SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 11:55)
Código
105209
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Stefano de Marco
Grupo/s
grupo 1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Edificio FES, Dpto de Sociología, Despacho 415
Horario de tutorías
Jueves 16:00-19:00. También Skype. Pedir cita por correo
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
s.demarco@usal.es
Teléfono
6790

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Introducir  a  los  alumnos  en  la  sociología  mediante  el  conocimiento  de  las herramientas, conceptos, teorías y metodologías de dicha ciencia.

Perfil profesional.

Maestro/a especialista en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
  2. Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
  3. Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  4. Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social

5. Contenidos

Teoría.

  1. SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD: Concepto de Sociedad. Naturaleza de la Sociología. Objeto y contenido de la Sociología. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
  2. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. Metodología de la Investigación Social. Técnicas de investigación social.
  3. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Concepto y contenido de la Sociología de la Educación. Desarrollo de la Sociología de la Educación. Principales teorías.
  4. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO. La educación como proceso social. Concepto y clases. Funciones Sociales de la Educación.  Curriculo, formación escolar y mercado de trabajo.
  5. IGUALDAD, DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. Estratificación social. Movilidad social. Pobreza y desigualdad. Grupos étnicos, minorías en las sociedades plurales. Prejuicio y discriminación. Desigualdad de género en la escuela.
  6. ACTORES Y AGENTES EN LA ENSEÑANZA. Profesorado: categoría social, condiciones de trabajo y carrera profesional. Interacción en el Aula. Alumnado y familia. Sociedad de la información y Globalización.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

B I9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

BP 24 y BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

Específicas.

CE 1. Conocer métodos, técnicas y conceptos de la sociología considerando la formación global del estudiante y su inserción laboral.

CE 2. Analizar de forma creativa la realidad social y la vida cotidiana utilizando la perspectiva sociológica.

CE 3. Aprender a seleccionar la información en general con rigor científico.

CE 4. Seleccionar información con rigor científico.

CE 5. Analizar e incorporar de forma crítica los determinantes sociales que afectan a la educación familiar y escolar: el impacto de los medios de comunicación de masas, la expansión del espacio virtual, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad, la polarización social y la crisis ambiental

Transversales.

CT 1. Saber analizar y comprender críticamente la realidad.

CT 2. Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

CT 3. Saber trabajar en equipo.

CT 4. Aprendizaje de habilidades de investigación.

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Clases prácticas
  • Debates y reflexiones de lecturas de forma oral y escrita.
  • Videoforum
  • Trabajo individual y en grupo
  • Exposiciones en clase

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acker, Sandra. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones. Madrid.

Beltrán Llavador, José, Francesc J. Hernández i Dobon, F. J. (2012). Sociología de la educación. McGraw-Hill, Madrid.

Bochaca, J. G., Alonso, R. F., Luque, F. M., Serón, A. G., García, J. S. M., Enguita, M. F., & Gracia, M. G. (2010). Sociología de la educación secundaria (Vol. 13). Grao. Avila

Calvo Ortega, Francesc (2012). Escuela, espacio, poder: estudios sobre educación y territorio (Vol. 219). Editorial UOC, Barcelona.

Checa, J. A. L., & Martínez, S. R. (Eds.). (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Universidad de Granada.

Dubet, François. (2012). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fernandez Enguita, Mariano (2009). La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas.  Madrid: Pirámide.

Fernandez Enguita, Mariano (2009). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.

García Aretio, Lorenzo (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.

Gimeno Sacristán, José (2010). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Ediciones Morata.

Guasp, T., & Guasp, J. T. (2009). Sociología y educación: funciones del sistema educativo en sociedades modernas: funciones, cambios y conflictos. Tecnos.

Guerrero Serón, Antonio (2011). Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI

Nuria Illán Romeu, Alfonso García Martínez (Coordinadores) (1997) La diversidad y la diferencia en la Educación Secundaria Obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Aljibe, Málaga.

Torres Santomé, Jurjo (2013). El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase y trabajo de grupo. Además, habrá un examen teórico final.

Criterios de evaluación.

Para optar al sistema de evaluación continua cada estudiante ha de tener un mínimo de 90% de asistencia a las clases prácticas. Los y las estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia, habrán de presentarse a una diferente tipología de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Para la evaluación continua:

Prueba escrita: 30% de la nota

Trabajo grupal para asistentes: 50% de la nota

Defensa oral del trabajo realizado durante el curso: 20% de la nota.

 

Para la evaluación en caso de no asistencia (a comunicar a principio de curso):

Prácticas: 20% de la nota final. Ensayo individual sobre lecturas a acordar con profesor.

Prueba escrita: 30% de la nota final.

Trabajo grupal: 50% de la nota final. Ensayo grupal a acordar con profesor

En caso de no entrega o de no haber aprobado de cara a la convocatoria ordinaria las practicas o el trabajo grupal, se hará un examen práctico, basado en las lecturas acordadas en clase

Recomendaciones para la evaluación.

La recuperación requiere la realización de todas las prácticas (o aprobar examen práctico), trabajo final y prueba de conocimientos

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia