ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-20 11:50)
Código
105208
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Departamento de Didáctica, Organización y MIDE
Horario de tutorías
Bajo solicitud de cita previa (anaiglesias@usal.es)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
920 353600
Profesor/Profesora
Inés Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Despacho de Didáctica, Organización y M.I.D.E. (planta sótano)
Horario de tutorías
Bajo solicitud de cita previa (inesr@usal.es)
URL Web
-
E-mail
inesr@usal.es
Teléfono
923 29 46 30 Ext. 3873

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Según la ORDEN ECI/3857/2007, el plan de estudios de Maestro en Educación Primaria deberá incluir como mínimo, los siguientes módulos:

De formación básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y escuela

Didáctico y disciplinar: enseñanza y aprendizaje de: Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lenguas, Educación musical, plástica y visual y Educación física

Practicum: Prácticas escolares, incluyendo el Trabajo fin de Grado

La asignatura “Atención a la Diversidad” se sitúa en el primero de ellos, y abarca competencias relacionadas con los tres bloques que lo definen.

Además, se vincula con las asignaturas “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”, que situamos dentro del mismo módulo.

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos un panorama comprehensivo, tanto de los aspectos conceptuales, como metodológicos y técnicos, como de los diferentes ámbitos donde es posible desarrollar esta actividad profesional. Ello permitirá a los alumnos tener un conocimiento básico de lo que va a constituir una parte importante de su futuro profesional y tomar decisiones informadas, relacionadas entre otras cosas con la posible especialización profesional por la que pueden optar (en cualquiera de las menciones posibles dentro de cada titulación), o bien en los estudios de postgrado en el futuro.

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que el alumno haya cursado con éxito las asignaturas “Didáctica General” y “Organización del Centro Escolar”. Sin embargo, la no superación de alguna de las mencionadas no es óbice para la superación de la presente asignatura.

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en medio y gran grupo. También será necesario que el alumno domine técnicas básicas de búsquedas documentales

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en medio y gran grupo. También será necesario que el alumno domine técnicas básicas de búsquedas documentales.

4. Objetivo de la asignatura

Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos que nuestros estudiantes estén preparados para y en condiciones de:

  1. Manifestar una actitud positiva, reflexiva y crítica ante la diversidad de centros, profesores, familias y alumnos que definen la diversidad en el contexto educativo
  2. Entender los cambios que a lo largo del tiempo se han sucedido en la atención a la diversidad del alumnado desde el sistema educativo
  3. Identificar las necesidades de apoyo educativo derivadas de las diferencias individuales que condicionan el aprendizaje
  4. Proporcionar la respuesta adecuada a cada alumno en función de sus características y necesidades
  5. Implicarse activamente en los procesos de transformación de la escuela en un centro inclusivo
  6. Ajustar la práctica profesional a las necesidades y demandas de una escuela para todos
  7. Plantear actividades orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades a nivel educativo y social, y valorar la repercusión de dichas actividades
  8. Considerar las diferencias como un elemento clave para fomentar en los alumnos actitudes de respeto, cooperación y solidaridad hacia todas las personas, independientemente de sus características individuales o sociales
  9. Planificar su futura actuación docente desde una metodología activa, participativa y centrada en los alumnos como principales protagonistas del proceso educativo
  10. Valorar el papel fundamental de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (padres, profesionales, alumnos y entorno) y trabajar de manera colaborativa con ellos, fomentando la presencia, el aprendizaje y la participación de todos ellos en el centro educativo
  11. Conocer y manejar las fuentes documentales disponibles, de las que obtener información accesible, especializada y actualizada para la atención a la diversidad en el sistema educativo y para su propia formación permanente como profesional comprometido
  12. Participar de forma activa tanto en las clases magistrales como en las actividades prácticas, presenciales y no presenciales, desde una actitud de implicación, colaboración y respeto por su propio trabajo y el de sus compañeros.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE 1. De la segregación a la inclusión educativa

  • Marco conceptual, terminología, principios y definición de Inclusión Educativa.

 

BLOQUE 2. Medidas de Atención a la Diversidad

  • Definición y tipos de medidas de atención a la diversidad.
  • Proceso de detección de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

 

BLOQUE 3. Intervención educativa en Atención a la diversidad

  • Estrategias generales de intervención en centro y aula.
  • Estrategias de intervención y respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Educación PRIMARIA.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.

CG7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CG10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Específicas.

CE2- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE4- Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE6- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE7- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE11- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE13- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE15- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE16- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE17- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE22- Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social, etc.

Transversales.

CT 2- Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

CT 3- Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT 4- Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

CT 6- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT 9- Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT 11- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

CT 13- Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

7. Metodologías

El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.

Habrá sesiones prácticas (gran grupo y pequeño grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Presentación oral de un proyecto de trabajo siguiendo las directrices establecidas por el profesor.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).

La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Será objeto de actualización periódica

  • Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-challenges-and-opportunities_TE4I-Synthesis-Report-ES.pdf
  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2011). Developing equitable education systems. Londres: Routledge
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools (3ªed.). Manchester: CSIE [Traducción al castellano de Echeita, G., Muñoz, Y., Simón, C. y Sandoval, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: Fuhem y OEI]. Recuperado de https://universoabierto.org/2016/10/20/guia-para-la-educacion-inclusiva-desarrollando-el-aprendizaje-y-la-participacion-en-los-centros-escolares/
  • Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer
  • Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
  • Forlin, C. (Ed.) (2010). Teacher Education for Inclusion. Changing Paradigms and Innovative Approaches. London: Routledge
  • Giné, C., Durán, D., Font, J. y Miquel, E. (2009). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Barcelona: Cuadernos de Educación
  • Martínez, A. y Gómez, J.L. (coords.) (2013). Escuelas inclusivas singulares. Madrid: Editorial Grupo5
  • Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata
  • Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea
  • UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheón y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS ESPAÑOLAS

  • Aula Abierta
  • Aula de Innovación Educativa
  • Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos
  • Cuadernos de Pedagogía
  • Educación y diversidad
  • Infancia y aprendizaje
  • Innovación educativa
  • Organización y gestión educativa
  • REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • Revista de Educación
  • Revista de Educación Inclusiva
  • Revista de Educación. Contextos Educativos
  • Revista Española de Pedagogía
  • Siglo Cero

REVISTAS INTERNACIONALES

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados del examen, la realización de las actividades prácticas y controles de seguimiento a lo largo del desarrollo de la asignatura:

A) Examen: servirá para valorar la adquisición de los conocimientos mínimos. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 40%.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, el examen será de desarrollo. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 60%

B) Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.

Los estudiantes que no asistan a clase, deberán resolver en el examen un caso práctico de contenido similar al trabajo mencionado, que tendrá la misma ponderación (40%)

 

Aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo de tres ocasiones. Superadas dichas oportunidades, el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.

El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales.

La superación de la asignatura en ambos casos (presencial y no presencial) requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas. Por lo tanto, para poder superar la asignatura, el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo/s).

En caso de suspender el examen, la calificación parcial obtenida en cada uno de los aspectos valorados se mantendrá para la segunda convocatoria. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

Para aquellos estudiantes que no asisten a clase, se considera igualmente obligatoria la realización de todas las partes del examen con una puntuación superior a cero; en caso contrario, la calificación será “no presentado”. Además, deberán aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica para calcular la calificación media entre ambos aspectos. En caso contrario, deberán repetir ambos. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.

Criterios de evaluación.

  • Dominio de los contenidos teóricos y prácticos
  • Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación
  • En pruebas orales y trabajos escritos:
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación
  • En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)
  • Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente. Tres faltas de ortografía implicará que el examen y/o el trabajo (individual y/o grupal) esté suspenso.
  • Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos en el espacio habilitado para ello en la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca STUDIUM. No se aceptará ningún trabajo entregado fuera del plazo establecido y a través del correo electrónico.
  • Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen
  • Trabajos prácticos
  • Prácticas realizadas por los estudiantes.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase facilitará la comprensión y adquisición de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen incluirá preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases teóricas y prácticas.

Para aquellos estudiantes que opten por la modalidad presencial, la asistencia a clase se considera obligatoria.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo, así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia