:

  • Claridad en la presentación de los trabajos
  • Capacidad de síntesis y expresión escrita
  • Adecuación de los ejercicios realizados a los objetivos
  • Adecuación de los contenidos de los trabajos
  • Estructura y presentación de los trabajos
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos
  • Participación activa sobre los temas abordados en las clases y seminarios
  • Implicación de todos los alumnos en el trabajo en grupos

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico de desarrollo de un tema y/o prueba objetiva
  • Registro de valoración sobre los ejercicios realizados
  • Escalas de evaluación de los trabajos prácticos
  • Registro de observación para evaluar las exposiciones

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas. Así como la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

    Tanto el aprobado del examen teórico como la entrega de los trabajos prácticos serán requisitos fundamentales para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen, implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia